Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition – Nintendo Switch (Análisis)

244

Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition

$14.99
8.9

Gráficas

9.5/10

Sonido

9.0/10

Gameplay

8.5/10

Controles

9.0/10

Multijugador

8.5/10

Pros

  • Un excelente port
  • Estéticamente atractivo
  • Constantemente hilarante
  • Sólido gameplay
  • Se juega mejor en co-op

Cons

  • A veces demasiado preciso
  • Bastante difícil
  • Algunos glitches en modos online

“Scott Pilgrim vs. The World” es una de mis películas favoritas de toda la historia; de eso no hay duda. Después de todo, se trata de un film lleno de referencias al mundo del cine y los videojuegos, basado en un cómic realmente bueno, y dirigido por mi director favorito: el gran Edgar Wright (responsable de clásicos de la comedia británica como “Shaun of the Dead” o “Hot Fuzz”). Siempre me dará pena el que a la película no le haya ido particularmente bien en la taquilla cuando salió inicialmente en los cines; se trata de una adaptación hilarante, llena de gags visuales increíblemente astutos, actuaciones prácticamente perfectas, y secuencias de acción brillantes que homenajean de manera vistosa tanto a los videojuegos retro, como a la estética de los cómics y las caricaturas.

Es por todo esto que desarrollar un videojuego en base a “Scott Pilgrim vs. The World” era una excelente idea, y que al final del día, “Scott Pilgrim vs. The World: The Game” terminó siendo un éxito rotundo hace ya más de diez años (¡!), cuando salió por primera vez en consolas como la PlayStation 3. Se trataba, pues, de un beat em up que mezclaba a la perfección la estética del cómic con gráficas estilo Super Nintendo, y la trama de la película, para desarrollar una experiencia retadora, divertida, y adictivamente nostálgica. Sí, por momentos se podía sentir algo injusto, y sí, el hecho de que eventualmente tuviera DLC no fue del agrado de todo el mundo, pero en general, se podía considerar como una de las mejores adaptaciones de una película —y de un cómic— al videojuego.

Sin embargo, algo ocurrió. Algo que, para mí, siempre será un gran ejemplo de por qué siempre preferiré el formato físico en vez de los juegos digitales. Tan solo cuatro años después de la salida inicial de “Scott Pilgrim vs. The World: The Game”, el juego desapareció de todas las tiendas digitales en donde había estado disponible anteriormente. Y como el título nunca salió en físico, resultaba imposible conseguirlo —solo aquellos que, como yo, lo compraron cuando todavía estaba disponible en la Internet, podían seguir jugándolo. Los demás… pues mala suerte. Esa es, de hecho, una de las razones, también, por la que siempre le he tenido harto cariño a mi PlayStation 3. ¡Todavía tiene una copia de “Scott Pilgrim vs. The World: The Game” que se puede jugar sin problemas!

Pero lógicamente, esto hizo que el juego sea mencionado infinidad de veces en incontables artículos y listas, como uno de esos títulos que tenía que ser revivido para consolas más modernas, ya sea como un remaster, un remake, o un port con ciertas mejoras. Lo cual me lleva, lógicamente, a “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” para la Nintendo Switch. ¡Por fin podemos jugar este clásico de culto en la consola más popular del momento, con todos los DLCs incluidos, y hasta opciones de juego online! ¡Y encima los maestros de Limited Run Games están sacando una versión en físico, como para que el juego nunca más se vuelva a perder! (Lógicamente, yo ya lo he reservado). Esto es algo que muchísimos fanáticos habíamos estado esperando desde hace tiempo, y que realmente nos pone felices, especialmente en medio de una deprimente pandemia que parece nunca estar cerca a acabar.

Lo bueno de “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” es que no necesitan haber visto la cinta o leído los cómics para entenderlo. Lo único que tienen que saber es que el juego se lleva a cabo en Toronto, Canadá, y tiene como protagonista a Scott Pilgrim (obviamente), un flojo músico de 22 años que ha comenzado a salir con una colegiala llamada Knives Chau que lo idolatra. Pero como nada puede ser simple, Scott se enamora de una chica nueva: la misteriosa Ramona Flowers, quien siempre lleva el pelo de diferentes colores, y aparece y desaparece cuando le da la gana. Pero hay un problema (aparte de que Scott ya está involucrado en una relación). Para que Scott pueda salir con Ramona, primero tiene que derrotar a sus Siete Exes Malignos, lo cual es representado en el juego a través de niveles poblados por diferentes enemigos, que culminan con una batalla con cada uno de los Exes.

Suficientemente sencillo, ¿no? Pues lo mismo podría decirse sobre el gameplay. “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” es un beat em up puro y duro, con cada nivel compuesto por diferentes pantallas llenas de enemigos a los que hay que sacarle la mugre. Sin importar a qué personaje elija uno (y hay varios), lo que uno tiene es un ataque débil y un ataque fuerte, hace como un dash para avanzar más rápido, un botón de salto, un ataque especial, y la capacidad de agarrar diferentes ítems en el nivel para utilizarlos como armas. Y no hay nadas más; uno tiene que utilizar todo esto para acabar con cuanto enemigo se le cruce en el camino, metiendo patadas, puñetes y hasta movimientos que parecen haber sido sacados de la WWE.

Pero como suele pasar en este tipo de juegos, la experiencia es mucho más profunda de lo que suena. Por ejemplo, hay enemigos que tienen que ser abordados de diferentes maneras, teniendo en cuenta la velocidad de sus ataques, o la manera en que utilizan los bloqueos. Porque “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” es un juego difícil, que no deja ítems de vida por doquier, y en donde los enemigos puede agarrarlo a uno para sacarle la mugre, lanzarlo al otro lado de la pantalla, y en general, quitarle un montón de vida. Súmenle a eso el hecho de que, cuando uno es atacado, se puede quedar una buena cantidad de segundos tirado en el piso, y “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” se convierte en una experiencia divertida y justa, pero increíblemente retadora, en donde no solo basta con ir donde todos los enemigos y presionar botones como loco. Hay un poquitín más de estrategia, lo cual definitivamente agradezco.

Adicionalmente, “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” cuenta con ligeros elementos de RPG, lo cuales están incluidos para que la experiencia tenga una sensación de progreso un poco más fuerte. Mientras uno va acabando con enemigos, va subiendo de nivel, y con cada subida de nivel, va aprendiendo nuevos movimientos, lo cual le permite a su personaje juntar nuevos combos, y por ende, hacerse más agresivo. Y el juego también cuenta con tiendas en las que se pueden comprar upgrades de vida, ataque, defensa, etc.— temporales y permanentes —cada vez que uno derrota a un contrincante, este suelta monedas, las cuales pueden ser utilizadas en la tienda. No es nada revolucionario o particularmente profundo, pero ciertamente ayuda a que la experiencia de jugar “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” se sienta menos monótona.

Por otro lado, al ser esta la “Complete Edition”, vale la pena mencionar que viene con todo el DLC que anteriormente se vendió de manera separada. Y sí, esto incluye de los paquetes de personajes, incluyendo a Wallace, el housemate gay de Scott, y uno de los personajes más populares de la película y del cómic. Adicionalmente, “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” se puede jugar de manera online, con una, dos o tres personas más, Y también cuenta con algunos modos de juego adicionales. Lo primero me encantó, y aunque me encontré con un par de glitches al jugar con gente en Internet —ya sea amigos o desconocidos—, en general, lo disfruté bastante. Y lo segundo, aunque suficientemente distrayendo por unos minutos, no logra reemplazar al modo de juego principal. Es bueno tener algo aparte de la Historia, en todo caso.

Eso sí, vale la pena enfatizar que “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” definitivamente se disfruta más en el modo cooperativo de varios jugadores, ya sea online u offline. Esto no solo hace que se sienta como una experiencia más a la antigua, como cuando uno jugaba a los beat em ups de la Super Nintendo o las Arcadias con sus amigos o familiares, si no que también ayuda a que el modo de Historia se sienta menos difícil. Después de todo, al jugar con otros, si es que uno muere, puede ser revivido por sus compañeros —aunque esto tarda mucho para mi gusto, y obliga al jugador a presionar el botón A repetidamente—, y en general, el tener a más gente hace que acabar con los enemigos sea más sencillo. Así que si tienen gente en casa con quién jugar, o prefieren hacerlo de manera online, ¡anímense! La pasarán muy bien.

A nivel técnico, no tengo queja alguna. Mucho se ha escrito ya sobre la estética que maneja “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition”; lo que hace es utilizar gráficas tipo 18-bits, para adaptar el estilo de Bryan Lee O’Malley (el creador de los cómics), lo cual resulta en un producto final innegablemente atractivo. Los personajes lucen increíbles, los escenarios están llenos de detalles que uno va descubriendo mientras va jugando más y más, y las animaciones son increíblemente fluidas. La música, por otro lado, es también genial; quizá no todas las canciones son igual de memorables, pero la banda sonora estilo chip tune definitivamente contribuye a la atmósfera general del juego. Y felizmente, no me encontré con ningún problema de performance a la hora de jugar “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” en la Nintendo Switch, ni en el modo portátil de la consola, ni en el dock para televisión (fuera de los glitches en las modalidades online, claro está).

“Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” es un beat em up ejemplar. Sí, es un poco muy retador por momentos, con una curva de dificultad bastante empinada, y sí, ciertos elementos de gameplay de la versión original pudieron haber sido mejorados (por ejemplo, hay que estar ridículamente alineados con un enemigo para poder pegarle; si uno está siquiera medio píxel arriba o abajo de este, no le dará). Pero no hay nada que termine por arruinar la experiencia en general de jugar “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition”. Se trata, pues, de un título increíblemente divertido, con gráficas extremadamente atractivas, buen diseño de niveles, personajes memorables, y harto contenido, tanto para un solo jugador, como para varios. Se siente como un sueño, pero se da mucho gusto el por fin tener a “Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition” en la Nintendo Switch. ¡Y pronto estará disponible en físico, también! No puedo contener la emoción

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ubisoft.



Comentarios
Loading...