Cannon Brawl – Nintendo Switch (Análisis)

• Muchas variables de gameplay
  • Controles muy precisos
  • Gráficamente decente
  • Varios ítems y personajes desbloquebles
  • Excelente multijugador (online y offline)

• Nada en específico 🙂

Hace mucho tiempo que no jugaba un juego de estrategia que me llamase tanto la atención como “Cannon Brawl”. Ahora bien, deben entender que no soy alguien al que le fascine este género en particular —nunca le he tenido mucha paciencia que digamos a los títulos de ritmo lento, en el que cada escuadrón o personaje se tiene que mover por turnos, casi como si se tratase de una partida de ajedrez, pero con otros personajes y en otro contexto. De hecho, nunca fui particularmente bueno en ajedrez, tampoco, lo cual posiblemente ayuda a explicar mi aparente indiferencia hacia ese tipo de propuestas interactivas. Lo más cerca que estuve a realmente disfrutar uno de esos títulos, fue cuando jugaba “Age of Empires II: The Age of Kings” con mis amigos en el colegio.

Ahora bien, el caso de “Cannon Brawl” en la Nintendo Switch es completamente diferente. Lo que tenemos acá no es un juego de estrategia con vista cenital o de 45 grados, si no más bien una experiencia más parecida al clásico “Worms”… pero sin gusanos, obviamente. Es un juego de estrategia y combate en tiempo real, por lo que no hay que esperar turnos ni nada por el estilo para poder atacar. Sí, hay muchas variables para tomar en cuenta, pero debido a la manera en la que se llevan a cabo los encuentros, resulta mucho más ágil y divertido que cualquiera de los otros juegos de similar corte que he probado en la Switch. No es que “Cannon Brawl” sea una obra maestra, pero gracias al ritmo que maneja, parece haber sido hecho a la medida para un gamer como yo.

Hay una trama, pero no es lo más importante en “Cannon Brawl”. De hecho, acá lo importante es que podemos controlar a diferentes personajes, quienes se involucran en batallas en 2D, como parte de una guerra que quieren ganar. Uno, lógicamente, no controla directamente a los humanos, si no más bien a sus dirigibles. En cada nivel, tanto el jugador como el enemigo tiene su propio castillo; el objetivo está en destruir el castillo del oponente, y para eso, tienen que utilizar al dirigible como una suerte de puntero, realizando todo tipo de acciones.

Por ejemplo, una de las acciones más importantes que uno puede hacer, es construir minas en diferentes puntos en el mapa, que cuentan con oro o hasta con cristales. Para eso, uno manda a su dirigible al castillo, selecciona la opción de construir mina, manda al dirigible a la zona con oro o cristales, y comienza la construcción. Y lo mismo con otros elementos necesarios para poder ganar: uno tiene que ir al castillo para construir cañones, lásers, escudos, bombas y más, y luego mandar al mismo dirigible al punto en el mapa en el que lo quiere colocar. Suena un poco tedioso, pero en la práctica, no lo es en lo absoluto. De hecho, le otorga mucho control al jugador, ya que éste tiene que decidir dónde y en qué momento debe construir ciertas edificaciones, todo para poder traspasar las defensas del enemigo, y destruir su castillo.

Ahora bien, hay ciertas limitantes que le brindan incluso más estrategia al juego. Por ejemplo, el construir minas en las zonas con oro o cristales es de muchísima importancia, porque uno requiere de dichos recursos para poder construir —mientras más minas tenga uno, más puede construir, y por ende, más puede atacar al enemigo, o defenderse de sus bombas y cañones. Adicionalmente, uno también tiene que construir globos aerostáticos, los cuales, al ser colocados en ciertos lugares, delimitan el área que uno tiene para poder construir. Es decir; uno solo puede construir en las zonas que le pertenecen —las cuales se hacen evidentes gracias a los colores que rodean a los globos—, y uno va expandiendo su territorio con los globos.

Y felizmente hay muchísimas cosas para construir. Uno comienza con cañones bastante simples, con poco alcance y poder, para luego pasar a cañones más fuertes, cañones que lanzan múltiples balas, escudos (para que uno se pueda defender de los cañones del enemigo), bombas, lásers, y muchísimo más. Y cada uno de estos ítems puede ser mejorado, si es que uno cuenta con la cantidad necesaria de oro y/o cristales, por supuesto. Uno solo tiene que mandar a su dirigible a la construcción que quiere mejorar, y seleccionar el botón de upgrade. Hay que tener cuidado, no más, ya que uno puede gastar un montón de dinero en mejorar una construcción, para que ésta finalmente sea destruida por el enemigo. ¡Es por eso que los escudos son tan importantes en estas partidas!

Como se pueden haber dado cuenta ya, hay muchas variables para tener en cuenta en “Cannon Brawl”. Y felizmente, el juego nunca se torna en una experiencia abrumadora; de hecho, todas las reglas y opciones que uno tiene a su disposición quedan muy claras desde un inicio, por lo que resulta prácticamente imposible confundirse. Y me gustó mucho, por ejemplo, que cada personaje que uno puede elegir, cuente con una característica especial adicional, que puede llegar a convertirse en una ventaja importante, dependiendo de las exigencias del nivel. Un personaje puede tener un dirigible que repara algunas edificaciones, por ejemplo, mientras que otro tiene tiempos de recarga más cortos para sus torretas. ¡Hay de todo!

El multijugador, por otra parte, es de lo más divertido. La gente de Blitworks fue lo suficientemente amable com para pasarnos dos códigos de descarga de “Cannon Brawl”, por lo que pude probar este modo con uno de mis compañeros de Nintendo Pe, y a decir verdad, la pasamos súper bien. No tuvimos ningún problema de conexión o de lag, y nos enfrentamos en varios mapas aleatorios. Lo genial de esto, además, es que estos encuentros también cuentan para la subida experiencia del juego en general, por lo que involucrarse en batallas online también sirve para desbloquear nuevas armas y edificaciones y hasta personajes. Para mi (grata) sorpresa, “Cannon Brawl” terminó siendo una de mis experiencias online más satisfactorias en la Nintendo Switch.

A nivel técnico, “Cannon Brawl” no es el juego más complejo o vistoso del mundo, pero luce suficientemente bien. Las gráficas en 2D son muy detalladas, haciendo uso de modelos atractivos para los personajes —especialmente cuando hay que verlos conversar antes de una batalla—, y de elementos fáciles de reconocer durante los encuentros. Efectos como balazos, explosiones, humo y más fluyen sin mayor problema, y felizmente, nunca me encontré con problemas técnicos de performance; de hecho, “Cannon Brawl” corre sin problemas tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión. ¡Y como dije en el párrafo anterior, ni siquiera el multijugador online me trajo problemas! Lo cual, como se deben imaginar, no es del todo común en este tipo de propuestas indie.

“Cannon Brawl” terminó siendo una grata sorpresa; un juego de estrategia en tiempo real con buen ritmo, gráficas cumplidoras, un modo principal para un solo jugador lleno de contenido y niveles cada vez más difíciles, y por supuesto, un gameplay muy bien planteado. Entiendo que “Cannon Brawl” está disponible en otros sistemas desde el 2016, pero si no lo llegaron a jugar en su momento, vale la pena que lo prueben en la Nintendo Switch —el hecho de que ahora lo puedan llevar a todas partes es la cereza encima del pastel. Realmente la pasé bien con “Cannon Brawl”, tanto solo como en el multiplayer, y considerando que no soy el mayor fanático de los juegos de estrategia, como mencionaba líneas arriba, estoy seguro que la mayoría de mis lectores tendrán una experiencia igual de positiva. ¡Es hora de dar cañonazos!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Blitworks.