Pac-Man 99 – Nintendo Switch (Análisis)

• Gameplay inigualable
  • Ningún problema técnico
  • Bastante adictivo

• Faltaron elementos desbloqueables
  • Hay que pagar por modo offline

“Pac-Man”… pero con 98 personas más.

Suena como una terrible simplificación, pero no hay dudas de que ese es el mayor atractivo de “Pac-Man 99”, el juego que, aparentemente, ha reemplazado a “Super Mario Bros. 35” luego de la inesperada muerte del plomero bigotón de Nintendo (Q.E.P.D.).

Ahora bien, hay mucho más que analizar en “Pac-Man 99”, pero lo bueno de esta nueva propuesta es que, si han hecho el “Waka Waka” (no el de Shakira) antes, sabrán exactamente qué esperar del juego. A pesar de que cuenta con más jugadores y modos online y algunas estrategias adicionales para acabar con oponentes, el espíritu del primer “Pac-Man” está más que presente en esta nueva propuesta. Supongo que es la máxima evidencia de lo perfectamente desarrollado y conceptualizado que estuvo el juego original, pero también es una demostración de lo bien que funcionan estos títulos clásicos en el modelo “99”. Pregúntenle a “Tetris”, si no.

De hecho, de manera similar al juego de puzzles, en “Pac-Man 99” cada jugador tiene su propia pantalla, la gran diferencia siendo que uno puede realizar todo tipo de acciones para afectar (usualmente de manera negativa) a los demás participantes. Con el stick derecho, uno puede apuntarle a un oponente, mandando fantasmas o protegiéndose de los que los enemigos envían. Uno puede multiplicar a los fantasmas, también, y en general, utilizarlos para atacar a los demás jugadores durante sus momentos más vulnerables.

Adicionalmente, uno puede cambiar la manera en que las pastillas funcionan, haciendo que los fantasmas estén débiles por menos tiempo, lo cual, sin embargo, hace que uno sea más fuerte luego de consumirlos, o agarrar un montón de pastillas para hacer que aparezca la fruta en medio del escenario, haciendo que los demás ítems reaparezcan. Hay varias estrategias que uno puede elegir a la hora de jugar “Pac-Man 99”, lo cual hace que se sienta como una versión expandida de la experiencia original, con el mismo gameplay y estilo… pero con más opciones. Es fascinante, a decir verdad, y resulta igual de satisfactorio de jugar que… bueno, ya saben, “Tetris 99”.

Ahora bien, a diferencia de otros títulos recientes de similar corte, si hay un aspecto en el que “Pac-Man 99” sufre un poco, es en la carencia de elementos desbloqueables. Por más de que la experiencia en general se siente increíblemente satisfactoria y resulta entretenidísima de jugar, el hecho de que no haya un objetivo final, algo que alcanzar luego de varios juegos seguidos, podría hacer que se torne repetitivo o redundante un poco rápido. Ahora bien, esto dependerá, también, de la experiencia de cada jugador, y de cómo vaya llevando cada nueva partida. Estoy seguro que los más competitivos, por ejemplo, la pasarán muy bien y por mucho tiempo con “Pac-Man 99”. El resto, sin embargo, hubiera necesitado una motivación adicional para seguir jugando.

Los gamers pertenecientes al primer grupo, sin embargo, no tendrán mucho de qué quejarse en “Pac-Man 99”. Lo que tenemos acá es un juego de muy buen ritmo, que favorece las sesiones de juego rápidas y furiosas, lo cual, considerando que la Switch es una consola parcialmente portátil, tiene todo el sentido del mundo. Y nuevamente, si son jugadores particularmente competitivos, el hecho de que cada uno termine en un puesto determinado luego de cada juego, hará que quieran jugar aunque sea uno más. Después de todo, terminar en el puesto 30 no es muy satisfactorio, ¿no? Pero el puesto 10 está mejor. Y el sexto… ¡mejor todavía! Y si quedan segundos ¡uy, casi!

Por otro lado, vale la pena mencionar que el código de descarga que me pasó la gente de Namco Bandai incluía un paquete de DLC —es decir, contenido por el que usualmente uno tiene que pagar, principalmente skins basados en otras propiedades de la compañía. Todo bien. Lo único con lo que no estoy de acuerdo, sin embargo, es que el modo principal offline con bots también sea parte del DLC. El que los jugadores tengan que pagar para un modo de un solo jugador no me parece una gran decisión, especialmente considerando que los modos similares en otros juegos venían incluidos en el paquete. Así que ya saben —si quieren seguir jugando “Pac-Man 99” una vez que sus servidores se apaguen en unos años (cosa que pasa con todos los juegos online que han salido y que saldrán), será mejor que desembolsen algunos dólares.

A nivel técnico… bueno, es “Pac-Man”. Seguramente sabrán qué esperar. Los desarrolladores no han modificado ni los gráficos ni el diseño de sonido, por lo que esta nueva propuesta mantiene todos los aspectos audiovisuales que uno esperaría de la franquicia. Lo que sí vale la pena destacar, en todo caso, es que no me encontré con ningún problema de conexión o de lag a la hora de jugar “Pac-Man 99”. Tuve una experiencia recontra fluida y sin mayores fallas técnicas, lo cual, considerando que estaba conectado con 98 personas más, es bastante impresionante. En pocas palabras: “Pac-Man 99” funciona como debería, por lo que no deberían esperar nada menos que eso.

“Pac-Man 99” es una de las experiencias más entretenidas y adictivas que haya tenido en la Switch en un buen tiempo. Si han jugado cualquier título de “Pac-Man” antes (y lo más probable es que lo hayan hecho), sabrán exactamente qué esperar de “Pac-Man 99”… solo que con 98 personas más. Y si no, igualmente se trata de una experiencia fácil de comprender, en donde la competitividad está a la orden del día, y los elementos adicionales —en comparación a los juegos originales— no hacen más que fortalecer lo que ya está presente. Sí, incluir objetivos específicos hubiera estado bueno, y que el modo offline cueste dinero —aparte de la suscripción al servicio online de Nintendo— es una decisión cuestionable, pero fuera de eso, no tengo mayores quejas en relación a “Pac-Man 99”. ¡Waka waka!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco.