Super Mario 3D World + Bowser’s Fury – Nintendo Switch (Análisis)

• Es un excelente port
  • Tiene mejoras de gameplay
  • Gráficamente espectacular
  • ¡Bowser's Fury!
  • Varias formas de jugar entre varios

• El modo online es súper inconsistente

Recuerdo vívidamente cuando jugué “Super Mario 3D World” por primera vez… sí, en la infame Wii U. No se convirtió en mi título de Mario en 3D favorito, necesariamente, pero al igual que “New Super Mario Bros. Wii”, los más gratos recuerdos que tengo de ese juego, son con el multi-player. Es decir, la experiencia de pasarme el juego entero con tres personas más en modo cooperativo, lo cual definitivamente lo elevó a algo mucho más memorable de lo que sería al pasarse solo. Y con el tiempo, felizmente, también pude reevaluarlo como producto, especialmente en comparación a los títulos que salieron posteriormente —se trata, pues, de una mezcla entre las aventuras en 2D y las aventuras en 3D del plomero bigotón, conservando muchas de las mecánicas de algo como “New Super Mario Bros.”, y llevándose a cabo en un mundo tridimensional que no llega a ser tan libre como los de “Super Mario Galaxy” o “Super Mario Odyssey”.

Y muy aparte de lo distintivo que se siente este juego, el haber salido en una de las consolas menos populares de la Gran N, ciertamente lo convertía en un candidato ideal para un port para la Switch. Lo cual, evidentemente, llegó a pasar. “Super Mario 3D World + Bowser’s Fury” no es solamente un mero port del título que muchos ya conocemos; se trata de una suerte de mejora del producto original, con un gameplay ligeramente repotenciado, y por supuesto, un nuevo modo de juego que trata de enlazar a esta aventura, con la que salió para la Switch hace ya más de tres años. Puede que no sea el juego ideal para quienes jugaron “Super Mario 3D World” originalmente en la Wii U, pero para quienes no tengan la menor idea de cómo es el juego, se trata de una experiencia rápida, colorida, y por supuesto, extremadamente entretenida en su modo cooperativo.

Nadie juega los títulos de “Super Mario” por la trama, por lo que creo poder obviar dicha sección sin que nadie vaya a molestarse. Acá lo que importa, es que Mario tiene que pasar por varios mundos, los cuales consisten de diversos niveles, para llegar al final de cada uno, derrotar al Jefe, y rescatar a uno de varios personajes que fueron secuestrados por Bowser; Peach está involucrada, como siempre, solo que esta vez como un personaje jugable. Para variar, lo que realmente motiva al jugador a seguir avanzando, es la gran variedad de niveles y mundos, los power-ups, y en general, la alucinante creatividad que se hace evidente por parte de Nintendo cada vez que uno se pone a jugar. Puede que “Super Mario 3D World” no esté a la altura de un “Super Mario Odyssey”, pero ciertamente es superior a la mayoría de platformers en 3D disponibles para la Switch.

A nivel de gameplay, “Super Mario 3D World” se siente como una extensión de “Super Mario 3D Land” para la Nintendo 3DS (¿lo llegaron a jugar?). Cada nivel se desenvuelve en un ambiente en 3D más o menos lineal, con una cámara que se puede mover en ángulos predeterminados. Al igual que en las entregas en 2D, uno tiene que llegar hasta el poste con la bandera al final, resolviendo puzzles y acabando con enemigos clásicos de la saga en el camino, utilizando power-ups que convierten a Mario en gato, o le permiten lanzar bolas de fuego. Adicionalmente, hay ciertos ítems que uno tiene que conseguir en cada nivel para pasarse el juego al 100%: tres estrellas verdes (que usualmente están más o menos bien escondidas), y un sello con un diseño específico. En la versión de Wii U, los sellos servían para ser usados en Miiverse, pero como ese servicio ya no existe (Q.E.P.D.), ahora sirven para decorar las fotos que uno toma en el nuevo Photo Mode del juego. No es lo mismo, pero no está del todo mal, tampoco.

En lo que se refiere a los controles, lo más llamativo de esta nueva versión del juego es que los personajes se mueven bastante más rápido. Pueden encontrar varias comparaciones en YouTube, por lo que no creo necesario que nosotros hagamos una más; solo basta con saber que todos los personajes disponibles en “Super Mario 3D World” para la Switch se mueven entre 20% y 30% más rápido que los del juego original, lo cual resulta en una experiencia que fluye mucho mejor, y que seguramente terminará siendo un deleite para los speedrunners. De hecho, regresar a la versión original del juego se siente como regresar a un título obsoleto, al menos en lo que a movilidad se refiere; la velocidad de movimiento en “Super Mario 3D World” es exquisita, y ayuda a que explorar estos niveles sea mucho más dinámico y, por supuesto, divertido.

Y hablando de los niveles; como se dijo líneas arriba, son todos bastante lineales, incluyendo una que otra ruta alternativa o habitación escondida, en donde uno puede encontrar las estrellas verdes o los sellos. Lo cual está bien, ya que, entre la alta velocidad de los personajes y el límite de tiempo con el que cuenta todo nivel (otra característica heredada de los juegos en 2D), “Super Mario 3D World” definitivamente no incita a los jugadores a explorar o a salirse de los caminos predeterminados. De hecho, todo el chiste de estos niveles está en pasárselos lo más rápido posible —consiguiendo todos los ítems y llegando hasta el tope del poste final— para poder obtener el mayor puntaje posible. Por eso digo que los speedrunners la pasarán particularmente bien con esta versión.

Ahora bien, al igual que la versión para Wii U, “Super Mario 3D World” de Switch se puede jugar en modo cooperativo, lo cual es una maravilla. Sí, si algún jugador se mueve demasiado rápido el ángulo de cámara puede terminar siendo un problema, pero considerando la gran cantidad de opciones que hay para jugar —desde utilizar el mismo televisor, hasta tener a cada jugador con su propia Switch, y por supuesto, un multijugador online—, realmente no nos podemos quejar de una que otra falla que se pueda encontrar uno a nivel de gameplay, especialmente cuando pueden ser obviadas al elegir otra modalidad de juego. De hecho, lo único que me fastidió fue el online; por más de que mi conexión —y la de las otras personas— fuese sólida, mi experiencia con el modo cooperativo en línea fue extremadamente inconsistente, con harto lag, entre otras fallas técnicas. ¡Espero que puedan arreglar esto pronto!

Fuera de esos problemas con el online, sin embargo, mi experiencia con “Super Mario 3D World” fue una maravilla. Las gráficas son igual de coloridas, caricaturescas y atractivas que las del juego original, haciendo un buen uso de las diferentes locaciones para entregarnos niveles verdaderamente memorables, muchos de los cuales pueden llegar a ser algo imprevisibles. De hecho, me gustó el que no todos los mundos sigan una estética en particular al pie de la letra (no todos los niveles del mundo de nieve tienen nieve, por ejemplo). La música, ademas, es alegre y pegajosa cuando tiene que serlo, y suficientemente intimidante cuando uno se tiene que enfrentar a Bowser, por ejemplo. Y nuevamente, fuera del modo online, “Super Mario 3D World” corre sin mayores problemas, tanto en el modo portátil de la Switch, como en el dock para televisión. Digo, si era originalmente un juego de Wii U, hubiese sido rarazo que ese no fuera el caso.

Pasemos, entonces, a lo que muchos tienen curiosidad de jugar en esta nueva versión: “Bowser’s Fury”. Uno puede acceder a este nuevo modo de juego sin problemas desde el menú principal, y para mi sorpresa cuando recién lo inicié, cuenta con su propia trama y hasta uno que otro cutscene, y todo. Básicamente: Bowser Jr. (con su pincel de “Super Mario Sunshine”…. ¡por qué no!) le pide ayuda a Mario porque su papá se está comportando más raro de lo normal. Es así que uno se tiene que desenvolver en un pequeño mundo abierto (más similar a lo de los títulos en 3D recientes), yendo a diferentes faros para conseguir Cat Shines, haciéndolos brillar (porque están cubiertos de moco), y acabando con un Bowser gigante que de cuando en cuando llega para oscurecer todo y enfrentarse a Mario.

Se trata, pues, de una mini aventura que uno se puede pasar en unas cuatro horas, pero que resulta increíblemente entretenida. El juego cuenta con muchos de los power-ups que se encuentran en “Super Mario 3D World” (¡incluyendo a Mario Gato!), y un gameplay similar al de “Super Mario Odyssey”, con el jugador teniendo que encontrar los diferentes Cat Shines, resolviendo puzzles, encontrando ítems secundarios, y cumpliendo misiones de todo tipo (como perseguir a una versión oscura de Luigi). Algo que me sorprendió gratamente, además, fueron los encuentros con Bowser, en donde uno se hace gigante y tiene que pelear con él al más puro estilo de una película de kaijus. Entre eso y las secciones de “Bowser’s Fury” donde él llega, todo se pone oscuro, y uno tiene que escapar de él (haciendo que sus bolas de fuego destruyan ciertos bloques, de paso), el juego logra obtener su propia identidad, sintiéndose como una mezcla de varios títulos de “Super Mario”, pero con suficientes novedades como para que no se sienta redundante o irrelevante.

De hecho, la inclusión de “Bowser’s Fury” en esta versión de “Super Mario 3D World” definitivamente ayuda a justificar una nueva compra. Y hasta me animaría a decir que podría servir como una suerte de proof of concept para un nuevo “Super Mario” en 3D para la Switch, con mundos más abiertos, jefes enormes, y cualquiera otra característica divertida que a Nintendo se le ocurra. Considerando, además, que varios otros juegos de empresas AAA con igual o menos duración son vendidos a mayor precio, el que “Bowser’s Fury” venga incluido en este bundle no debería hacer más que deleitar a los fanáticos del Plomero Bigotón. Es una distracción bienvenida, pero que se siente bien pulida, y no como algo que Nintendo hizo a la volada para vender más copias de un port de un juego de Wii U.

Como se deben haber dado cuenta, la pasé muy bien con “Super Mario 3D World + Bowser’s Fury”. Se trata de un excelente port de un gran juego que muy poca gente pudo probar —o al menos eran pocos en comparación a lo que un juego de “Super Mario” usualmente vende—, con algunas mejoras en el gameplay y los controles, y por supuesto, un modo de juego adicional que se siente como la cereza encima del pastel. Sí, el modo cooperativo online no está suficientemente bien optimizado, pero se trata de un defecto que, estoy seguro, podrían —y deberían— arreglar rápidamente. Si lo que quieren es un platformer impecable y una experiencia innegablemente entretenida y hasta adictiva, “Super Mario 3D World + Bowser’s Fury” es una gran opción. E incluso si ya jugaron la versión de Wii U, este port incluye suficientes diferencias como para justificar su existencia. No es por nada, pero a veces Nintendo la chunta con estas reediciones. A veces

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.