Fly TOGETHER! – Nintendo Switch (Análisis)

Muy divertido.
  • Gráficos
  • Gameplay
  • Música
  • Controles
  • Multijugador

Cuando analicé el título anterior de Northplay para la Nintendo Switch, “Conduct TOGETHER!”, quedé sorprendido por lo profunda que terminó siendo la experiencia, especialmente considerando que estaba basado en un título para móviles. Bueno pues, como aquella primera entrega de lo que, asumo, ahora es una serie de juegos, terminó siendo un éxito, no debería sorprender que ahora tengamos “Fly TOGETHER!”, una suerte de secuela espiritual en la que ahora nos encargamos de controlar aviones. O mejor dicho; los caminos que los aviones toman en el aire, como si uno estuviese trabajando en un aeropuerto.

Se trata de un concepto innegablemente intrigante que ha sido bien utilizado en otras propuestas para consolas anteriores, y que está muy bien aprovechado en “Fly TOGETHER!”. Lo que tenemos acá es un juego que, al igual que su predecesor, termina siendo inesperadamente profundo, pero que logra mejorar algunas de las deficiencias técnicas presentes en el título anterior, para entregarnos una experiencia muy entretenida… ¡especialmente si deciden jugar con otras siete personas! Puede que algo como “Fly TOGETHER!” no suene particularmente tentador si es que se describe como un party game, pero eso es precisamente lo que termina siendo. Y considerando la gran cantidad de propuestas de ese estilo que existen para la Switch, el que este juego en particular termine resaltando tanto es un logro considerable.

“Fly TOGETHER!” es un puzzler de acción, en el que tenemos que llevar a los pasajeros de cada avión de manera segura a su destino, asegurándonos de que no se choquen ni que los diferentes caminos de los aviones se entrecrucen. Para eso, uno simplemente selecciona el avión, dibuja el camino hasta el aeropuerto, y se asegura de que no vaya a chocarse con ningún obstáculo. El juego cuenta con varios niveles y mundos, así como misiones que uno puede cumplir, para mejorar su aeropuerto personal (¡por qué no!) y desarrollar toda una flota de aviones. Al igual que “Conduct TOGETHER!”, se trata de un estilo de juego bastante profundo, que incita al jugador a seguir avanzando, lanzándole nuevos objetivos con frecuencia para que no se aburra.

Con esto último me refiero a que el juego incluye varias mecánicas de recompensa, lo cual hace que pasarlo se sienta mucho más satisfactorio de lo que uno se imaginaria inicialmente. Uno puede recolectar monedas, desbloquear nuevos aviones —para incluirlos en su aeropuerto personal, como se mencionó líneas arriba—, ir a nuevos niveles, o simplemente mejorar su puntaje. El puntaje es evaluado a través de un sistema de estrellas, dicho sea de paso, en donde el objetivo principal es obtener la mayor cantidad de estrellas —5—en cada nivel. Es un sistema que seguramente han visto ya en varios títulos para móviles, pero que para efectos de lo que “Fly TOGETHER!” está haciendo —especialmente cuando uno lo juega solo—, funciona perfectamente y sin sentirse como algo inferior.

En lo que se refiere a los controles, “Fly TOGETHER!” es de los pocos juegos en la Nintendo Switch que aprovechan bien los controles de movimiento, como si hubiésemos regresado a la época de la Wii. Puede que para algunos esto suene como algo malo, pero en realidad es todo lo contrario. Como uno controla todo con un puntero, tiene todo el sentido del mundo que uno tenga que apuntar el Joy-Con al televisor para moverlo —es intuitivo, responde sin mayores problemas, y se puede resetear rápidamente. Si piensan jugar “Fly TOGETHER!” en la modalidad portátil de la Switch, más bien, puede que tengan más problemas —controlar el puntero con el stick izquierdo no es igual de satisfactorio, preciso o rápido, lamentablemente. Definitivamente recomiendo que jueguen “Fly TOGETHER!” en el dock para la Switch (¡y apuntando a la TV!)

Otra de las características atractivas de “Fly TOGETHER!” es que uno puede jugar solo, y de manera súper fluida y para nada forzada, comenzar a jugar de manera cooperativa con otra persona. Pero lo que convierte a este título en un excelente party game, es el modo de Batalla. Uno puede participar en él hasta con otros 7 jugadores; la idea es que el jugador que logra transportar la mayor cantidad de pasajeros, es el ganador. Y como no podía ser de otra manera, uno puede lanzar todo tipo de obstáculos, desde tornados hasta meteoritos, para poder ganar. Puede que no sea un modo de juego tan profundo como el principal, pero termina siendo sorprendentemente adictivo y fácil de aprender. Estoy seguro que, especialmente cuando nos podamos reunir en persona en grupos medianos nuevamente, “Fly TOGETHER!” se convertirá en un party game muy popular y de larga vida.

A nivel técnico, “Fly TOGETHER!” corrige muchos de los defectos que estaban presentes en su predecesor. Sí, el juego maneja la misma estética y estilo visual que “Conduct TOGETHER!”, pero luce considerablemente más detallado. Las gráficas son coloridas y encantadoras, y aunque los efectos de sonido son meramente cumplidores, tampoco es que resulten desagradables ni mucho menos. Además, la banda sonora me sorprendió gratamente —las música incidental complementa muy bien a la acción en pantalla, y el tema principal es deliciosamente absurdo y pegajoso. Por otro lado, “Fly TOGETHER!” corre bien en ambas modalidades de la Nintendo Switch, pero como se mencionó líneas arriba, resulta más divertido cuando se juega en el dock, apuntando al televisor con el Joy-Con.

Lo que hace “Fly TOGETHER!” es mejorar la mayor parte de conceptos e ideas que fueron introducidos en el primer juego. Se trata, en términos generales, de una experiencia más adictiva y satisfactoria que la anterior, con un modo de un solo jugador y un co-op inesperadamente profundos, y un modo de Batalla para hasta 8 jugadores que seguramente se convertirá en un clásico de culto. Súmenle a eso los controles fáciles de aprender e intuitivos, y un estilo gráfico colorido, y “Fly TOGETHER!” se convierte rápidamente en una de las experiencias más divertidas que puedan tener con la Nintendo Switch, especialmente si pueden jugar con amigos o familiares. Incluso si no son fanáticos de los aviones o los puzzles, vale la pena que se animen a probar “Fly TOGETHER!”. ¡Dudo que la vayan a pasar mal!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Northplay.

Un fiestón aéreo.

eShop