The Legend of Zelda: Skyward Sword HD – Nintendo Switch (Segunda Opinión)

34
8.8
El Retorno del Rey
  • ¡Una versión definitiva!

Cuando Nintendo anunció por primera vez que “The Legend of Zelda: Skyward Sword” llegaría en una versión HD a la Nintendo Switch, las reacciones fueron variadas. Algunos fanáticos estaban felices de que uno de los juegos con peores ventas en la historia de la franquicia recibiría una segunda oportunidad, mientras que otros —quienes, evidentemente, no disfrutaron mucho que digamos del título la primera vez— consideraban que se trataba de un esfuerzo inútil. Sin importar a qué equipo pertenezcan, sin embargo, no se puede negar que tener un juego adicional de “The Legend of Zelda” con el cual enviciarse mientras esperamos la salida de la secuela de “The Legend of Zelda: Breath of the Wild” no está del todo mal.

Además, podemos ahora admitir que este remaster es ligeramente superior a lo que inicialmente suponíamos. Desgraciadamente, la campaña de marketing de Nintendo no ayudó demasiado —muchas de sus mejoras simplemente no fueron bien comunicadas en un principio, lo cual hizo que muchos fanáticos asumieran que era un port flojo, especialmente en comparación a las versiones en HD de “The Wind Waker” y “Twilight Princess” para la Wii U. Sí, hubiese sido genial que corrigieran algunos de los mayores defectos de gameplay del juego, o hasta que incluyeran un poco de contenido adicional, pero incluso en el estado en que se encuentra, puedo decir con cierta confianza que “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” es la versión definitiva del juego que salió por primera vez en la Wii hace 10 años.

Pero me estoy adelantando. Vale la pena comenzar, más bien, confirmando lo que muchos sospechaban (o al menos querían que fuese realidad): “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” es un excelente remaster de un juego del que tengo muy gratos recuerdos. Sí, sé que no todos los fanáticos de la saga aman a esta entrega tan dependiente de los controles de movimiento, pero creo que valdría la pena que incluso ellos le den una segunda oportunidad en esta versión mejorada. Lo que tenemos acá es un excelente juego de aventuras, con algunas de las mejores mazmorras y Jefes que se hayan visto en la saga, y una historia que vale la pena ser narrada, por más de que tenga que compensar algunos de sus fastidiosos defectos de gameplay. Jugar “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” por segunda vez ha sido todo un deleite, y hasta me remontó a una época un poco más sencilla y menos estresante de mi vida.

“The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” se lleva a cabo en Skyloft, una serie de enormes islas flotantes. La más grande, ubicada al medio, es la que cuenta con una mayor población, entre la que se encuentra Link, un joven miembro de la academia de caballeros. De hecho, el juego comienza con él siendo invitado a su ceremonia de iniciación, la cual es presidida, por así decirlo, por su mejor amiga de la infancia: Zelda. No quiero incluir spoilers por si acaso—, por lo que solo diré que todo esto sirve para introducir al jugador a un mundo lleno de fantasía, aves fieles, personajes secundarios bastante memorables, y como siempre, una amenaza que podría terminar por acabar con el mundo… tanto el de los aires, como el que se encuentra en la superficie, debajo de las nubes.

Por más de que algunos no sean amantes de este juego, creo que no resulta difícil admitir que cuenta una de las mejores historias que jamás hayamos visto en una entrega de “The Legend of Zelda”. Sí, se trata de un hero’s journey bastante arquetípico, en donde Link, para variar, es una suerte de Elegido por los dioses, pero no es ahí donde radica la genialidad de “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD”. Lo más atractivo de la trama está en los personajes. Esta Zelda es de las mejores que se hayan visto en cualquier juego; definitivamente una de las más humanas y entrañables. Y personajes secundarios como Groose —convertido ya en todo un meme— y el villano Ghirahim, demuestran que las caracterizaciones son de lo mejor que el juego tiene para ofrecer.

Pero eso seguramente ya lo sabían. Probablemente estén leyendo este texto porque quieren saber cómo es que esta versión se diferencia de la original para Wii, y bueno… por más de que no sea un remake hecho desde cero, tiene suficientes mejoras como para ser considerado como un sólido remaster. Lógicamente, y como dice su nombre, el juego está en HD, corriendo a 1080p en el dock para televisión, y a 720p en la modalidad portátil de la Switch. Y para mi (grata) sorpresa, se mueve a unos constantes 60 cuadros por segundo en ambas modalidades, lo cual hace que la experiencia en general se sienta increíblemente fluida y satisfactoria.

Gráficamente hablando, “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” no ha sufrido demasiados cambios —de hecho, el estilo artístico del juego luce tal cual lo deben recordar de la época de la Wii, solo que mejor definido, y sin usar tantos elementos fuera de foco en el fondo como antes. Esto hace que el juego luzca ligeramente menos pictórico que el original, pero felizmente, igual de interesante a nivel visual. De hecho, “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” cuenta con algunos de los diseños más memorables de la saga, desde el expresivo Link (mudo como siempre), hasta la encantadora Zelda, el arrogante Groose, el perturbador Ghirahim, y los enemigos comunes, todos muy bien diseñados y apropiadamente intimidades.

¿Pero qué hay del gameplay? La manera en que ha sido manejado en este remaster es muy interesante, especialmente considerando que la versión de Wii dependía muchísimo de los controles de movimiento, con el Wii Motion Plus incluido. Aquí, uno puede jugar de dos maneras distintas. Al jugar en la televisión, uno tiene que usar los Joy-Cons por separado, siendo el izquierdo el escudo y el derecho la esperada. Siendo francos, estos controles son increíblemente intuitivos y responden bien… PERO, uno tiene que estar reajustándolos a cada rato con el botón Y para que no se desalineen, lo cual puede llegar a ser bien fastidioso. No es algo que termine por arruinar la experiencia, sin embargo; uno simplemente tiene que acordarse de presionar Y con frecuencia, para que el juego detecte bien la posición de los Joy-Cons y no haga que Link se caiga, ataque mal con la espada, o se mueva chueco.

Por otro lado, si uno está jugando en la modalidad portátil de la Switch, o solo cuenta con una Switch Lite, los movimientos de la espada son realizados con el stick derecho. Ahora bien, puede que esto no suene muy intuitivo, pero valgan verdades, por más de que uno se demore bastante en acostumbrarse a ellos, al final del día, funcionan bastante bien —siendo, por momentos, incluso más precisos que los controles de movimiento—, y terminan siendo la solución más práctica y realista que Nintendo pudo haber incluido para este juego. El hecho de que uno tenga que presionar el stick izquierdo para usar el escudo, incluso, es una solución elegante —no perfecta o ideal, pero sí eficiente, considerando que “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” es un remaster de un juego de hace 10 años para una consola de hace dos generaciones, que ni estaba cerca a ser portátil.

Ahora bien, esto me lleva a otra de las mejoras con las que cuenta “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD”: la cámara 100% controlable. En el juego original, todo lo que uno podía hacer era enfocarse en los enemigos o corregir la cámara para que esté detrás de Link; en esta versión, el stick derecho sirve para controlar la cámara como en cualquier otro juego de aventuras en 3D. Esto, sin embargo, trae consigo algunas complicaciones para… bueno, ya saben, el modo portátil de la consola y los dueños de la Switch Lite. En esos casos, para mover la cámara, como el stick ya está siendo usado para la espada, uno tiene que presionar R, para luego mover la cámara con el stick. Nuevamente, no es la mejor solución del mundo, pero considerando las circunstancias, es lo mejor que Nintendo pudo haber hecho.

Aparte de lo ya mencionado, “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” cuenta con varias mejoras que han sido destacadas en los tráilers: ahora todos los cutscenes son salteables, los diálogos pasan más rápido, el juego ya no te repite la misma información sobre los ítems que Link agarra una y otra vez, y Fi ya no lo interrumpe a uno con frecuencia. Esto último funciona mejor de lo esperado, ya que convierte a Fi, un personaje que terminó siendo increíblemente irritante para muchos en el juego original, en alguien bastante más entrañable y hasta… útil. Después de todo, uno igual puede acceder a sus consejos y pistas cuando quiera presionando un botón, sin que ella esté fastidiando a cada rato de manera innecesaria. Parece que Nintendo por fin se dio cuenta de como implementar a una compañera de aventuras de manera relativamente sutil.

Lo que no hicieron muy bien en este caso, más bien, fue darle un rol al amiibo del Loftwing y Zelda. Considerando la gran cantidad de mejoras con las que cuenta este juego, el hecho de que una de ellas —el poder viajar de la superficie a las islas flotantes, y viceversa, cuando a uno le de la gana— sea exclusiva de un amiibo que cuesta dinero adicional, es francamente irrespetuoso. Usualmente, los amiibos sirven para traer consigo contenido opcional, o complementar a la experiencia general de un juego —en este caso, por el contrario, hace que una mejora significativa para este remaster esté escondida detrás de un pago extra. Sí, sí, puede que algunos me llamen cínico porque, al final del día, igual compré el amiibo e igual he estado haciendo uso de sus beneficios, pero mi punto es que de todas maneras está mal, y crea una desventaja para quienes no puedan o quieran comprarlo. Muy mal, Nintendo, muy mal.

Adicionalmente, quienes esperaban mejoras más relacionadas al diseño del juego en sí, quedarán decepcionados por lo que “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” nos trae. El juego sigue siendo bastante lineal —especialmente si se le compara a algo como “Breath of the Wild”—, con un mundo flotante algo vacío —la isla central de Skyloft no cuenta con una población muy grande que digamos, y con pocos minijuegos—, un Jefe en particular muy repetitivo (“El Impresionado”…. o mejor dicho, “The Imprisoned”, jeje), y una superficie fragmentada, que incluso lo obliga a uno a hacer harto backtracking hacia el final de la historia. ¡Y ni me hablen de los Silent Realms! Son de las secciones más frustrantes que jamás haya probado en un título de “The Legend of Zelda”… ¡me pongo ansioso con solo pensar en ellas! Pero donde este título brilla es en la historia, los personajes, y por supuesto, las magníficas mazmorras y Jefes; de hecho, me animaría a decir que el Ancient Cistern, junto con su Jefe, Koloktos, son de lo mejor que la saga ha podido entregarnos en 30 años. ¡Nada mal, para un juego que ha causado reacciones tan divididas!

Fuera de todo lo anterior, sin embargo, no tengo mayores quejas sobre “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD”. Sí, los controles de movimiento siguen sin ser perfectos —especialmente porque tienen que ser alineados a cada rato con el botón Y—, y sí, quienes no hayan disfrutado de la naturaleza más bien lineal del juego en su versión original, no encontrarán nada muy diferente acá. Pero igual se trata de una experiencia memorable, que le permite al jugador sentirse verdaderamente heroíco, gracias a la épica banda sonora sinfónica, los grandes encuentros con Jefes, mazmorras intrigantes y divertidas, y personajes secundarios sorprendentemente simpáticos. Puede que “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD” no sea el mejor juego de esta popular saga, pero su versión para Switch ciertamente puede ser considerada como la definitiva. Denle una oportunidad, si pueden; si no lo han jugado antes, estoy seguro que quedarán gratamente sorprendidos.



8.8
El Retorno del Rey
  • ¡Una versión definitiva!
Comentarios
Loading...