The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV – Nintendo Switch (Análisis)

• Horas y horas de contenido
  • Muy bien escrito
  • Personajes bien desarrollados
  • Buen sistema de combate

• Escenarios algo vacíos
  • ¡No es ideal para neófitos!

Tratar de jugar “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” sin siquiera haber leído sobre los juegos anteriores, es algo que no le recomendaría a nadie. Igual podrían llegar a entender las motivaciones básicas de los personajes, me imagino, al igual que el conflicto central de la historia, pero sería el equivalente a ver “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” sin haber visto ninguna de las dos películas anteriores. Entenderían lo básico, pero la experiencia perdería mucho, ya que no contarían con ningún tipo de conexión emocional con los personajes, o el mundo en el que viven. Considerando que “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” es un juego de más de 100 horas de duración, embarcarse en una experiencia así sin saber nada sobre los juegos anteriores, no tendría sentido.

Es muy curioso que yo diga algo así, pues, considerando que, precisamente, no he jugado ninguno de los tres primeros títulos de “Trails of Cold Steel”. Pero como sabía que estaba a punto de comenzar una aventura larguísima y detallada, me dediqué a leer lo más que pude sobre dichas producciones, y me encontré con un mundo inmensamente detallado, que muy fácilmente podría ser adaptado a un anime o incluso a una novela, lleno de personajes muy bien caracterizados, y un clima político muy específico. Entiendo, pues, por qué estos juegos han terminado siendo tan populares, y entiendo, también, por qué la gente de NIS America decidió lanzar “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” en la Switch, a pesar de que las primeras dos entregas jamás salieron en sistemas de Nintendo.

No obstante, no quiero malograrles la trama del juego. Creo que ni siquiera podría, aunque quisiera. Lo genial de “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV”, en todo caso, es que comienza con un cutscene bastante largo, que hace un trabajo decente a la hora de actualizarnos con todo lo que pasó en los juegos anteriores, y más importante, en el final de la tercera entrega. Entre eso, y todo lo que ya había investigado, me sentí bastante preparado para jugar lo que terminaría siendo un JRPG muy extenso y complejo, tradicional en la mayoría de sus mecánicas de gameplay, pero ciertamente hecho con dedicación. Solo deben saber que uno controla a diez héroes principales pero va rotando entre más de una docena, y que su misión principal es prevenir una guerra en medio de un mundo políticamente cargado y conflictivo. Decir más significaría incluir spoilers.

Resulta interesante, pues, meterse en un juego en el que uno controla a personajes que quieren prevenir un conflicto violento, en vez de guerreros que simplemente ya están metidos en una guerra y tienen que pelear todo el tiempo. No me tomen a mal; igual se trata de un JRPG en el que uno termina involucrándose en muchísimas batallas, pero la motivación central de nuestros héroes es un poco más compleja —y realista— de lo que uno esperaría de un título de este género. De hecho, me gustó mucho que todos los personajes —centrales y secundarios— estén bien desarrollados, cada uno con sus propias personalidades y motivaciones particulares, siempre sintiéndose como parte importante de este mundo. No es por nada, pero “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” es de los juegos mejor escritos que haya probado en un buen tiempo.

Pero si lo que les interesa es el gameplay, pues “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” tampoco decepciona. Sí, es un JRPG con batallas por turnos, que cuenta con todas las características que uno esperaría de un título de dicho género: el orden de los personajes en pantalla, ataques normales y especiales, armas distintas para cada personaje, y habilidades como Crafts —que utilizan Craft Points que uno tiene que ir consiguiendo— o Arts, que utilizan EPs. Además, uno puede utilizar enlaces dinámicos entre personajes, los cuales ayudan a mejorar sus relaciones interpersonales, y les permiten ayudarse mutuamente cuando se encuentran en un combate.

Evidentemente, uno tiene que utilizar todo tipo de estrategias para estas trifulcas, lo cual puede resultar en escenas de acción bastante largas; esto último, valgan verdades, ya es casi un cliché del género. Sin embargo, vale la pena mencionar que “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” tiene desde batallas cortas, que pueden ser resueltas con puras Arts y Crafts, hasta encuentros más épicos, que lo obligan a uno utilizar más su cerebro, para debilitar al enemigo de la mejor manera posible, y así poder aprovechar sus momentos más vulnerables para atacarlo con todo lo que se tiene. Es bastante interesante y variado, y debería apelar a aquellos jugadores que tengan muchísimas ganas de jugar un RPG tradicional, pero muy bien hecho.

Fuera de las batallas, uno puede visitar distintos pueblos, en los que uno puede cumplir objetivos secundarios, así como mazmorras, que pueden llegar a ser bastante complejas y entretenidas de pasar. Uno puede interactuar con varios de los personajes no-jugables, cumpliendo con fetch quests, consiguiendo nuevos ítems, intercambiando objetos, aprendiendo recetas para cocinar, atrapando peces, y más. El juego hasta incluye un par de minijuegos, lo cual no era necesario para que se convierta en un JRPG recomendable, pero ciertamente le otorga un tipo de encanto muy específico. En pocas palabras: “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” tiene muchísimo contenido, por lo que si se lo quieren pasar al 100%… pues se demorarán bastante.

A nivel técnico, “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” está bastante bien. Se trata de un port de un juego que salió originalmente para la PlayStation 4, sí, y aunque evidentemente no luce igual de bien que dicha versión, tampoco se siente como una adaptación pobre o inferior. Los modelos de los personajes están suficientemente detallados y cuentan con animaciones fluidas; sus ataques son inesperadamente vistosos, y hacen uso de todo tipo de partículas y efectos y de luz, y los escenarios, aunque ligeramente vacíos, en algunos casos, cumplen con su cometido. La música, por otra parte, no es particularmente memorable, y las actuaciones de voz son meramente… cumplidoras. Eso sí, “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” corre sin mayores problemas técnicos, tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” es el tipo de juego que realmente se luce en la Nintendo Switch —un JRPG que seguramente funcionaba muy bien en consolas más poderosas, pero que resulta particularmente atractivo en una máquina que puede ser llevada a todas partes. Gráficamente no está del todo mal, y el gameplay utiliza mecánicas tradicionales de manera eficiente, mezclándolas con algunas novedades que funcionan para efectos de lo que el juego intenta hacer; pero lo que aquí brilla, también, es la manera en que la historia ha sido escrita. Tenemos world-building del bueno, así como personajes bien desarrollados y carismáticos. Todo esto resulta, pues, en una experiencia adictiva y extensa, que debería satisfacer a los fanáticos más exigentes de los JRPGs. “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV” es un juego macizo, complejo, y absolutamente recomendable —¡solo asegúrense de estar al tanto de los tres títulos anteriores antes de probarlo!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.