Toree 3D – Nintendo Switch (Análisis)

67

Toree 3D

$0.99
7.9

Gráficas

7.0/10

Sonido

8.0/10

Gameplay

9.0/10

Controles

8.0/10

Variedad

7.5/10

Pros

  • Muy bueno para lo que cuesta
  • Controles precisos
  • Sólido gameplay
  • Niveles bien diseñados
  • Nuevamente: ¡súper barato!

Cons

  • Problemas con mapeo de botones
  • La cámara podría ser mejor
  • Increíblemente corto

Muchas veces, el disfrute que uno tenga de determinados juegos dependerá de las expectativas que tenga del mismo. Pero generalmente, también dependerá de qué tan bien se controle en general, sin ser comparado, necesariamente, con otros títulos de similar corte. Curiosamente, ambos factores entran a tallar a la hora de analizar a “Toree 3D”. Lo que tenemos acá es un juego que cuesta 99 céntimos (¡!) en la eShop de la Nintendo Switch —con el equivalente regional—, pero que termina siendo mucho mejor de lo que uno esperaría, considerando lo ridículamente barato que es. Teniendo en cuenta que últimamente vemos platformers en 3D que, a pesar de ser absolutamente incompetentes, pueden llegar a costar hasta 60 dólares (sí, a ti me refiero, “Balan Wonderworld”), el que podamos disfrutar de un juego tan sencillo pero tan entretenido (aunque corto) como “Toree 3D”, es prácticamente un milagro.

Debo admitir, sin embargo, que me enteré de la existencia de “Toree 3D” en la eShop gracias a la gente de Nintendolife. Si no veía el video que le dedicaron al juego en su canal de YouTube, probablemente jamás me hubiera animado a comprarlo —después de todo, la eShop está llenísima de juegos independientes baratos, y como la mayoría de llenos lucen extremadamente parecidos entre sí, muchas veces resulta casi imposible darse cuenta de cuáles son buenos, y cuáles son… bueno, shovelware. Pero felizmente “Toree 3D” es una excepción a la regla —un juego para la Switch que cuesta menos que una bolsa de chifles, pero que los mantendrá entretenidos por unos cuantos minutos, incitándolos, incluso, a volver a pasar sus niveles, al más puro estilo de un juego de arcadias.

El protagonista de “Toree 3D” es un pajarito amarillo, que tiene que recorrer varios niveles, saltando, corriendo, y esquivando toda suerte de enemigos y obstáculos. Puede que haya una trama por ahí, pero comprensiblemente, el juego nunca se concentra en ella —a diferencia de “Balan Wonderworld”, que trata de contar una historia, y falla terriblemente en el intento. Pero fuera de dichas comparaciones, resulta admirable el trabajo de Siactro y Diplodocus Games acá. lo que han hecho es recrear la sensación de los platformers 90s, específicamente aquellos que salían para consolas como la primera PlayStation, o el Sega Saturn. Y como el performance es superior a lo que se veía en dichas máquinas, por ahí que se siente también como algo que hubiera podido salir en la Nintendo DS. ¡Hay nostalgia para todos!

Pero felizmente, “Toree 3D” no depende demasiado de la nostalgia. Primero que nada, lo que tenemos acá es un platformer en 3D bastante sólido, con controles que responden bien, y niveles sorprendentemente bien diseñados. Sí, se trata de una experiencia extremadamente lineal, pero considerando que, nuevamente, se trata de un juego que cuesta menos de un dólar, tampoco esperaban ver un título de mundo abierto, ¿no? Y nuevamente, lo importante acá es que se juega muy bien. El pajarito puede correr (o hacer un dash) con Y y saltar con B, lo cual es suficiente para ir rapidísimo por cada nivel, saltando plataformas, utilizando corrientes de aire, y esquivando enemigos. Es extremadamente sencillo, pero funciona bien, e incita al gamer a jugar varias veces, tratando de hacerlo cada vez más rápido.

Eso último se debe a que uno recibe una calificación en cada nivel, dependiendo de qué tan rápido lo haya pasado, y también de cuántas estrellas haya agarrado (son los ítems recolectables principales en “Toree 3D”). Por ende, el chiste de “Toree 3D” también está en jugar cada nivel varias veces, memorizando sus estructuras y la posición de cada obstáculo, como para pasarlos rápidamente, Y agarrando todas las estrellas si es posible. Si suena como un juego para móviles, es porque hasta cierto punto es una experiencia similar a la que uno tendría en un iPhone o Android, pero con controles más precisos. E igual no se olviden que la Switch es un sistema parcialmente portátil; ¡creanme que “Toree 3D” es el título perfecto para jugar en el bus, o mientras esperan en la oficina del dentista!

Evidentemente, al ser un juego indie que cuesta 99 céntimos, “Toree 3D” no es perfecto. Es medio raro, por ejemplo, que en los menús —incluyendo la pantalla de inicio—, uno “acepte” con el botón B, y retroceda con Y —no es muy intuitivo que digamos, y peor aún, no se puede cambiar el mapeo de los botones en ninguna parte. Y por otro lado, la cámara mientras uno juega es bastante sensible y errática, y está siempre inversa en el eje horizontal, lo cual, como se deben estar imaginando, tampoco se puede cambiar. Son detalles que no arruinar la experiencia en general en lo absoluto (más que nada porque es tan corta —se pueden pasar “Toree 3D” en menos de media hora), pero que sería genial que arreglen en algún parche en el futuro.

Al igual que el gameplay y el estilo general del juego, las gráficas en “Toree 3D” tratan de emular a lo que venimos en los 90s en consolas como la primera PlayStation. Por ende, utilizan pocos polígonos, texturas simples, y animaciones poco vistosas. Sin embargo, se nota que es parte de la propuesta, y no parece que los desarrolladores (o mejor dicho, EL desarrollador) fueron flojos. Todo corre muy bien —tanto en el modo portátil de la Switch, como en el dock para televisión—, y logra remontarlo a uno a una época más simple. La música, además, es inesperadamente pegajosa, otorgándole mucha personalidad a cada nivel, y haciendo que uno se emocione incluso más por llegar hasta el final. Súmenle a eso uno que otro elemento de terror light (un jump scare en particular en uno de los niveles me hizo saltar), y “Toree 3D” se convierte rápidamente en una experiencia sorprendentemente sólida y original.

“Toree 3D” es una de las sorpresas más gratas que haya tenido en un buen tiempo en mi Nintendo Switch. Lo que tenemos acá es un juego que se siente más caro de lo que es —sí, es ridículamente corto, y sí, tiene algunos problemas de mapeo de botones y de cámara. Pero francamente, he visto títulos muchísimo peores siendo vendidos por más plata en la Nintendo Switch (y sí, me refiero otra vez al infame “Balan Wonderworld”). “Toree 3D” no es el juego, o siquiera el platformer en 3D más ambicioso que haya jugado, pero para lo que cuesta, está realmente bien. Se nota que el desarrollador (sí, una sola persona) la pasó bien creando este mundo, y por ende, el gamer también termina pasándola igual de bien que él. Si lo que buscan es un juego bueno, bonito y absurdamente barato, “Toree 3D” es de las mejores opciones que pueden encontrar en la eShop de la Nintendo Switch. ¡Nada mal!



Comentarios
Loading...