Mutazione – Nintendo Switch (Análisis)

• Temáticamente potente
  • Lleno de personajes memorables
  • Aspecto musical bien desarrollado
  • Diálogos bien escritos
  • Gráficamente encantador

• No es el juego más interactivo del mundo

La vida y la muerte. La importancia de la amistad, y de la familia. La naturaleza, y la manera en que puede ser utilizada para beneficio de todos. Son temas innegablemente relevantes y profundos, que usualmente no se encuentran en un medio como el del videojuego, pero que para mi sorpresa, han sido bastante bien tratados en “Mutazione”, para la Nintendo Switch. Lo que tenemos acá es un juego de aventura y exploración, con un toque de música a interacciones humanas (y mutantes, heh); una experiencia inesperadamente emotiva, que se siente como algo muy distinto a lo que normalmente se puede probar en la eShop de la Nintendo Switch. Es gracias a títulos como “Mutazione” que uno termina agradeciendo la existencia de las desarrolladores indie, capaces de traernos experiencias que usualmente no se verían en los catálogos de empresas AAA.

La protagonista es una chica de 15 años llamada Kai, que ha viajado al pueblo de Mutazoine para cuidar de su abuelo, quien parece estar cerca de la muerte. Resulta que, 100 años atrás, un meteorito llamado Moon Dragon cayó en dicha aldea, haciendo que se le lleven a cabo diferentes mutaciones nuevas en su población, alterando tanto a la gente, como a la flora y la fauna. Es así que uno se encuentra controlando a Kai, interactuando con varios personajes muy creíbles, conversando con ellos, viendo a qué se dedican y cómo se relacionan, y más importante, investigando cierto misterio relacionado a una serie de incidentes inesperados. “Mutazione” es un juego de ritmo pausado, más interesado en el aspecto humano de la historia, que en entregarnos una experiencia súper impaciente a nivel de gameplay.

Y sin embargo, igual se siente como algo que solo podría funcionar como videojuego. Después de todo, es un título que se centra en la exploración; en ir conociendo a los diferentes pobladores de Mutazione, teniendo conversaciones que se lleva a cabo a través de las clásicas burbujitas de cómic, eligiendo diferentes respuestas (en algunos casos). Y como se dio a entender líneas arriba, es un juego muy interesado en desarrollar diferentes temas, todos relacionados a la narrativa y al misterio central, y también a la relación entre Kai y su abuelo. Es algo, pues, que no me hubiese esperado inicialmente de un juego que trata sobre mutantes, pero que terminó sorprendiéndome gratamente gracias a lo bien escrito que está. Mutazione se siente como un pueblo lleno de vida, poblado por gente con intereses y personalidades propias; eso es algo bastante difícil de lograr en un videojuego de este estilo.

Está, además, el aspecto musical de “Mutazione”. Uno puede tocar una melodía específica en los tambores, que ayudan a crecer un jardín con la ayuda de unas semillas especiales. Uno puede ir consiguiendo diferentes melodías de diferentes personajes que, combinadas con ciertas semillas, pueden ayudar a que cualquiera de los siete jardines disponibles crezcan más rápido. Se trata de una mecánica francamente adictiva, que no me hubiera esperado encontrar en un juego como “Mutazione” (ya empiezan a notar una tendencia, ¿no?). Pero más importante; como se trata de algo que viene de la relación entre Kai y su abuelo, y que encima ayuda a motivar al jugador a interactuar con más personajes, también termina siendo narrativamente importante. ¡Todo está interconectado en “Mutazione”!

Por otro lado, uno cuenta con un diario, en el que Kai apunta ciertas pistas para poder avanzar con la trama. Si bien es cierto que utilizar dicho diario no es obligatorio —especialmente porque muchas de las pistas que se pueden encontrar ahí no son muy claras que digamos—, igual ayuda a que uno sienta que tiene objetivos específicos para seguir. Y si igual no quiere usarlo, “Mutazione” se termina desarrollando sin mayores problemas a través de la exploración y de la integración con todos los personajes secundarios; hay que prestarle mucha atención a cada conversación y cada respuesta para no perderse. Felizmente, “Mutazione” es un juego que invita al gamer a adentrarse en la experiencia, por lo que distraerse termina siendo bastante difícil. Uno termina interesándose mucho en la trama y en la vida de los personajes no jugables, lo cual además ayuda a que uno pueda seguir avanzando sin perderse.

A nivel técnico, “Mutazione” es un juego bastante atractivo. Utiliza una estética muy particular, haciendo uso de gráficas en 2D muy coloridas, en donde muchas de las texturas parecer esta emulando a diferentes materiales de la vida real —es bastante simplista, pero le otorga un estilo muy específico a “Mutazione”, lo cual hace que resalte de entre tanto juego indie en 2D que se puede encontrar en la eShop de la Nintendo Switch. Y aunque no me encontré con ningún problema de desempeño técnico demasiado grave, sí me he enterado de gente a la que se le ha congelado el juego en ciertos momentos. En mi experiencia, “Mutazione” ha corrido sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch, por lo que si el juego cuenta con algún problema de performance debe ser bastante específico (nada que no pueda ser corregido con un pequeño parche, me imagino).

“Mutazione” es de los juegos más originales y satisfactorios que haya podido probar en mi Nintendo Switch. Si lo que buscan es una experiencia llega de acción y explosiones y violencia y enemigos, no la encontrarán acá; lo que tenemos, más bien, es un juego ligeramente sedentario, más enfocado en el desarrollo de una trama emotiva, y en las relaciones interpersonales, muchas de ellas protagonizadas por personajes secundarios muy bien escritos. Es un juego sobre temas complejos, que nos introduce a gente (y mutantes) que quieren pertenecer, que se sienten como outsiders, y que buscan muchas respuestas difíciles de encontrar. La pasé realmente bien con “Mutazione”; y si disfrutan de historias verosímiles y muy humanas, puede que les suceda lo mismo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Akupara Games.