TOP 20: Los mejores juegos para Nintendo Switch del 2021

46

Ahora toca lo positivo. A pesar de haber estado pasando por una pandemia mundial —en su segundo año, dicho sea de paso—, muchas desarrolladoras fueron capaces de sacar videojuegos verdaderamente espectaculares este 2021, tanto así que les presentaré una lista de VEINTE juegos notables, no solo diez. Después de todo, habían demasiado títulos que no podía dejar de incluir, ya sea como parte de la lista principal, o en alguna de las pequeñas sublistas que encontrarán al final de esta página.

Como suele pasar, hay de todo: juegos AAA e indie, y juegos de todos los géneros, como carreras, aventura, RPGs, beat em ups, y mucho más. Eso sí, recuerden (como siempre): la lista está compuesta únicamente de los juegos que YO pude jugar este año, por lo que si no encuentran sus títulos favoritos, es posible que simplemente no los haya jugado. Y si por ahí no están de acuerdo con algunas de mis elecciones… ¡recuerden que esta es mi opinión, y nada más! Podemos estar en desacuerdo (o no), y no tiene nada de malo.

En fin, sin mayor preámbulo, aquí va mi lista de los 20 mejores juegos para la Nintendo Switch que pude probar este 2021:

 

20. Bravely Default II

Puede que “Bravely Default II” no se diferencie demasiado de sus predecesores, y que no cuente con mecánicas súper novedosas o una historia revolucionaria o particularmente emocional. Pero lo que sí hace “Bravely Default II” es adentrarnos en una aventura adictiva y con buen ritmo, llena de personajes carismáticos, batallas épicas, y un sistema de pelea muy bien desarrollado. Lo mejor, además, es que ni siquiera hay que jugar los dos juegos previos para entender esta nueva aventura.

19. Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

“Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” no es un juego para todo el mundo; narrativamente hablando es bastante plano, y no ha sido mejorado a nivel técnico, por lo que podría sentirse algo anticuado para algunos jugadores. Quienes estén dispuestos a tenerle paciencia, sin embargo, se encontrarán con un JRPG adictivo, oscuro, lleno de discusiones inesperadamente profundas, y batallas que, felizmente, no se sienten como relleno innecesario.

18. The Silver Case 2425

“The Silver Case 2425” es el bundle perfecto para quienes no hayan jugado ninguno de estos títulos antes. Lo que tenemos acá son dos títulos de misterio con distintos estilos de gameplay, pero que terminan siendo igual de atmosféricos, misteriosos, y por supuesto… extraños. No son experiencias tradicionales en lo más mínimo, pero si saben exactamente a qué se están metiendo, la pasarán bien tanto con “The Silver Case” como con “The 25th Ward”.

17. Life is Strange: True Colors

“Life is Strange: True Colors” es un juego de aventuras con personajes bien realizados y una trama interesante, y con gráficas vistosas y un desempeño técnico muy decente. Es verdad que no se trata de una experiencia particularmente larga o que vayan a querer jugar varias veces seguidas, pero aquellos defectos no son lo suficientemente graves como para arruinar la experiencia en general. “Life is Strange: True Colors” me sorprendió gratamente, y espero que haga lo mismo con la mayoría de jugadores que se animen a probarlo en la Nintendo Switch.

16. Cannon Brawl

“Cannon Brawl” es un juego de estrategia en tiempo real con buen ritmo, gráficas cumplidoras, un modo principal para un solo jugador lleno de contenido y niveles cada vez más difíciles, y por supuesto, un gameplay muy bien planteado. Entiendo que “Cannon Brawl” está disponible en otros sistemas desde el 2016, pero si no lo llegaron a jugar en su momento, vale la pena que lo prueben en la Nintendo Switch —el hecho de que ahora lo puedan llevar a todas partes es la cereza encima del pastel.

15. Mutazione

“Mutazione” es de los juegos más originales y satisfactorios que puedan probar en la Nintendo Switch. Si lo que buscan es una experiencia llega de acción y explosiones y violencia y enemigos, no la encontrarán acá; lo que tenemos, más bien, es un juego ligeramente sedentario, más enfocado en el desarrollo de una trama emotiva, y en las relaciones interpersonales. La pasé realmente bien con “Mutazione”; y si disfrutan de historias verosímiles y muy humanas, puede que les suceda lo mismo.

14. The Legend Of Zelda: Skyward Sword HD

Sí, los controles de movimiento siguen sin ser perfectos, y sí, quienes no hayan disfrutado de la naturaleza más bien lineal del juego en su versión original, no encontrarán nada muy diferente acá. Pero “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” sigue siendo una experiencia memorable, que le permite al jugador sentirse verdaderamente heroico, gracias a la épica banda sonora sinfónica, los grandes encuentros con Jefes, mazmorras intrigantes y divertidas, y personajes secundarios sorprendentemente simpáticos. Denle una oportunidad, si pueden; puede que queden gratamente sorprendidos.

13. Flowing Lights

¿Hubiera sido genial que “Flowing Lights” incluya un modo cooperativo, o hasta opciones para varios jugadores? Sí, claro. Y a pesar de que cuenta con 200 niveles, hasta podría argumentarse que hubiera podido ser más largo. Pero el contenido que incluye igual es suficiente, poniendo en evidencia que cuando se tiene talento e imaginación, se pueden desarrollar experiencias muy originales, adictivas y únicas. Si quieren jugar algo que los vaya a hacer pensar sin llegar a frustrarlos, “Flowing Lights” es una excelente opción.

12. New Pokémon Snap

“New Pokémon Snap” es todo lo que había estado esperando estos últimos 22 años, y una gran muestra de lo que los juegos de “Pokémon” podrían entregarnos en el futuro. Puede que no sea un juego perfecto, pero no tenía que serlo; simplemente tenía que cumplir con todas las expectativas acumuladas desde 1999, y para mi grata sorpresa, lo hizo sin mayores problemas. Y hoy en día, con tanta secuela, refrito o reboot decepcionante en el mundo de los videojuegos, algo así no debería considerarse como nada menos que un milagro.

11. Fly Together!

Lo que hace “Fly Together!” es mejorar la mayor parte de conceptos e ideas que fueron introducidos en el primer juego. Se trata, en términos generales, de una experiencia más adictiva y satisfactoria que la anterior, con un modo de un solo jugador y un co-op inesperadamente profundos. Súmenle a eso los controles fáciles de aprender e intuitivos, y “Fly TOGETHER!” se convierte rápidamente en una de las experiencias más divertidas que puedan tener con la Nintendo Switch.

10. Scott Pilgrim Vs. The World: The Game – Complete Edition

“Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” es un beat em up ejemplar. Sí, es un poco muy retador por momentos, con una curva de dificultad bastante empinada, y sí, ciertos elementos de gameplay de la versión original pudieron haber sido mejorados. Pero no hay nada que termine por arruinar la experiencia en general de jugar “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition”. Se siente como un sueño, pero se da mucho gusto el por fin tener a “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” en la Nintendo Switch.

9. Cyber Shadow

En vez de simplemente apelar a la nostalgia, lo que hace “Cyber Shadow” es desarrollar una experiencia nueva que homenajea a los juegos clásicos de la NES, con un estilo gráfico un poco más complejo que lo que era posible hacer a fines de los 80s, una historia sencilla pero interesante, controles precisos, y un gameplay retador y lleno de sorpresas. Lo más probable es que lo jueguen hasta el final, y se queden con ganas de más. “Cyber Shadow” es corto, dulce (o quizás agridulce), e inesperadamente memorable.

8. Genesis Noir

Lo único malo de “Genesis Noir” es que se trata de un juego muy corto —entiendo que de repente el concepto no daba para una experiencia de 40 ó 50 horas, pero el hecho de que se pueda pasar en menos de una tarde ciertamente decepcionará a algunos jugadores. Pero fuera de eso, se trata de una experiencia sin igual, que intenta desarrollar una narrativa hasta cierto punto abstracta, utilizando a relativa humanidad de sus personajes, así como ciertas convenciones del cine negro para cautivar al jugador.

7. Famicom Detective Club: The Missing Heir / The Girl Who Stands Behind

Lo que tenemos acá son un par de juegos muy bien realizados, centrados en misterios muy distintos entre sí, que han sido remasterizados para sentirse como experiencias contemporáneas casi al 100%. Si siempre fueron fanáticos de franquicias como la de “Ace Attorney”, vale mucho la pena que compren tanto “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”, como “The Missing Heir”. Sí, son juegos dirigidos a un público muy nicho, pero son precisamente ellos quienes apreciarán las mejores cualidades de estos inesperados títulos.

6. Cruis’n Blast 

“Cruis’n Blast” es de las experiencias más puramente divertidas que puedan tener en la Nintendo Switch. No es simulación; no es realista ni sigue a las leyes de la física, pero nada de eso importa cuando uno la termina pasando tan bien, conduciendo a un unicornio en medio del desierto americano o los parajes de África. “Cruis’n Blast” es uno de mis juegos de carreras favoritos (si es que no es EL favorito) para esta consola. Y ahora que por fin han anunciado que tendrá DLC y el tan ansiado modo de multijugador online (espero que dentro de relativamente poco tiempo), realmente no hay excusa para que no se animen a probarlo. ¡La pasarán demasiado bien!

5. Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

“Super Mario 3D World + Bowser’s Fury” es un excelente port de un gran título que poca gente pudo probar, con algunas mejoras en el gameplay y los controles, y por supuesto, un modo de juego adicional que se siente como la cereza encima del pastel. Sí, el modo cooperativo online no está suficientemente bien optimizado, pero se trata de un defecto que, estoy seguro, podrían —y deberían— arreglar rápidamente. Si lo que quieren es un platformer impecable y una experiencia innegablemente entretenida y hasta adictiva, “Super Mario 3D World + Bowser’s Fury” es una gran opción.

4. Pac-Man 99

Si han jugado cualquier título de “Pac-Man” antes, sabrán exactamente qué esperar de “Pac-Man 99”… solo que con 98 personas más. Y si no, igualmente se trata de una experiencia fácil de comprender, en donde la competitividad está a la orden del día, y los elementos adicionales no hacen más que fortalecer lo que ya está presente. Sí, incluir objetivos específicos hubiera estado bueno, y que el modo offline cueste dinero es una decisión cuestionable, pero fuera de eso, no tengo mayores quejas en relación a “Pac-Man 99”. ¡Waka waka!

3. Monster Hunter Rise

“Monster Hunter Rise” es todo lo que cualquier fanático de la franquicia hubiera querido para una nueva entrega, exclusiva (temporalmente) para la Nintendo Switch. Se trata de un juego que aprovecha al máximo las mecánicas introducidas en títulos anteriores, trayendo consigo suficientes novedades como para que se sienta como una verdadera evolución de la saga. Sean fanáticos de la franquicia o no, vale la pena que se animen a probar “Monster Hunter Rise” —lo más probable es que se queden pegados a la pantalla por muchísimas horas.

2. Metroid Dread

“Metroid Dread” es todo lo que esperábamos de una nueva entrega de la saga principal protagonizada por Samus Aran. La sensación de suspenso es prácticamente permanente, y los enemigos, desde los bichos regulares hasta los EMMIs, y por supuesto, los Jefes enormes y amorfos, son todos muy divertidos de enfrentar. Súmenle a eso los controles prácticamente perfectos, las gráficas vistosas, y el desempeño técnico sin tacha, y “Metroid Dread” se convierte en uno de los mejores juegos AAA que hayan salido para la Nintendo Switch.

1. Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

“Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” es un bundle con dos excelentes remakes de algunos de los juegos más populares e influyentes de principios de la década pasada. Sí, las gráficas no son igual de detalladas o complejas que las de los juegos para consolas de mayor poder, pero fuera de eso, este remaster lo tiene todo: todos los modos de juego, todos los jugadores, todos los secretos, y por supuesto, el mismo gameplay fluido y adictivo de siempre. Sean fanáticos de Tony Hawk o no, o sean fanáticos de los juegos originales o no, deben probar “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” en la Nintendo Switch. Es tan bueno —y sí, la nostalgia que siento por los títulos originales definitivamente entra a tallar—, que tenía que incluirlo en el primer puesto, como mi juego para la Switch favorito de este 2021.

 

Menciones Honrosas:

Los que estuvieron cerca:

Dreamscaper – Un roguelite entretenido y visualmente atractivo.

No More Heroes 3 – El juego que todos los fanáticos de Travis Touchdown y Santa Destroy estaban esperando.

Root Film – Una novela visual entretenida, visualmente hermosa, y narrativamente intrigante.

Say No! More – Una experiencia colorida, ridícula (a propósito), y con un mensaje importante.

The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel IV – 8.5

Knight Squad 2 – Una divertida expansión del primer juego, y un título que podría convertirse en un clásico para las reuniones con amigos.

Savage Halloween – Un entretenido sidescroller de estilo retro, perfecto para jugar en Halloween.

Pecaminosa – Un estilo bien estilizado y ambicioso, de atmósfera retro y gameplay bien construido.

Bonfire Peaks – Un interesante y retador juego de puzzles.

Toree 3D y Toree 2 – Juegos baratos, pequeños y sencillos, pero extremadamente adictivos.

 

Ports de juegos más antiguos:

Quake – Un excelente port de un clásico first-person shooter.

Castlevania Advance Collection – Una colección imperdible para cualquier fanático de la franquicia.

Shantae – Un divertido port de la primera entrega para GameBoy Color.

TY The Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD – Un triunfal retorno al mundo de los platformers en 3D.

Doom 3 – No será el mejor “Doom”, pero igual de gusto probarlo en la Switch.

 

Juegos de años anteriores que recién probé este año:

Hades – Un increíble roguelite que me arrepiento de no haber jugado antes.

Thumper – Un juego de ritmos súper original.

Gone Home – Minimalista pero hipnotizante.

Hob: The Definitive Edition – Un excelente port de un juego que ya de por sí era espectacular.

The Gardens Between – De los mejores juegos tipo puzzle que hay para la Nintendo Switch.

Katamari Damacy REROLL – Una experiencia súper tostada, pero innegablemente memorable.

Freedom Planet – Un juego perfecto para los fanáticos de “Sonic” (y de los plataformeros rápidos noveleros).

Wide Ocean Big Jacket – Se pasa en unas cuantas horas, pero se queda grabado en tu mente por un buen tiempo.

EarthNight – Un auto-runner original y visualmente espectacular.

Dead Or School – Un sólido sidescroller en perspectiva 2.5D. No es puro fanservice.

Rise: Race The Future – Un juego de carreras muy completo, pero con controles imperfectos.



Comentarios
Loading...