Savage Halloween – Nintendo Switch (Análisis)

• Controles responden bien
  • Sólido gameplay
  • Excelente sistema de armas
  • Se puede jugar cooperativamente

• La música debió tener más carácter
  • ¿Por qué no lo sacaron en octubre?

Puede que existan ya varios juegos similares a “Savage Halloween” en la eShop de la Nintendo Switch, pero eso no quiere decir que no valga la pena probar este nuevo título. De hecho, entre su estética bien halloweenezca (obviamente) y los controles que responde bien, rápidamente se convirtió en uno de los títulos pixeleados más decentes que haya jugado en un buen tiempo. Lo único que podría alejar a algunos jugadores, de hecho, es su nivel de dificultad. “Savage Halloween” es un juego que no perdona, y que podría terminar por frustrar a algunos gamers. Fuera de eso, sin embargo, contiene suficientes elementos llamativos, como para resaltar de entre varios otras propuestas de similar corte.

La historia en “Savage Halloween” es sencilla, pero lo suficientemente alocada como para no sentirse como más de lo mismo. La premisa es que en cada Halloween, se abre un portal a través del cual diferentes espíritus y criaturas de la noche pasan para entrar a la Tierra, y tener la mejor fiesta Halloweenezca de la vida. Sin embargo, esta noche es diferente —al terminar, en vez de irse, Drácula ha decidido quedarse para estar de juerga en nuestro planeta por toda la eternidad. Es así que nuestros tres protagonistas deciden detener al legendario vampiro, ya que su nueva actitud podría traer consigo algunos (graves) problemas.

Nuevamente; la historia no es nada del otro mundo, pero al menos sabe que es absurda, y por ende, no se siente fuera de lugar. Además, me gustó mucho la caracterización y las diferencias entre cada protagonista. Uno puede elegir de entre los tres, como se deben imaginar, y cada uno tiene sus pros y sus contras. James (una ex-calabaza, o una calabaza humanoide) es el típico personaje bien balanceado; Lulu el hombre lobo es el que tiene más vida de todos, y finalmente, Dominika (una vampiresa) tiene un doble salto y hasta puede flotar. Al final, dependerá de cada gamer qué personaje prefiere —yo me fui más por James, quien se me hizo más simpático en términos de diseño, y también más cómodo de controlar.

Ahora bien, el atractivo de “Savage Halloween” a nivel de gameplay está en las diferentes armas que uno puede ir recogiendo. En la esquina superior izquierda de la pantalla, uno puede ver diferentes elementos de HUD mientras juega —la barra de vida, por supuesto, pero también diferentes cuadrados con armas bloquedas. Mientras uno avanza en los niveles, se encuentra con cajas, las cuales, al ser abiertas, desbloquean diferentes armas, las cuales se pueden ver en la esquina ya mencionada. La variedad de armas y las diferentes maneras en que pueden ser utilizadas para acabar con los diferentes enemigos, es lo que termina por darle un encanto y feeling muy particulares a “Savage Halloween”.

Consideren, si no, que tenemos desde balas normales, hasta balas múltiples, fantasmitas que al ser disparados van de aquí a ella, y hasta ranitas que pueden llegar a los enemigos más alejados. Me encanta cuando los juegos de acción utilizan armas —y municiones— poco convencionales, y las que aparecen en “Savage Halloween” son particularmente extrañas. Además, cada personaje tiene una habilidad especial que puede utilizar al presionar el botón X, por lo que, mezcladas con las armas que uno va recogiendo, convierten a “Savage Halloween” en una experiencia llena de acción y emoción. Eso sí, tengan en cuenta que el molesto auto-equip puede ser desactivado en el menú —de lo contrario, cada vez que uno encuentra un arma nueva, se selecciona automáticamente, lo cual no es muy práctico que digamos.

El sistema de armas, por otra parte, le otorga cierto elemento de estrategia al juego, ya que todas cuentan con un número limitado de municiones. Mientras se avanza en los niveles, uno puede encontrar tanto municiones como vida regadas, sí, pero igual que hay tener siempre en cuenta cuántas balas tiene en cada arma (esto se ve también en la esquina superior izquierda de la pantalla). Esto le permite a uno decidir qué armas usará con qué enemigos en qué secciones, y por supuesto, cuáles guardará para los enfrentamientos con los jefes. No es nada demasiado complejo, pero al menos le otorga algo de variedad a “Savage Halloween”, en los que se refiere específicamente al gameplay.

A nivel técnico, “Savage Halloween” es todo lo que uno esperaría de un nuevo juego retro (y pixeleado) para la eShop de la Nintendo Switch. Los sprites son extremadamente detallados y tantos los enemigos como los protagonistas cuentan con animaciones muy fluidas, y los fondos están llenos de efectos que le otorgan una sensación distinta a cada nivel. Además, disfruté mucho de los niveles tipo shooter, en donde uno tiene que volar, acabando con todos los enemigos que se le cruzan en el… cielo. Y aunque la banda sonora es cumplidora, me hubiese gustado que maneje un estilo más halloweenzco, como para que complemente a las gráficas del juego.

Es rarísimo que “Savage Halloween” no haya salido en octubre, más cerca a Halloween; puede que lanzarlo en abril haya afectado a sus potenciales ventas en la Nintendo Switch. Sin embargo, si uno deja de lado que ha salido a la venta en mal momento, y que a primera instancia se ve como otro juego retro para la consola, terminará pasándola muy bien. Los controles responden bien, el gameplay es sólido, el sistema de armas funciona perfectamente, y la historia es absurdamente divertida. No, no es nada que vaya a revolucionar el género del sidescroller, pero tampoco tendría por qué serlo. “Savage Halloween” es un título retador pero justo; ocasionalmente frustrante, pero en general, recomendable para gamers que tengan ganas de probar algo que los remonte a sus infancias.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.