Wide Ocean Big Jacket – Nintendo Switch (Análisis)

• Emocionalmente honesto
  • Personajes memorables
  • Ocasionalmente cinematográfico
  • Breve pero relajante

• Las gráficas no convencerán a todos
  • ¡Podría haber sido un poco más largo!

Especialmente ahora que consolas como la Nintendo Switch cuentan con todo tipo de juegos, desde propuestas AAA súper complejas, hasta títulos indie que tratan de hacer algo diferente y menos previsible, se puede decir que la industria del videojuego se está tornando más variopinta, llenándose de exponentes que no necesariamente tratan de hacer lo que uno usualmente esperaría de un juego. De hecho, disfruto mucho de aquellas experiencias que, más bien, intentan borrar la línea entre videojuego y película, en donde se favorece la narrativa y los personajes sobre cualquier otro elemento, pero sin utilizar, necesariamente, recursos como cutscenes complejos o animaciones vistosas.

Sí, no existen muchos juegos que cumplan con todas esas exigencias.

Felizmente, “Wide Ocean Big Jacket” es uno de ellos. Se trata, pues, de un título que encontré en rebaja en la eShop de la Nintendo Switch, y que merece mucho la pena ser probado por quienes estén buscando algo original. Sí, es corto, y sí, lo deja a uno con ganas de más, pero es precisamente debido a esas características que se torna en algo un poco más comparable a una película. Después de todo, tiene más o menos la misma duración que un largometraje —hora y media—, y a pesar de ser tan interactivo como un esperaría, uno se siente más como un espectador que como alguien que de verdad se pone en el zapato de los personajes. No creo que vaya a ser del agrado de todo el mundo, pero merece ser celebrado por lo novedoso que termina siendo.

“Wide Ocean Big Jacket” tiene como protagonistas a dos adultos y dos niños, quienes van en grupo de campamento a un bosque. Los primeros son Brad y Cloanne, una pareja ya de varios años, y con mucha experiencia en campamentos. Y lo segundos son Mord y Ben; la primera es la sobrina de Brad, y a pesar de haber sido amiga del segundo por varios años —y eso que recién tiene 13—, recién a comenzado a “salir” con él. Lo que tenemos acá, pues, es una historia enfocada en la interacción entre personajes, en donde vemos lo incómodo que es tener 13 años, esa etapa entre la niñez y la adolescencia en donde uno tiene que descubrir muchas nuevas experiencias por primera vez. Pero el juego también tiene bastante que decir sobre experiencias más adultas, y no tiene miedo de tocar temas que usualmente no se ven en videojuegos de carácter mainstream.

A nivel de gameplay, “Wide Ocean Big Jacket” no podría ser más sencillo, y sin embargo contiene algunos elementos que no había visto de esta manera en cualquier otra propuesta. Uno controla a los cuatro personajes, saltando de uno a otro dependiendo de la situación, y viéndolos en tercera persona. Uno simplemente los mueve, y presiona el botón A para conversar con los demás o interactuar con ciertos ítems, como comida o la carpa que hay que armar en el bosque. Y eso es todo. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las acciones se sientan absolutamente naturales en el contexto en el que se lleva a cabo al historia, y el que el juego esté lleno de interacciones y conversaciones que se sienten absolutamente honestas, no hacen más que resaltar que el gameplay y los controles están aquí para complementar a la historia, y no viceversa.

Consideren, si no, diferentes momentos en los que la cámara se encuentra en medio de los personajes, con ellos haciendo un círculo alrededor de ella. Uno puede mover el stick izquierdo para ir de personaje en personaje, y por ende hacerlos interactuar entre ellos, formando parte de una conversación. Es un recuerdo súper sencillo pero muy cinematográfico que, combinado con los diálogos que aparecen en fondo negro y sin voces —al más puro estilo del cine mudo—, le otorga un estilo muy específico y propio al juego. Además, esto cortes entre acciones y diálogos le permiten a “Wide Ocean Big Jacket” hacer un buen uso de los jump cuts o de movimientos repentinos sin que tengan que ser animados, demostrando que se pueden ahorrar recursos sin necesariamente hacer que el juego se sienta barato o flojo. Nada mal, en realidad.

Nada de esto funcionaría si los personajes no fuesen memorables, pero felizmente ese no es el caso. Mi favorita terminó siendo Mord, una chica sardónica, graciosa y hasta algo excéntrica, que está tratando de averiguar exactamente cómo funcionan las relaciones amorosas y familiares. Sus diálogos son frecuentemente hilarantes, y en algunas escenas, brutalmente honestos —consideren, si no, su conversación nocturna con Cloanne, en donde le pregunta sobre sexo; cómo es, cómo se siente, y cuándo y con quién debería hacerlo. Es un momento extremadamente realista, que se sentirá muy familiar para la mayoría de jugadores. Los demás personajes, aunque no igual de irresistibles, funcionan muy bien. Brad es un tío que parece estar un poco perdido, Cloanne es una mujer que se siente muy a gusto con su pareja (tanto así que no quiere tener hijos, lo cual resulta en otra de las conversaciones brutalmente honestas del juego), y Ben es inocentón y nervioso, siempre tratando de seguirle el ritmo a Mord.

El apartado técnico de “Wide Ocean Big Jacket” es igual de sencillo que el gameplay, pero de todas maneras funciona. Las gráficas utilizan modelos de pocos polígonos y sin texturas, favoreciendo los colores fuertes, y locaciones que parecen existir en una suerte de vacío, en donde lo más importante son los personajes y nada más. En un inicio me parecieron demasiado simplonas, pero a la larga terminaron por cautivarme (y la animación que le dieron a la caminata de Mord nunca dejó de darme risa). La banda sonora, además, contribuye a la sensación de relajo que quiere transmitir la trama y la locación en donde esta se lleva a cabo —por momentos ni se siente, pero complementa bien a la historia. Y al ser un juego tan poco exigente a nivel técnico, “Wide Ocean Big Jacket” corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

“Wide Ocean Big Jacket” es un juego diferente, que dudo mucho vaya a satisfacer a aquellos gamers que estén buscando una experiencia frenética y llena de acción. El ritmo del juego es más bien letárgico —a propósito—, dándole harto tiempo de respiro a sus personajes y sus conversaciones, tratando de desarrollarlos como humanos, a pesar de tener looks tan caricaturescos. Pero si lo que están buscando es un título que favorezca a su trama y personajes, y que más bien lo adentre a uno en un mundo visualmente pintoresco por poco menos de hora y media, “Wide Ocean Big Jacket” termina siendo una gran opción. Se trata, pues, del juego ideal para un fin de semana, como para complementar a las experiencias más complejas y largas que se pueden encontrar en la Switch. Es distinto, sí, pero si le dan una oportunidad, se quedará grabado en sus mentes por un buen tiempo.