Root Film – Nintendo Switch (Análisis)

• El misterio central funciona
  • Personajes intrigantes
  • Sólido sistema de interrogación
  • Visualmente atractivo

• Final apresurado
  • Pudo incluir más opciones

Si llegaron a probar la novela visual anterior de Kadokawa Games, “Root Letter”, sabrán exactamente qué esperar de “Root Film”. Lo que tenemos acá es una novela visual pura, con el gameplay limitado pero inmersivo que uno esperaría del género, y una historia suficientemente intrigante y misteriosa. Se trata, pues, de un muy buen exponente del género, que los incitará a leer y leer texto por horas, fascinado por una trama que, a pesar de ser algo enredada o desordenada por momentos, debería ser suficiente para satisfacer a los fanáticos más acérrimos de las novelas visuales. No es nada revolucionario, pero no tenía por qué serlo —es un título perfectamente servicial, que debería entretenerlos por unas cuantas horas sin mayores problemas.

El protagonista de “Root Film” es Rintaro Yagumo, un joven director de cine cuyo más reciente trabajo consiste en dirigir el reboot de una serie famosa de televisión llamada “Shimane Mystery Drama Project”. Pero como no todo puede ser sencillo, resulta que el show original fue cancelado  luego de solo unos cuantos episodios —de hecho, mucho del material ya grabado fue escondido, sin llegar a ser exhibido. Curioso por saber qué pasó exactamente con esos episodios, Rintaro se meterá rápidamente en un misterio que involucra mucha más muerte de la que esperaba, y que hasta sugiere una suerte de maldición relacionada a la serie. ¿Terminará esta maldición afectando a la nueva versión del programa? ¡Pues veremos!

Ahora bien, lo curioso de la historia de “Root Film” es que, a pesar de tener a Rintaro como protagonista, también incluye a una actriz llamada Riho, desarrollando su propia historia. Es así que el juego termina entrelazando las historias de ambos personajes, lo cual en teoría no debería ser un problema. Lo malo, sin embargo, es que mucho de los capítulos que tienen a Riho como protagonista no tienen mucho que ver con la historia de la serie nueva y la maldición —al menos hasta el final. Y como uno, de cuando en cuando, tiene que acabar los capítulos de Riho para seguir con la historia de Rintaro, puede llegar a perderse un poco, olvidándose de lo último que hizo con el joven director. Esto es lo que hace que la historia se sienta un poco desordenada —de manera innecesaria—, por más de que, en general, sea bastante entretenida.

Lo que sí disfruté del juego en general, más bien, es el tono que maneja. A pesar de que hay harta muerte y hasta un par de secuencias con sangre, “Root Film” nunca se torna en una experiencia demasiado seria. Sí, la trama llega a transmitir una adecuada atmósfera de horror —o al menos de suspenso— cuando es necesario, pero también la balancea con personajes divertidos y ligeros —como la compañera de Rintaro— o algunos que logran insertarle un poco de comedia inesperada a la cuestión —como un par de detectives que parecen haber salido de una farsa. Se trata, pues, de un tono que logra balancear diferentes elementos y diferentes homenajes a distintos géneros, y que felizmente lo hace sin que uno se salga de la historia. Es algo difícil de hacer, de hecho, por lo que hay que felicitar a los desarrolladores por haberlo hecho bien.

A nivel de gameplay, “Root Film” es una novela visual pura y dura. Uno se la pasa la mayor parte del tiempo leyendo texto e interactuando con diferentes personajes, yendo de una locación a otra dependiendo de lo que la historia necesite, y hasta realizando investigaciones de cuando en cuando. El diálogo, felizmente, es creíble y no carece de personalidad, y los personajes secundarios son suficientemente memorables —cada uno tiene personalidades bien definidas, lo cual ayuda a que las conversaciones con los mismos se sientan más naturales y verosímiles. Ayuda, además, el que uno pueda aumentar la velocidad del texto o hasta salteárselo (aunque no entiendo por qué querrían saltearse la historia en una novela visual), y el que uno pueda acceder los diferentes episodios al acabarlos. Se nota que los desarrolladores de “Root Film” tenían el factor accesibilidad en mente a la hora de trabajar en el juego, lo cual resulta en una experiencia más cómoda de lo que esperaba inicialmente.

Por otro lado, “Root Film” también cuenta con una pantalla con una guía rápida de los personajes, lo cual lo ayuda a uno a ubicarse bien con los mismos —esto es particularmente útil cuando el jugador va saltando de una historia a otra, lo cual podría hacer que uno se olvide de ciertos detalles o algunas interacciones. Además, el sistema de interrogación está bien implementado —uno va haciéndole preguntas a diferentes personajes, para compararlas con la evidencia con la que uno cuenta. No se trata de un sistema particularmente complejo —de hecho, llegar a la conclusión equivocada en estas secciones es prácticamente imposible—, pero resulta en una experiencia variada, que al menos incluye elementos de gameplay distintos a los de la mayoría de novelas visuales que uno encuentra en la Switch.

De hecho, si es que uno, por algún milagro, contesta mal, obtiene una pantalla de Game Over… pero de ahí puede volver a intentar, sin mayores consecuencias. Y aunque todo el chiste de una novela visual de este tipo está en la liberta de elección, el que “Root Film” solo cuente con un final y varias pantallas de Game Over, hace que el juego en general no sea tan variado o imprevisible como otros exponentes del género. Súmenle a esto un final algo apresurado —de hecho, no se salteen los créditos finales, porque buena parte del desenlace se narra durante los mismos—, y “Root Film” se termina sintiendo como un proyecto entretenido y detallado, pero algo corto. No puedo evitar sentir que pudieron haber incluido más cambios narrativos por tomar, más finales, o hasta más opciones durante las interacciones con los personajes secundarios.

A nivel técnico, “Root Film” no decepciona. Los modelos de los personajes manejan un estilo anime muy agradable, con rostros extremadamente expresivos, y mucho detalle en sus vestimentas. Los fondos, por otro lado, y al igual que en “Root Letter”, parecen ser muy fieles a sus equivalentes en la vida real —es posible, de hecho, que los desarrolladores hayan tomado fotos de dichos lugares y dibujado encima. Las animaciones, aunque limitadas, como suele pasar en este juegos, son cumplidoras, y las actuaciones de voz en japonés están llenas de emoción, haciendo que el espectador de verdad se involucre en la historia. Y como no se trata de un juego particularmente complejo a nivel técnico, “Root Film” corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

“Root Film” es una novela visual cumplidora y por momentos, bastante intrigante —el misterio central funciona y está desarrollado de manera emocionalmente satisfactoria, los personajes centrales son carismáticos y están bine actuados, y aunque la trama secundaria con Riho puede llegar a interrumpir lo desarrolladlo con Rintaro, no se puede negar que también tiene su encanto. Sí, el juego podría tener más opciones y más finales, y sí, hasta puede llegar a ser demasiado fácil por partes, pero lo que “Root Film” hace, lo hace bien. Si lo que buscan es una novela visual entretenida, visualmente hermosa, y narrativamente intrigante, “Root Film” es una excelente opción. ¡Me encanta que tengamos tantos juegos de este tipo en la eShop de la Nintendo Switch! Opciones no les van a faltar…

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube Games.