Toree 2 – Nintendo Switch (Análisis)

8
7.8
¡Más Toree para todos!
  • Bueno, bonito y barato.

Toree 3D” fue una de las grandes gratas sorpresas de este año —un juego de plataformas súper sencillo, con gráficas estilo PlayStation 1, que se ganó el corazón de varios jugadores gracias a lo adictivo que era… y también a lo barato. De hecho, se podría argumentar que se trata del mejor juego de menos de 1 dólar (¡!) que hay en la eShop de la Nintendo Switch. Ciertamente he probado títulos más caros con gráficas menos ambiciosas, y controles menos precisos. El hecho de que cueste tan poco tiene que ser aprovechado por la mayor cantidad de jugadores posible, por más de que sea una experiencia tan corta. Pero hey, por menos de 1 dólar, ¿realmente esperarían un juego súper largo?

En todo caso, si se quedaron con ganas de más luego de jugar “Toree 3D”, ya llegó la solución para todos sus problemas: “Toree 2”. Sí, la gente de Diplodocus Games (gran nombre) acaba de lanzar la secuela en la Switch, y es más o menos lo que esperarían: una continuación igual de sencilla, igual de divertida, y más importante, igual de barata que su predecesora. “Toree 2” no hace mucho para mejorar, necesariamente, lo que se introdujo en el primer título: expande algunos conceptos, sí, pero en general, se disfruta más o menos igual que el primer “Toree”. Pero nuevamente: considerando que cuesta menos de 1 dólar, ¿realmente deberíamos exigirle más? Yo creo que no, especialmente considerando que ya de por sí está haciendo bastante más de lo que uno esperaría.

Si jugaron la primera entrega, sabrán qué esperar de “Toree 2”. Lo que tenemos acá es un juego de plataformas de ritmo rapidísimo, en donde hay que controlar al personaje del título en ambientes en 3D, saltando de plataforma en plataforma, esquivando obstáculos y enemigos, para llegar hasta el final. La gran diferencia en este juego es que el gamer tiene mayor control sobre la cámara —lo cual no es necesariamente algo bueno; por momentos controlar la cámara Y a Toree puede ser abrumador—, y que hay más personajes para desbloquear. Fuera de eso, “Toree 2” maneja los mismos principios que su predecesor —uno tiene que ir recolectando estrellitas a lo largo de los niveles, y debe usar boosts para poder ir más veloz. De hecho, la idea es pasarse cada nivel lo más rápido posible para poder obtener una nota alta (aunque al menos al inicio, me paraba sacando puras “Bs”, si voy a serles honesto).

“Toree 2” cuenta con solo 9 niveles; si esto no suena a mucho… es porque no lo es. Es posible pasarse el juego en menos de media hora, pero de manera similar al título anterior, el “chiste” está en jugar una y otra vez, para mejorar tiempos, obtener estrellas, y desbloquear personajes adicionales, como un murciélago que le otorga la libertad a uno de explorar los niveles a sus anchas. De hecho, uno tiene que cumplir con varios requisitos para sacar todo lo que el juego tiene para ofrecerle —desde sacar la nota máxima en todos los niveles, hasta encontrar todas las estrellitas en los mismos. Esto resulta en una experiencia quizás no tan breve como uno se imaginaría inicialmente, pero ligeramente repetitiva —por más de que sea un juego barato, sí me hubiera gustado que incluya, aunque sea, un par de niveles adicionales.

No obstante, lo que el juego sí llega a incluir, está bastante bien hecho. Tenemos desde niveles con plataformas flotantes simples, hasta aquellos que están rodeados de cascadas de lava, u otros que dependen de boosts flotantes para que uno pueda avanzar sin problemas y sin caerse. La misma imaginación y creatividad que se hacía evidente en el primer juego, está presente en “Toree 2”, lo cual, siendo justos, sí ayuda a aliviar un poco de la repetición que llega con la necesidad de jugar cada nivel una y otra vez para ir mejorando. Además, los controles son bastante precisos, lo cual lo ayuda a uno a jugar casi como si fuese un speedrunner calculando bien los saltos, la posición de las plataformas, y la ubicación de los boosts y de las estrellitas.

Es más, al igual que “Toree 3D”, este juego me llegó a poner bastante tenso, especialmente durante el último par de niveles. Es ahí donde se torna realmente retador, y en donde las caídas hacia precipicios vacíos se hacen más frecuentes. No obstante, sí debo admitir que me encontré con un par de errores inesperados de cuando en cuando; más que nada, boosts que no registraban bien —los atravesaba, y sin embargo no funcionaban, lo cual resultaba en mi muerte—, o enemigos que aparecían de manera súbita. No fue nada que llegase a arruinar mi experiencia en general, pero en el momento, sí podía llegar a ser algo frustrante. Espero lleguen a arreglar estos pequeños errores con algún parche en el futuro.

Audiovisualmente hablando, “Toree 2” nos entrega prácticamente lo mismo que su predecesor. Sigue manejando una estética simple pero colorida, claramente emulando a los títulos que más recordamos de la época del primer PlayStation. Las animaciones son suficientemente fluidas, los niveles lucen vastos sin llegar a sentirse demasiado vacíos, y el juego hasta cuenta con un Jefe final, al cual uno se enfrenta a través de mecánicas simplonas, pero satisfactorias. La música, por otro lado, sin llegar a ser necesariamente tarareable, complementa muy bien a la acción en pantalla. Y como no podía ser de otra manera, “Toree 2” corre sin problemas tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“Toree 2” es exactamente lo que uno debería esperar de una secuela del sorprendente “Toree 3D”: un juego dulce, corto, y realmente adictivo. No trae consigo demasiadas innovaciones gráficas o de gameplay, pero tampoco tenía que hacerlo. No quiero sonar a disco rayado, pero nuevamente: considerando lo absurdamente barato que es, realmente no podemos pedirle más de lo que ya está haciendo. Después de todo, por menos de 1 dólar cada uno, ahora se pueden comprar dos juegos de plataformas y velocidad en 3D, entretenidos, bien programados e innegablemente cautivadores. Eso es mucho más de lo que se puede decir del juego indie promedio para la Nintendo Switch. Si tienen algo de sencillo de sobra, cómprense “Toree 2”; estoy seguro de que la pasarán mejor que con varios otros juegos de mayor fama y precio más inflado.



7.8
¡Más Toree para todos!
  • Bueno, bonito y barato.
Comentarios
Loading...