The Silver Case 2425 – Nintendo Switch (Análisis)

11
8.6
¡Un bundle con 2 juegazos!
  • Suda51 es todo un loquillo.

Aaaahhh… Suda51. Muchos de mis lectores conocerán a este desarrollador más que nada gracias a títulos como “Killer7”, para la legendaria GameCube, o por supuesto, la trilogía de “No More Heroes” (¡recuerden que el tercer juego sale este año!). Pero lo que quizás pocos sabían es que el primer juego que hizo con su empresa, Grasshopper Manufacture, es una novela visual de aventuras llamada “The Silver Case”. Como se deben estar imaginando, sin embargo, al ser un título de Suda51, no se trata de una novela visual común y corriente… de hecho, como la mayoría de sus producciones, se podría calificar como “rara”, lo cual no es algo malo, necesariamente. Y es algo de lo que se podrán dar cuenta al probar esta nueva versión para la Nintendo Switch.

Lo que tenemos acá, pues, son en realidad DOS historias de misterio… porque lo que “The Silver Case 2425” hace es incluir tanto el primer juego de Suda51, “The Silver Case”, como la secuela, llamada “The 25th Ward”. A pesar de que ambos juegos fueron remasterizados y salieron para la PlayStation 4 hace unos años, igual de gusto poder probarlos en un solo bundle para la Nintendo Switch, siendo la principal ventaja, evidentemente, que ahora los podemos llevar a todas partes. Si bien es cierto que la secuela salió para móviles, obviamente es mucho mejor poder jugarla en un sistema más poderoso y con capacidades híbridas como la Switch, por lo que incluso si es que se ve desde esa perspectiva, se puede argumentar que “The Silver Case 2425” es la mejor versión que se puede tener de estos títulos.

El primer juego, “The Silver Case”, es una historia de misterio sobre un asesinato, con un tono bastante oscuro y menos alocado de lo que uno esperaría de Suda51 hoy en día. No quiero incluir spoilers, por lo que solo diré que se trata de una experiencia bastante atmosférica, que a pesar de ser algo lineal y de carecer de la relativa libertad que muchas novelas visuales contemporáneas aprovechan al máximo, logra sorprender al jugador con una serie de giros narrativos bastante difíciles de adivinar. Y como en todo juego de este género, resulta fascinante conocer a los diferentes personajes secundarios, así como sus respectivas historias y tragedias.

A nivel de gameplay, como se dio a entender líneas arriba, no se mueve de manera tan fluida o libre como otras novelas visuales. Esto se debe a que se trata de un título relativamente antiguo, que claramente no contaba con ciertas ventajas que muchos juegos de hoy en día tienen. Uno no puede elegir libremente a qué locación ir, por ejemplo, y el inicio de la aventura puede ser bastante lento, arrojándole harto texto al jugador, el cual le otorga información que no es necesariamente importante para la trama. Da la sensación de que Suda51 simplemente quería crear un mundo verosímil y muy detallado, pero se puede argumentar que se pasó un poco de la raya.

Sin embargo, “The Silver Case” cuenta con muchos de los elementos que años después se verían en los juegos de Suda51. Algunos personajes son bastante extraños, exigiéndole cosas al jugador que usualmente no se verían en un videojuego, y muchos de los NPCs con los que uno se encuentra, parecen tener sus propias motivaciones y objetivos, lo cual ciertamente hace que la experiencia se sienta más verosímil. Adicionalmente, me gustó mucho que uno pueda controlar a un personaje aparte del detective principal en ciertas secciones, por más de que las mismas no sean las más emocionantes del mundo. En todo caso, considerando que se trata de un juego que se enfoca muchísimo en una trama algo enredada, pero muy original e imprevisible, resulta interesante el poder verla desde diferentes perspectivas.

Por otro lado, tenemos al segundo juego de este bundle: “The 25th Ward”. Se trata de la secuela que salió inicialmente para sistemas móviles, y que en varios sentidos se trata de una mejora en relación a su predecesor. Es un título más moderno, pues, que ha tomado en cuenta muchos de los avances que se han llevado a cabo en el mundo de los videojuegos en los últimos años, y que incluso logra presentarnos diseños, personajes y locaciones más interesantes que los de la primera entrega. No obstante —y felizmente—, no llega a convertir a “The Silver Case” en un producto anticuado. De hecho, ambos juegos se complementan muy bien.

Esta vez, la historia se divide en tres hilos narrativos, cada uno con su propio protagonista. Al igual que “The Silver Case”, cuenta con una trama bastante extraña, pero esta vez se siente más como un producto del Suda51 que conocemos hoy en día, manejando temas relacionados a la corrupción y la tecnología. Eso sí, me dio gusto que traigan de vuelta a uno de los personajes del primer juego, lo cual ayuda a que uno sienta que hay algo de continuidad entre ambos títulos. Puede que la experiencia en general sea igual de lineal que la primera, pero en términos generales, “The 25th Ward” se siente más moderno y ligeramente más complejo que el primer juego.

Eso sí, vale la pena decir que el gameplay en “The 25th Ward” es completamente diferente al del primer título. Lo que tenemos acá es un juego en 3D, con un estilo de movimiento similar al de “Killer7”, también de Suda51 —es decir, el personaje se mueve “sobre rieles”, y puede elegir de entre diferentes caminos para avanzar en la historia. Esto hace que “The 25th Ward” se sienta más como un laberinto que su predecesor, abusando, quizás, de ambientes que se parecen mucho entre sí, especialmente en lo que se refiere a los interiores. 

A nivel técnico, ambos juegos están bastante bien, considerando que son productos de sus respectivas épocas. Lógicamente, como “The 25th Ward” salió posteriormente para dispositivos móviles, se siente como una experiencia más compleja y visualmente espectacular que el primer juego, que salió originalmente para la PlayStation. No obstante, eso también trae consigo algunas limitaciones —por ejemplo, “The Silver Case” incluye algunos FMVs (Full-Motion Videos), mientras que “The 25th Ward” no. En todo caso, ambos títulos son increíblemente atmosféricos, haciendo un buen uso de sus locaciones, y aprovechado al máximo al je ne sais quois que uno siempre encuentra en las producciones de Grasshopper Manufacture. Y felizmente, tanto “The Silver Case” como “The 25th Ward” corren sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“The Silver Case 2425” es el bundle perfecto para quienes no hayan jugado ninguno de estos títulos antes, y también para quienes tengan curiosidad de probar lo que Suda51 hace cuando no está metido de lleno en juegos como “Killer7” o “No More Heroes”. Lo que tenemos acá son dos títulos de misterio con distintos estilos de gameplay, pero que terminan siendo igual de atmosféricos, misteriosos, y por supuesto… extraños. No son experiencias tradicionales en lo más mínimo —es más, en el segundo juego, es posible jugar el último capítulo 100 veces (¡¡¡!!!) para obtener 100 finales distintos (¡¡¡¡¡¡!!!!!!!)—, pero si saben exactamente a qué se están metiendo, la pasarán bien tanto con “The Silver Case” como con “The 25th Ward”. Si buscan algo distinto en la eShop de la Nintendo Switch, no se me ocurre mejor opción que “The Silver Case 2425”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.



8.6
¡Un bundle con 2 juegazos!
  • Suda51 es todo un loquillo.
Comentarios
Loading...