New Pokémon Snap – Nintendo Switch (Segunda Opinión)

29

New Pokémon Snap

$59.99
8.9

Gráficas

9.0/10

Sonido

8.5/10

Gameplay

9.5/10

Controles

9.0/10

Historia

8.5/10

Pros

  • Una excelente secuela
  • Expande los conceptos de su predecesor
  • Gráficamente impresionante
  • Controles precisos (y de movimiento)
  • Variantes de niveles y de Pokémon

Cons

  • Tutorial algo tedioso
  • No incluye evoluciones

Creo que no es algo que haya mencionado en ninguno de mis análisis anteriores, pero “Pokémon Snap” fue el primer videojuego que jamás tuve. Sí, había jugado juegos antes, principalmente títulos para la Super Nintendo en la casa de mi primo, pero mi primera consola fue la Nintendo 64, a los 9 años aproximadamente. Y como en aquella época la fiebre por Pokémon estaba en todo su apogeo, y yo era un GRAN fanático de la franquicia, el primer juego que les pedí a mis padres para mi nuevo (y primer) sistema fue “Pokémon Snap”. Después de todo, era el único juego disponible de aquella saga en la Nintendo 64 (esto fue antes de “Pokémon Stadium” o “Pokémon Puzzle League”) y aunque no se trataba de una propuesta centrada en batallas, igual era un producto de “Pokémon”. ¡Tenía que tenerlo!

Y como mucha gente de mi generación, algunos de mis más gratos recuerdos con mi Nintendo 64, son de “Pokémon Snap”. Desde la música del cutscene de introducción, hasta los primeros niveles, los secretos que uno tenía que ir descubriendo, los nuevos Pokémon que iba encontrando, y claro está, el legendario Mew en el último nivel, “Pokémon Snap” ha logrado quedarse grabado en mi cerebro como uno de los títulos más divertidos para la consola, y quizás, hasta uno de los mejores spin-offs de la franquicia que hayan salido jamás. Sí, es un juego corto, y sí, puede que no sea para todos, pero hay tanto cariño para ese juego, que muchos fanáticos hemos estado esperando impacientemente a que salga una secuela durante los últimos 22 años. Hubiera sido genial que salga, incluso, para la infame Wii U; ¡el gamepad de dicha consola hubiese sido perfecto para tomar fotos!

Pero como todos sabemos, eso no sucedió. Y sin embargo, al final del día nuestra paciencia fue premiada, ya que por fin podemos jugar “New Pokémon Snap” para la Nintendo Switch. Esta vez, los encargados de desarrollar el juego han sido los genios de Bandai Namco (reemplazando a HAL Laboratory), pero si no fuese información pública, honestamente uno no se daría cuenta del cambio. “New Pokémon Snap” se siente como la evolución (heh) natural de esta franquicia; como la secuela que habíamos estado esperando por tantos años, con nuevas mecánicas, gameplay más fluido, gráficas más impresionantes y, crucialmente, una duración más larga. Los fanáticos de “Pokémon” en general quedarán encantados con este juego, pero más importante, quienes añoramos la época del primer “Pokémon Snap”, estaremos más que contentos con los que esta nueva entrega ha logrado desarrollar. ¡El sueño se cumplió, por fin!

Al comenzar el juego, uno puede elegir la apariencia del personaje principal de entre algunas opciones; hay variantes para niño, y variantes para niña. Luego de eso, se entera de que nuestro protagonista ha ido a trabajar a la región Lental con el Profesor Mirror y su asistente, quienes están investigando a diferentes Pokémon en un grupo de islas, tratando de averiguar, también, qué tan ciertas son algunas de las leyendas que se han ido escuchando en dichos lugares. Es por eso que uno termina explorando diferentes niveles en la Neo-One, un vehículo que lo llevará por caminos predeterminados para que pueda tomarles fotos a diferentes Pokémon. Armando un Photodex y llenando un álbum de fotos, uno va ayudando a la investigación del Profesor, relacionándose con muchas de estas criaturas, y descubriendo secretos previamente desconocidos.

En pocas palabras, se trata de una premisa similar a la del primer juego, solo que con un poco más de detalles narrativos. De hecho, la presentación del juego ayuda a que la región de Lental y sus protagonistas de verdad se sientan vivos. Algunos de los cutscenes, por ejemplo, cuentan con actuaciones de voz (ya sean en inglés o en japonés), lo cual ayuda a darle mucha personalidad a los personajes ya mencionados, y los diferentes niveles están llenos de detalles, realmente haciendo que uno crea que está observando un ecosistema lleno de criaturas, cada una con sus propias rutinas y actividades. Es lo que el primer juego quizo hacer en la Nintendo 64, solo que ahora presentado de manera más realista y vistosa, a través de una historia que, sin llegar a ser nada del otro mundo, sirve muy bien para efectos de lo que el juego quiere hacer.

Porque lo que el juego quiere hacer es entregarle al gamer una experiencia muy inmersiva. Sí, el tutorial al inicio del juego puede sentirse algo tedioso, pero es vital para entender las mecánicas que uno estará utilizando a lo largo de su aventura. Uno puede recorrer diferentes niveles, como en el juego anterior, pero lo interesante ahora es que cada nivel cuenta con algunas variantes, como versiones diurnas y nocturnas, por ejemplo. En cada variante de cada nivel, uno se encontrará con diferentes Pokémon, o con los mismos Pokémon que en las otras, pero realizando actividades distintas, o moviéndose en diferentes partes del nivel. Esto hace que el juego se sienta más rico, y que cada nivel esté mejor aprovechado y no tenga que ser pasado solo una vez.

Además, cada Pokémon con el que uno se encuentra también tiene sus propias variantes. Me explico. Al terminar cada nivel, el Profesor revisará las fotos que uno quiera mostrarle (puede elegir todas las que tomó, o seleccionar solo las que prefiera), dándole una calificación en puntos en base a diferentes criterios. Adicionalmente, cada Pokémon puede tener cuatro tipos distintos de foto: de una estrella, dos estrellas, tres estrellas o cuatro estrellas. Curiosamente, estas estrellas no están para valorar las fotos o decir algo sobre su calidad; más bien, cada tipo tiene sus propios criterios. Una foto de una estrella puede tener a un Pokémon solo y parado, por ejemplo, mientras que en la de tres estrellas puede estar volando o corriendo, o interactuando con otro Pokémon, ya sea de su misma especie o uno distinto.

Esto hace, pues, que para poder terminar el juego al 100%, uno tenga que tomar los cuatro tipos distintos de foto para cada Pokémon disponible en cada variante distinta de cada nivel. ¡Eso es un montón! Además, ahora en vez de Pester Balls, tenemos Illumina Balls, las cuales, al ser utilizadas, pueden brindarle al jugador nuevas oportunidades de interacción con los Pokémon. Lo malo es que hay que conseguir estas bolas desde cero en cada nuevo nivel, lo cual es un poco tedioso, pero lo bueno es que eso, junto a los diferentes tipos de fotos y las variantes de nivel, hace que “New Pokémon Snap” sea muchísimo más largo y rico en contenido que su predecesor. Mientras que el primer juego era divertidísimo pero muy corto, esta secuela nos brinda suficiente contenido como para entretenernos por un buen tiempo.

Y eso que no estaba mencionando el sistema de niveles. En cada variante de cada nivel (sí, otra vez) uno puede ir subiendo de nivel mientras va tomando fotos con mayor puntaje. Y mientras mejor nivel tenga, más confianza tendrán los Pokémon en el jugador, lo cual hace que se puedan descubrir nuevas interacciones o hasta nuevas criaturas para fotografiar. Esto pone en evidencia el cariño y dedicación que los desarrolladores le pusieron al juego. Es precisamente por eso, pues, que da pena que, a diferencia del primer “Pokémon Snap”, esta segunda parte no cuenta con evoluciones (en “vivo”) de los Pokémon. Dichas evoluciones resultaban en algunos de los momentos más memorables del juego original (¿recuerdan al Charmeleon que se convertía en Charizard, por ejemplo?), los cuales, por alguna razón, brillan por su ausencia en “New Pokémon Snap”. Es verdad que hay tanto contenido que no termina siendo un problema gravísimo, pero igual me encantaría que las incluyan como parte un DLC o parche, por ejemplo.

Adicionalmente, una vez que le muestra sus fotos al Profesor, uno puede seleccionarlas para guardarlas en un álbum, el cual puede ser accedido desde el laboratorio. Se pueden guardar tal y como fueron tomadas, además, o modificarlas de antemano. Se puede hacer más zoom en ellas, agregarles filtros, cambiarles la distancia focal, y mucho más —nada de esto sirve para conseguir más puntos o subir de nivel, pero al menos resulta en una suerte de sistema de personalización, muy divertido para poder mostrarle a otra gente (ya sea online o en persona) el resultado de su arduo trabajo en el juego. Además, uno puede ir consiguiendo nuevos filtros si cumple con algunos pedidos de fotos por parte del Profesor, lo cual también le agrega un poco más de reto al juego.

A nivel técnico, “New Pokémon Snap” es de lo mejor que la franquicia nos ha entregado en mucho tiempo. Las locaciones son variadas y están llenas de detalles, desde hojas de pasto que se mueven individualmente, hasta lugares que reaccionan de manera realista a la presencia de los Pokémon. Las criaturas en sí, además, lucen prácticamente perfectas; y considerando que uno realmente se puede acercar a ellas, ya sea físicamente o con el zoom de la cámara (¡solo dejen presionado el ZR!), el que siempre luzcan geniales también es todo un logro. Súmenle a eso la música pegajosa y las actuaciones de voz enérgicas, y “New Pokémon Snap” se convierte rápidamente en una experiencia inmersiva y adictiva, una suerte de homenaje al mundo de los Pokémon que funciona sin mayores problemas tanto en el modo portátil de la consola (¡podemos usar controles de movimiento para mover la cámara!), como en el dock para televisión.

Es prácticamente imposible pasarla mal con “New Pokémon Snap”, especialmente si son fanáticos de la franquicia, o si tienen gratos recuerdos del primer título para la Nintendo 64. Lo que tenemos acá es una carta de amor a “Pokémon”, que incluye a criaturas de todas las generaciones de los juegos, una trama sencilla pero entretenida, y un mundo increíblemente realizado, inmersivo y variado, como para que uno se termine perdiéndo en él. No es un juego que dependa del fanservice o la nostalgia, y que más bien decide expandir el concepto de su predecesor, entregándonos una experiencia más rica, extensa, y visualmente espectacular

“New Pokémon Snap” es, pues, todo lo que había estado esperando estos últimos 22 años, y una gran muestra de lo que los juegos de “Pokémon” podrían entregarnos en el futuro. Puede que no sea un juego perfecto, pero no tenía que serlo; simplemente tenía que cumplir con todas las expectativas acumuladas desde 1999, y para mi grata sorpresa, lo hizo sin mayores problemas. Y hoy en día, con tanta secuela, refrito o reboot decepcionante en el mundo de los videojuegos, algo así no debería considerarse como nada menos que un milagro.



Comentarios
Loading...