TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD – Nintendo Switch (Análisis)

• Buen port en HD
  • Guion frecuentemente hilarante
  • Menos fácil que el primer juego

• Demasiado caro para lo que es
  • Una cámara algo torpe
  • Algunos problemas de navegación

El caso de “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” es bastante interesante. Se trata de un juego de plataformas en 3D que no fue particularmente bien recibido en su época —salió para la Nintendo GameCube en el 2004—, pero al que le fue lo suficientemente bien a nivel comercial, como para que la franquicia continúe con 4 (¡!) juegos más. En realidad no me sorprende. En aquella época, los platformers con mascotas de todo tipo abundaban en las consolas, y “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” probablemente se perdió entre tanta secuela, refrito y copia de propuestas más exitosas y conocidas. Me imagino que los críticos hace 17 años ya estaban hartos de este tipo de juegos, y por ende, no les hizo mucha gracia jugar una secuela como “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD”.

Pero ya no estamos en el 2004. Estamos en una época, de hecho, en donde los platformers en 3D no abundan, y cuando salen, suelen ser bastante decepcionantes (obviamente hay algunas excepciones, pero son pocas). Además, hay que considerar que muchos gamers le tienen un montón de nostalgia a este tipo de títulos, recordando cuando los jugaban de niños en sus consolas clásicas. Es cierto que la nostalgia por los juegos de 8-bits es fuerte, pero de un tiempo a esta parte ha comenzado, también, la nostalgia hacia los juegos de la Nintendo 64 y GameCube, lo cual evidentemente ayuda a que muchos revaluemos algunos de los juegos que salieron para dichas máquinas, y a los que quizás, en su momento, no les hicimos demasiado caso. Así es como funciona el paso del tiempo, pues.

Todo ese preámbulo me sirve para introducir a “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD”, lógicamente. Lo que tenemos acá es un juego que no se parece mucho a su predecesor, para sorpresa mía —mientras que el primer juego de la saga es un platformer en 3D más bien tradicional, que no hacía mucho por revolucionar el género o al menos tener una identidad propia en lo que a gameplay se refiere, “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” es un juego más abierto, basado en misiones pero con un tono igual de relajado. Puede que no a todos les guste este cambio, pero para su servidor, resulta en algo un poco más memorable, que no se siente tanto como un derivado de juegos superiores, si no más bien como una experiencia con estilo propio. Nada mal, considerando lo genérico (pero entretenido) que es su predecesor.

Ahora bien, lo mejor de “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” está en la variedad de gameplay. De hecho, casi pareciera que los desarrolladores estuvieran compensando algunas de las deficiencias del primer título, que contaba con un solo tipo de gameplay, y poca variedad en lo que se refiere a ítems o armas. Acá, más bien, tenemos todo tipo de situaciones, desde niveles que lo obligan a uno a pelear, saltar y moverse con libertad, hasta secciones con carreras de karts (¡!), peleas de helicópteros, y laberintos por los que uno se tiene que desenvolver. “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” trata de hacer de todo, y aunque ninguna de estas propuestas llega a desarrollarse de manera profunda, al menos le permite al juego ser un poco más imprevisible. De hecho, parte de la gracia de jugar este título está en adivinar el estilo de juego al que tendrá que enfrentarse uno en el siguiente nivel. Como decía: ¡pareciera que estuvieran compensando!

Siguiendo con las diferencias entre este juego y el primero, “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” es un título ligeramente más retador que el anterior. Obviamente no se trata de algo increíblemente difícil —después de todo, estaba orientado principalmente a un público joven, por no decir infantil—, pero al menos no se siente tan absurdamente sencillo como la primera entrega (por algo necesitó de un nuevo modo hardcore). Los retos de plataformas acá son un poco más complicados, por ejemplo, y los enemigos no son taaan fáciles de eliminar. Nuevamente, no es nada del otro mundo, pero entre eso, y las diferentes armas y power-ups y nuevos boomerangs que uno puede desbloquear, “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” definitivamente llega a sentirse como una experiencia más completa de la que esperaba inicialmente.

A nivel técnico, “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” es igual de competente que su predecesor. Se nota a leguas que es un juego de hace 17 años, solo que ahora está presentado en HD, a 30 cuadros por segundo súper consistentes (no me encontré con ningún tipo de bajón en ninguno de los modos de la Nintendo Switch), y una banda sonora suficientemente pegajosa. Agréguenle actuaciones de voz francamente hilarantes (¡al igual que en el primer juego!) y un mapa sorprendentemente amplio, y “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” termina por sorprenderlo a uno. Se nota que los desarrolladores querían hacer algo más ambicioso que el primer juego, lo cual resulta mucho más fácil de disfrutar y admirar en este nuevo port en HD.

Lo cual no quiere decir que sea un juego perfecto, claro está —simplemente es mejor que la primera entrega, y en general, bastante entretenido. Pero al igual que su ya mencionado predecesor, la cámara es algo torpe (era algo típico en esta época, a decir verdad), y la navegación no es la más cómoda del mundo. Ir de un lugar a otro puede ser tedioso, especialmente hacia el final del juego. Y aunque el minimap en pantalla puede ser algo enano, al menos el juego cuenta con diferentes opciones de tamaño para el mismo —esto es particularmente útil si juegan “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” en el modo portátil de la Nintendo Switch, donde el minimap en su tamaño estándar puede ser realmente diminuto.

Para mi sorpresa, sin embargo, cualquier problema que pueda tener con “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” no termina por arruinar la experiencia en general. Lo que tenemos acá es un platformer en 3D bastante sólido e inesperadamente ambicioso, con un mundo grande por explorar, muchos personajes secundarios, una variedad de gameplay envidiable, y gráficas coloridas y bien definidas (especialmente en este nuevo port). Si le agregan el desempeño técnico consistente (aunque admito que me hubiese encantado verlo a 60 cuadros por segundo, en vez de 30) y un guion frecuentemente gracioso, “TY the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue HD” se convierte en uno de los juegos de aventuras más recomendables para la Nintendo Switch.¡Ojalá se animen a sacar un port del tercer juego, también!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Krome Studios.