Knight Squad 2 – Nintendo Switch (Análisis)

• Más y más variados modos de juego
  • Visualmente agradable
  • Gran experiencia con otros 7 jugadores
  • Ningún problema de performance técnico

• Pudieron mejorar más las gráficas
  • Se disfruta mejor offline que online

Mucho de lo que dije en mi análisis del primer “Knight Squad” para la Nintendo Switch se puede aplicar para la secuela… solo que a mayor escala. Por lo que, como se deben estar imaginando, si disfrutaron del primer juego —especialmente con otras siete personas—, lo más probable es que la pasen muy bien, también, con esa segunda entrega. “Knight Squad 2” es un título que sigue la filosofía del “más es más” de una secuela: más modos de juego, más armas, y más personalización para los niveles en los que uno se involucra. No es nada que vaya a revolucionar el género party, pero si quieren tener una experiencia caóticamente entretenida, “Knight Squad 2” es una buena opción.

El principal problema viene, sin embargo, cuando uno considera que “Knight Squad 2” es un juego que se disfruta mejor con otras siete personas; considerando la coyuntura en la que estado viviendo ahorita, juntarse con tantas personas no es muy recomendable (o responsable) que digamos. Y sí, estoy totalmente consciente de que “Knight Squad 2” incluye un modo online, por lo que en teoría se puede jugar de a varios sin mayores problemas… pero quienes tienen experiencia con el género party, sabrán que jugar un título así remotamente, no es lo mismo. Funciona, sí, y no es del todo aburrido, pero uno se termina perdiendo de la locura y el frenesí de estar jugando un título tan caótico y acelerado con sus amigos en persona. Considerando el bicho que nos acecha por los aires, sin embargo, no nos queda otra opción.

Ahora bien, al igual que en el primer juego, el concepto de “Knight Squad 2” es engañadoramente sencillo. Uno tiene que elegir de entre varios caballeros de diversos colores, y adentrarse en una arena de vista cenital, intentando acabar con todos los enemigos que se le cruzan en el camino. Esto se disfruta mejor con otros seres humanos, pero uno se puede involucrar también en trifulcas con bots, quienes, valgan verdades, cuentan con inteligencias artificiales bastante decentes. Como suele pasar en la mayoría de juegos party o de géneros como el de peleas, el concepto base de “Knight Squad” no ha cambiado para esta secuela: tiene los mismos controles y se siente prácticamente igual a su predecesor.

Donde encontramos los cambios, sin embargo, es en los modos de juego. Como se dijo líneas arriba, “Knight Squad 2” viene con un modo online, el cual, en mi experiencia, corrió sin mayores problemas, por más de que no me haya encontrado con demasiados contrincantes en el ciberespacio (una de las desventajas de recibir el juego con tanta anticipación, desgraciadamente). Evidentemente, uno también puede jugar con otros seres humanos en persona —una experiencia que todavía no he podido tener—, y hasta involucrarse en un modo de Torneo, que podría considerarse como el modo principal del juego. O al menos, probablemente sea el modo al que le dediquen más tiempo cuando no estén buscando a contrincantes en la Internet.

Siendo un poco más específicos, “Knight Squad 2” cuenta con modos de juego que cambian el estilo de gameplay de cada encuentro. Por ejemplo, en Capture the Grail, uno simplemente tiene que capturar el grial en el mapa y llevarlo al lugar donde apareció su caballero inicialmente para ganar puntos. Capture the Flag es un modo clásico; uno tiene que capturar la bandera y llevarla de vuelta a su base. El juego también cuenta con un modo de fútbol, al igual que su predecesor —sencillo pero entretenido—; un modo Gladiador (donde uno tiene que pararse en un área central con una corona para ganar puntos); un Battle Royale (donde el último en quedar vivo gana puntos); un modo Juggernaut (donde uno puede controlar al Juggernaut para causar todo tipo de destrucción); y en realidad, varios otros modos de juego, que hacen uso de zonas de colores, cristales, fantasmitas (¡!), ejércitos y hasta bombas.

Es todo muy variado, por lo que uno definitivamente no se puede quejar de falta de contenido. De hecho, es precisamente ahí, creo yo, donde radica la diferencia principal entre “Knight Squad 2” y el primer juego: aquí hay bastante más que hacer, y especialmente si es que uno está jugando con otras personas, puede ir introduciendo más y más modos de juego para probar, como para que sus amigos no se aburran muy rápido. Es cierto que algunos son mejores que otros, pero al final, el disfrute que cada uno tenga de estos modos de juego también dependerá de sus propias preferencias… y probablemente, también, de qué tan bien juegue con sus compañeros, ya sea online (lo más probable) o en persona (si es que tienen la suerte de vivir, por ejemplo, con roommates que disfrutan de los videojuegos).

A nivel técnico, “Knight Squad 2” está ligeramente mejor que su predecesor. Mantiene el mismo estilo visual, definitivamente, con diseños de caballeros bastante vistosos, y niveles llenos de color. La mayor diferencia es que el juego en general luce un poco más detallado, como si hubiesen utilizado las gráficas de la primera entrega como base, para desarrollar una experiencia más vistosa. Al igual que en el primer “Knight Squad”, la música y el diseño de sonido no es nada del otro mundo —cumplen con su cometido, pero dudo mucho que los jugadores vayan a salir de las partidas tarareando alguna melodía. Y como se trata de un título relativamente sencillo, no encontré ningún problema de performance en ninguna de las dos modalidades de la Nintendo Switch.

“Knight Squad 2” podría considerarse como “más de lo mismo”, pero en este caso, creo que eso no es algo tan malo. Como otras sagas de similar corte o géneros parecidos, lo que ha hecho esta secuela es desarrollar y expandir lo que se introdujo en su predecesor, entregándonos más y más variados modos de juego, muchos de los cuales son muy entretenidos, y hasta más armas para utilizar, desde arcos y flechas, hasta boomerangs, espadas y bombas. Sí, las gráficas no son espectaculares, y sí, lanzar un juego tan enfocado en el multijugador en medio de una pandemia es una decisión… curiosa. Pero fuera de eso, no se puede negar que “Knight Squad 2” tiene harto potencial para convertirse en una opción favorita para jugar en fiestas en reuniones. ¡Habrá que esperar a que termine la pandemia para ver si es que esto último llegará a cumplirse!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Chainawesome.