Pecaminosa – Nintendo Switch (Análisis)

37

Pecaminosa

$14.99
8

Gráficas

8.0/10

Sonido

7.5/10

Gameplay

8.0/10

Controles

7.5/10

Historia

9.0/10

Pros

  • Excelente homenaje al cine noir
  • Personajes y diálogos bien escritos
  • Una ciudad bastante amplia
  • Controles responden bien
  • Cumplidor sistema de habilidades

Cons

  • El mapa de la ciudad no es el mejor
  • Sistema de combate algo frenético
  • Podría haber sido menos lineal

“Pecaminosa” es un juego que sabe exactamente a qué tipo de historias está homenajeando; desde el estilo visual de genera una atmósfera muy específica, hasta la manera en que hablan sus personajes, y por supuesto, el tipo de enredos en el que uno termina metiéndose, “Pecaminosa” logra transmitir esa sensación de película noir sin mayores problemas. Es un título, pues, que podría estar basado en una novela o cinta de los años 30 ó 40, pero que sin embargo ha sido desarrollado desde cero en el siglo 21. Los fanáticos de las historias recontra pulpy, del cine negro clásico, o simplemente de los juegos pixeleados que tratan de —y logran— diferenciarse de las demás propuestas de similar corte disponibles en la eShop, definitivamente deberían darle una oportunidad a “Pecaminosa”.

“Pecaminosa” es el nombre de la ciudad en el que el juego se lleva a cabo —un lugar lleno de policías corruptos, clubs de strippers, y crimen por todos lados. Nuestro protagonista es John Souza, un ex policía desgraciado, alcohólico —no podía ser de otra forma—, pero todavía con la fama de ser particularmente letal y eficiente. Sin embargo, la historia comienza de manera bastante particular —el fantasma de Charlie “Two Angels” (a quien mató un tiempo atrás) aparece en su cuarto, y le dice que, para poder entrar al cielo, necesita que lo ayude a capturar a sus ex socios criminales. Es así que John se adentra en una aventura llena de asesinos y ladrones, mujeres seductoras, y bastante violencia. ¡Todo sea por ayudar a los muertos!

El juego se lleva a cabo desde una perspectiva cenital, haciendo uso de pixel art para traer a la vida a la ciudad del título —un lugar que uno puede explorar a sus anchas. Es algo así como una versión minimizada de las ciudades abiertas de los primeros “Grand Theft Auto”s, solo que con gráficas más sencillas, y una atmósfera bastante distinta. Sin embargo, el lugar es tan grande que, aparte de caminar de un lugar a otro, uno puede pagarle a taxistas para hacer una suerte de fast travel. Y aunque no se trata de la locación mejor diseñada o estructurada que jamás haya visto en un videojuego, al menos uno cuenta con un mapa en la parte superior derecha de la pantalla, como para que resulte prácticamente imposible perderse.

De hecho, como uno siempre tiene una misión que cumplir, la mayor parte del tiempo contará con una pequeña flecha verde en dicho mapa, la cual le indica hacia donde tiene que ir John para seguir avanzando con la historia. Eso hace, sin embargo, que “Pecaminosa” no se sienta como una aventura particularmente libre. Es lineal —hasta cierto punto—, por más de que uno pueda entrar a diferentes edictos, interactuar con algunos personajes no jugables, y hasta esquivar carros de policía en la calle para no ser atropellado. Es casi como un punto intermedio —asumo que los desarrolladores sabían que podían presentarnos un mundo totalmente abierto, pero tampoco querían proveernos con un mapa enano y sin nada que hacer. Es un compromiso que, dentro de todo, funciona bastante bien.

Además, donde brilla más el juego es en las distintas maneras en que uno puede interactuar con otros personajes y continuar con la investigación de John. Muchas conversaciones resultan interesantes —precisamente por lo bien escritas que están—, y cuando nuestro protagonista se ve en aprietos, puede ir eligiendo diferentes respuestas, las cuales pueden culminar de manera satisfactoria… o no. Me gustó, por ejemplo, cuando tuve que meterme en la estación de policía —disfrazado de agente policial— y convencer a otro agente para que me deje pasar al sótano. Ciertas respuestas simplemente me llevaban a una pantalla de Game Over, mientras que una en particular me llevaba al éxito. Si uno falla en estas secciones, puede volver a tratar inmediatamente (felizmente) —pero a la vez, entiendo que esto hace que el juego dependa un poquito del ensayo y error, lo cual no será del gusto de todos los jugadores.

Además, muchas de estas diferentes respuestas pueden subirle uno de sus stats a John. Resulta que “Pecaminosa” cuenta con un sistema de stats que no es necesariamente un skill tree —mientras uno va avanzando en la trama, va subiendo de nivel, y mientras sube de nivel, consigue puntos, los cuales pueden ser utilizados para mejorar stats, como Suerte (que le permite a John esquivar balas, por ejemplo), Inteligencia o Fuerza. Todas estas habilidades son útiles tanto para seguir con la investigación como para responder preguntas y, en general, interactuar con los otros personajes, lo cual hace que la experiencia en general se sienta bastante redonda e interconectada. No es nada complicado, y termina siendo muy satisfactorio.

Lo mismo se puede decir sobre el sistema de batalla. Uno puede equipar a John con varias armas, haciendo que la saque con ZR, y la utilice con R. L, además, sirve para bloquear, y para disparar, “Pecaminosa” utiliza una mecánica tipo twin-stick shooter, en donde uno mueve a John con el stick izquierdo, y apunta una mira con el stick derecho. Admito haberme demorado un poquito en acostumbrarme, pero al final, funciona sin mayores problemas. Además, el juego es bastante generoso con las balas —y con los ítems en general, como las botellas de whisky, que le regeneran vida a John; ¡ja!—, y si uno se queda sin ellas, siempre puede recurrir al puñetazo limpio. Las peleas en general, además, son rápidas y furiosas, y los encuentros con los Jefes son bastante divertidos —todos tienen diferentes patrones de ataque y distintas formas de ser derrotados.

A nivel técnico, “Pecaminosa” no está para nada mal. Como se mencionó brevemente líneas arriba, el juego maneja una atmósfera palpable tipo noir, en donde uno luce como el típico detective de las películas de misterio, y interactúa con todo tipo de personajes turbios, desde criminales, hasta gente corrupta, dobles agentes, y madames encargadas de prostíbulos (no hace falta aclarar que “Pecaminosa” no es un juego para niños). El diálogo está muy bien escrito, otorgándole un estilo y frases muy peculiares a cada personajes —incluyendo al mismísimo John—, y la música estilo jazz es pegajosa y nuevamente… atmosférica. Y para la tranquilidad de mis lectores ,“Pecaminosa” corre sin mayores problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch; no me encontré con ningún tipo de problema técnico o ralentización de framerate que pudiese arruinar esta original experiencia.

“Pecaminosa” es un juego bastante ambicioso y entretenido, tanto a nivel narrativo como de gameplay. Aprovecha muy bien los clichés del género noir para desarrollar una historia algo previsible pero llena de carácter, y para utilizar un gameplay que complementa muy bien a las acciones de sus personajes. Si, el mapa de la ciudad no es el mejor; el sistema de combate puede llegar a ser un poco muy frenético, y la propuesta en general se siente algo lineal. Pero todo esto se compensa gracias a la excelente atmósfera de misterio, casi vintage; a los controles que responden bien, al sistema de habilidades de John, y por supuesto, al excelente diálogo y personajes memorables. Puede que luzca como un juego pixeleado más, pero felizmente, “Pecaminosa” demuestra ser todo lo contrario; un título con una personalidad bien definida, que sin llegar a ser perfecto, logra ir más allá de las expectativas que cualquier gamer podría tener.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Badland Publishing.



Comentarios
Loading...