SaGa Emerald Beyond – Nintendo Switch (Análisis)

7
Gratificante y sorprendente
  • Historia 6
  • Diseño 6
  • Música 8
  • Gameplay 8

Dentro del vasto mundo de los JRPG, los juegos de la serie SaGa se han encontrado un poco relegados desde su creación. Originalmente conocida como Final Fantasy Legend, la franquicia SaGa ha sabido ganarse a un público  que le ha podido dar el estatus de culto. Es por ello que ha pesar de los años la serie aún no ha muerto. Square Enix continúa dándole apoyo, siendo el último juego publicado Scarlet Grace en 2019 y la remasterización de Romancing SaGa: Minstrel Song en 2022.

De esta manera llegamos al título más reciente y al que nos atañe el día de hoy, SaGa Emerald Beyond. Tuvimos la oportunidad de probar el juego con antelación gracias a Square Enix. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este nuevo juego de la serie SaGa, el cual se encuentra disponible en Nintendo Switch, Steam, Playstation, IOS y Android.

Inicia una nueva aventura

Emerald Beyond es similar en mecánicas a lo visto en Scarlet Grace. Al principio podremos escoger entre cinco protagonistas, cada uno con su propia historia y miembros de equipo. Al finalizar el tutorial respectivo nos encontraremos en un lugar conocido como The Junction o El Cruce, un punto de encuentro entre varios mundos. Sin importar a qué personaje hayamos escogido, este lugar y los demás nexos serán siempre los mismos. Lo único que cambiará es la interacción de la historia y los personajes que aparecen en ella. Estos mundos se pueden jugar en cualquier orden, por lo que siempre se siente un avance fresco de la historia.

Los combates irán apareciendo progresivamente conforme se avance en esta. Mientras viajemos entre los distintos mundos, notaremos que estos poseen cierta interactividad. Aunque aquí es donde se pued apreciar enormemente el que este juego también esté disponible en teléfonos móviles. Los mapas son dioramas en 2D con un estilo artístico particular pero que no destacan mucho debido a lo sin vida que se ven. A medida que avancemos iremos reclutando más aliados a nuestra causa, los cuales serán de mucha ayuda en el combate.

Hablando de combate… ¿Qué tal se siente este?

El combate es bastante único. Similar a sistemas de combate como Final Fantasy X o Blue Reflection, las acciones de nuestra party se encuentran distribuidas en una línea de tiempo. Nuestros personajes pueden editar sus acciones antes de la batalla. Cada acción cambia la posición de los aliados en la línea de tiempo, colocándolos detrás o delante de un ataque enemigo. Las acciones que se encuentran o se superponen en la línea de tiempo activarán un combo, que a su vez llena un medidor de sobrecarga. Además, los personajes pueden contrarrestar o defender a los aliados cercanos dependiendo de su posición en la línea de tiempo. Siempre puedes ver las acciones del enemigo antes de nuestro turno.

Las acciones que realizamos consumen puntos de batalla (BP), los cuales van aumentando en cada turno. Es por ello que utilizar los ataques sabiamente puede llegar a destruir al enemigo, pudiendo desatar una olead de poderosos ataques seguidos. Las estrategias que organizamos van cambiando en cada combate por lo que siempre se siente fresco. Algunos ataques deben canalizarse entre turnos, teniendo entre ellos ataques técnicos y mágicos. Dependiendo del tipo de ataque y el efecto, el tiempo de canalización aumenta. Además, los efectos de estado pueden cambiar el orden de acción, ya sea en nuestro favor o en contra.

Se oye interesante pero, ¿Qué tal funciona en Nintendo Switch?

Lastimosamente, hay problemas de rendimiento en la consola. La caída de framerate es bastante notoria. Si bien al ser un juego por turnos no afecta negativamente al gameplay, puede llegar a ser molesto. Los mundos que muestra el juego, aunque variados se encuentra prácticamente vacíos. No aportan mucho, ya que en cada historia solo tendremos que llegar al lugar, cumplir algunas misiones, pelear y listo. Visualmente el juego luce bastante bien, los diseños de los personajes son variados y cada uno destaca a su manera.

Por otro lado, la música del juego es excelente. Lo más destacable junto a los combates dentro de la experiencia es la banda sonora. Un gran trabajo por parte del equipo de Square Enix. En cuanto a localización, lastimosamente el juego solo trae subtítulos en inglés. Sin embargo, lo que es el mayor punto negativo de este juego es que únicamente trae voces en inglés. Las voces en japonés no se pueden seleccionar desde le menú principal, ni descargar mediante un DLC gratuito. Juega con voces inglés y nada más. Una pésima decisión, ya que siempre es genial tener la opción de elegir lo que más nos guste.

SaGa Emerald Beyond es un buen JRPG que trae ideas muy interesantes a la mesa. Si bien se siente mucho que es un juego desarrollado para dispositivos móviles, este no ha perdido su complejidad. A pesar de ello, logra mantener al jugador entretenido con la variedad de historias que presenta, así como el desarrollo de estas. Esperemos que en una actualización futura se agregue la posibilidad de cambiar las voces a japonés. Recomendado para fans de la serie y para aquellos que quieran probar algo diferente.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.