Castlevania Advance Collection – Nintendo Switch (Análisis)

26
8.6
M2 es lo máximo
  • ¡Un buen bundle!

Todavía recuerdo cuando salían los juegos de “Castlevania” para GameBoy Advance. Yo tenía entre 11 y 14 años, y aunque ciertamente disfrutaba de aquellos títulos, también recuerdo que no carecían de problemas. No porque fueran malos juegos ni mucho menos —de hecho, ese no era el caso—, si no más bien debido a ciertos problemas inherentes a la consola portátil de Nintendo. En pocas palabras: los juegos eran oscuros (obviamente, después de todo, contaban historias de vampiros y monstruos, como ya sabemos), y el primer modelo del GBA no tenía luz en la pantalla. Es decir, si uno no jugaba de día, o en un lugar bien iluminado, era bien difícil ver lo que estaba pasando.

Lógicamente, esto fue solucionado con el segundo modelo de la consola, el GameBoy Advance SP, pero mucha gente nunca llegó a sentir que estos juegos estaban siendo probados de manera justa, o en un contexto perfecto. Esto, felizmente, está cambiando luego de quince años o más. Ahora, podemos jugar el “Castlevania Advance Collection” en la Nintendo Switch, una consola híbrida que no solo cuenta con una pantalla propia sumamente brillante, si no que también puede ser probada en un televisor (sí, sí, sé que el GBA también tenía el GameBoy Player para la GameCube, ¿pero cuánta gente conocían que tenían dicho accesorio cuando eran niños?). Esto está haciendo que estos clásicos títulos lleguen a un nuevo público, el cual ahora podrá probarlos en una consola bastante más poderosa, y que cuenta con más opciones de control y de visualización.

Ayuda, además, que “Castlevania Advance Collection” haya sido desarrollado por M2, básicamente EL desarrollado experto en traer títulos vintage a consolas más modernas (si no, consideren todo lo que han hecho con ciertos juegos clásicos de Sega). El resultado es, pues, una de las colecciones remasterizadas más impresionantes que hayan salido para la Switch; “Castlevania Advance Collection” contiene las versiones definitivas de estos juegos para GBA (y uno para Super Nintendo), así como algo de contenido adicional sorprendentemente variado y útil a la hora de jugar. Este bundle no ha sido desarrollado “porque sí” o solo porque querían ganar dinero extra; se siente como una verdadera labor de amor, lo cual es muy raro de ver en este tipo de compilaciones.

Comencemos, pues, con “Castlevania Circle of the Moon”, el primer título de la franquicia en salir para la GameBoy Advance, y el favorito de varios fanáticos. Lo que tenemos acá es una clásica entrega de la saga, la cual, además, luce bastante bien en esta compilación, precisamente debido a una de sus mayores flaquezas cuando salió por primera vez en el GBA. Las gráficas oscuras, que no se veían bien en el hardware original, lucen muy bien en “Castlevania Advance Collection”, lo cual, junto con la banda sonora memorable, convierte a “Circle of the Moon” en un entretenidísimo juego, lleno de exploración, combate, y un sistema de magia algo complejo (y por momentos complicado), pero muy satisfactorio.

De ahí tenemos a “Castlevania Harmony of Dissonance”, un título que trató de arreglar algunos de los defectos gráficos de su predecesor, lo cual quizás funcionaba bien en el primer modelo del GameBoy Advance, pero no tanto en un sistema como la Nintendo Switch. El gameplay y los controles siguen siendo igual de buenos que siempre —es “Castlevania”, después de todo—, pero la música es un poco más genérica, y más importante, las gráficas son infinitamente más brillantes, manejando una paleta de colores más saturada, como para compensar la oscura pantalla del GBA. Esto hace que la versión de esta compilación carezca de la atmósfera de su predecesor —no es un mal juego en lo absoluto, pero sí palidece un poco en comparación a “Circle of the Moon”.

Luego, tenemos a “Castlevania Aria of Sorrow”, uno de los juegos favoritos de varios fanáticos de la saga, y para su servidor, ciertamente la mejor entrega de esta compilación. Lo que tenemos acá es un juego clásico de “Castlevania”, con gráficas más espectaculares que las del segundo título, un protagonista memorable —Soma Cruz, que curiosamente, no pertenece a la familia Belmont—, y más importante, un ambicioso sistema de magia, que involucra la absorción de los espíritus de enemigos, y la utilización posterior de sus poderes. Esto le otorga mucha variedad de gameplay al juego, y lo convierte en una experiencia única para la franquicia, que igual se siente como un sólido juego de “Castlevania”.

Finalmente, tenemos a “Dracula X”, un juego de Super Nintendo en esta compilación de títulos de GameBoy Advance que fue incluido porque… bueno, supongo que porque no aparece en ningún otro bundle de la franquicia que haya salido antes en la Switch. Debo admitir que se trata del juego menos destacable de este pack; lineal, constantemente frustrante, y mucho menos atmosférico que cualquiera de los otros títulos ya mencionados. Sin embargo, igual agradezco que lo hayan incluido —en todo caso, ayudará a que los fanáticos más acérrimos de “Castlevania” cuenten con casi todos los juegos en 2D en sus respectivas Nintendo Switch.

Ahora bien, siendo este un bundle desarrollado por M2, vale la pena mencionar que viene con harto contenido extra, que debería satisfacer a cualquier fanático de la franquicia. Tenemos arte conceptual, scans de los manuales originales —sí, son scans, no los archivos originales de imagen; ¡hasta pueden ver las grapas entre las páginas!—, save states (lo cual ayudará a los jugadores menos experimentados, o a los flojos como yo—, controles personalizables, un sound test con la banda sonora de cada juego, y hasta un bestiario y un glosario de ítems. Estos dos últimos son muy útiles a la hora de adentrarse en este juegos (especialmente “Circle of the Moon”).

Como se deben haber dado cuenta ya, la pasé realmente bien con “Castlevania Advance Collection”. No, no todos los juegos son igual de memorables, pero tenemos suficientes experiencias de gran calidad aquí, como para atraer tanto a los fanáticos de la franquicia, como a aquellos que simplemente disfrutan mucho de los Metroidvanias en general. Como siempre, M2 ha hecho un gran trabajo remasterizando juegos clásicos para consolas poco potentes, incluyendo todo tipo de opciones de personalización visual (yo prefiero jugar con la opción de imagen pixel perfect, junto con scan lines, por ejemplo) y de controles, y contenido adicional. Si lo que quieren es regresar al inicio del milenio, y jugar algunos de los títulos más recomendables de la franquicia de “Castlevania”, tienen que comprarse “Castlevania Advance Collection” en la eShop de la Nintendo Switch. ¡Es hora de regresar al castillo de Drácula!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Konami.

8.6
M2 es lo máximo