No More Heroes 3 – Nintendo Switch (Análisis)

6
8.2
¡Extrañaremos a Travis!
  • Sangre, aliens y humor irreverente

Recuerdo cuando salió el primer “No More Heroes” para la Nintendo Wii, hace ya varios años. Nunca me llegué a comprar dicha versión, pero uno de mis amigos del colegio sí tenía el disco, y por ende, pude probar el juego en su casa varias veces. De hecho, es gracias a él que me animé a comprar “No More Heroes 2: Desperate Struggle”, para la misma consola, y no me arrepentí en lo absoluto. Se convirtió rápidamente en uno de mis títulos favoritos de la Wii, un juego increíblemente violento y gracioso, oscuramente satírico, y con elementos de gameplay que fueron mejorados en relación a su predecesor. Cada una de las dos primeras entregas tiene sus fanáticos, pero al menos desde mi punto de vista, la segunda es la mejor de todas (al menos hasta el momento).

Porque luego de tantos años —y de haber probado el divertido spin-off para la Nintendo Switch, “Travis Strikes Again”—, Goichi Suda y su equipo en Grasshopper Manufacture por fin se animaron a sacar “No More Heroes 3”. Y no decepcionan en lo absoluto. Lo que tenemos acá es un juego de acción que mezcla diversos elementos de los primeros dos juegos, con una trama increíblemente alocada y exagerada, para desarrollar una experiencia que debería satisfacer a los fanáticos más acérrimos de la franquicia. Quienes no sepan quien es Travis Touchdown, sin embargo, deberían mantenerse alejados de este título —al menos hasta que se animen a jugar las dos primeras entregas. No tiene sentido jugar “No More Heroes 3” sin haber jugado los dos primeros juegos —no porque sea un mal producto, si no porque gran parte de su encanto depende de la conexión que el jugador tiene con los personajes y la ciudad de Santa Destroy.

Pero me estoy adelantando un poco. Como se deben imaginar, si es que han visto cualquiera de los tráilers oficiales del juego, “No More Heroes 3” maneja una trama un poco más de ciencia ficción, homenajeando, de manera inesperada, a “E.T.”, aquel clásico del gran Steven Spielberg que siempre me hace llorar, sin importar cuántas veces lo vea. Pero dudo mucho que “No More Heroes 3” los haga botar lágrimas de tristeza —esta versión del alienígena que se hace amigo de un humano es un mucho más oscura y cínica. Acá tenemos a una criatura llamada FU (se pronuncia como el “Foo” de los “Foo Fighters”, por siaca), que se convirtió en el mejor amigo de Damon Ricitiello cuando este último era niño. La misma historia que “E.T.”, pues, solo que con personajes diferentes.

Sin embargo, mientras que la película de Spielberg termina con una emotiva despedida entre Elliot y su amigo alienígena (¡spoilers para una película de hace 39 años!), acá la historia continua. Vemos como, años después, FU regresa, y con sed de conquistar el planeta Tierra, utilizando a Damon para sus oscuros planes. Es así que nuestro protagonista, Travis Touchdown, decide detener al maléfico alienígena y a sus secuaces, especialmente luego de que se meten con sus amigos más cercanos. Y como se deben imaginar, para acabar con Fu, Travis tiene que subir en un ránking de asesinos… solo que esta vez se trata de un ránking galáctico conformado por toda suerte de aliens. Una nueva mano de pintura para el concepto que todos ya conocemos, básicamente.

Lo cual no debería desmotivarlos. Puede que el concepto central del juego sea extremadamente similar al de los dos títulos anteriores, pero la buena noticia es que la trama se desarrolla de maneras inesperadas, introduciendo todo tipo de giros narrativos que poca gente podrá predecir. Puede que los elementos satíricos ya no sean tan fuertes o graciosos —se trata de la tercera entrega de una franquicia, después de todo, o de la cuarta, si es que toman en cuenta al spin-off—, pero la violencia, la sangre, los personajes excéntricos y los momentos chocantes siguen funcionando. Un juego como “No More Heroes 3” convencerá a sus fanáticos no solo gracias al gameplay, si no también a sus personajes y narrativa poco convencional (al menos en lo que se refiere a los detalles).

No obstante, el gameplay también logra brillar. Es interesante; el primer “No More Heroes” contaba con un mundo abierto vacío y soso, por lo que su secuela decidió eliminarlo, y hacer que todo sea más directo al grano. Sorprendentemente, “No More Heroes 3” regresa un poco al estilo del primer título, dividiendo a su mundo abierto en islas, como para que se sienta menos insustancial. Sin embargo, por más de que suene como una buena idea, el resultado final es… irregular. Por un lado, el fast travel y el uso de la moto de Travis hacen que el mundo abierto sea más manejable y menos aburrido (ya que no hay que pasar tanto tiempo yendo de un lugar a otro), pero por otro lado, los minijungos siguen siendo tan insípidos como siempre, haciendo que uno se pregunte: “¿por qué regresaron a esto, exactamente?”

Pero si estaba diciendo que el gameplay brilla, es más que nada gracias a las peleas. Uno puede ir encontrando Batallas Designadas en Santa Destroy y sus alrededores, por ejemplo, lo cual ayuda, junto a los minijuegos, a que Travis consiga suficiente dinero como para que se enfrente al siguiente asesino monstruoso en el ránking. Y como se deben imaginar, el sistema de combate en sí es excelente, mezclando lo mejor de los dos juegos anteriores, junto a algunas novedades, para desarrollar una experiencia frenética, violenta, sangrienta e inmensamente satisfactoria. Estén enfrentándose a enemigos en las ya mencionadas Batallas Designadas, o a un Jefe Importante para la Historia (™), lo más probable es que la pasen de lo lindo con la beam katana de Travis, así como algunos de los juguetes nuevos con los que cuenta.

Consideren, si no, que ahora tiene una armadura que le permite hacer ataques especiales en ciertos momentos (muy útil para darle el tiro de gracia a un Jefe), o que hay secciones tipo shooter, con claras influencias de la saga de “Star Fox”, pero mucho más simplificadas. Los controles, además, están perfectamente implementados, ya sea que usen solo los botones o los Joy-Cons con controles de movimiento (yo usé los segundos, porque estoy súper acostumbrado a las versiones de Wii). Sí, tener que cargar la beam katana con frecuencia puede llegar a ser fastidioso, todavía, pero entre los ataques normales, los upgrades (¡que ahora pueden ser accedidos desde un solo sitio!), los finishers, y los nuevos gadgets, “No More Heroes 3” logra conquistar al gamer simplemente por lo sangrientamente divertido que llega a ser.

Súmenle a eso la opción de enfocarse a un enemigo en particular durante las trifulcas con la ayuda del ZL, y el que uno puede ir cambiando de enemigo a enemigo con el stick derecho, y estos encuentros se convierten rápidamente en experiencias increíblemente satisfactorias, que nunca llegan a sentirse injustas o frustrantes, independientemente del nivel de dificultad que uno elija. Me recordó bastante a los dos primeros juegos —aunque hasta me animaría a decir que este es un poquito más violento… ¡lo crean o no!—, como es lógico, solo que más frenético, más preciso, y un poco mejor pulido. De hecho, es más que suficiente para compensar el mundo abierto que se siente como algo sacado del año 2006.

Técnicamente hablando, “No More Heroes 3” es una mezcla de lo absolutamente sublime, con lo ligeramente decepcionante. El estilo gráfico sigue siendo tan atractivo como siempre, mezclando una estética tipo anime, súper colorida (incluso cuando vemos los géiseres de sangre, color rojo saturado), con elementos un poco más estilizados. Se siente como una evolución natural de los dos primeros títulos, solo que en HD y con personajes secundarios un poco más alocados. El performance, por otra parte, es variado. El juego mantiene un framerate de 60 cuadros por segundo durante las batallas, lo cual es impresionante, pero baja bastante cuando uno maneja la moto de Travis por Santa Destroy —algo que, estoy seguro, podrá ser arreglado con parches en el futuro, pero que en este momento, es algo desilusionante. Y aunque “No More Heroes 3” luce muy bien en la televisión, sufre un poco en la pantalla de la Switch, luciendo algo borroso. No llega a malograr la experiencia en general ni mucho menos, pero ahí está.

“No More Heroes 3” es el juego que todos los fanáticos de Travis Touchdown y Santa Destroy estaban esperando —un aventura absurda, meta —como siempre, hay varios chistes que rompen la Cuarta Pared—, increíblemente sangrienta, y constantemente imprevisible. Es una experiencia imperfecta a nivel técnico, con un mundo abierto bastante tedioso, y con un framerate inconsciente. Pero todo aquello se compensa gracias a la historia, los personajes, la violencia exagerada, y por supuesto, el gameplay durante las peleas, ya sea con personajes insignificantes, o con los Jefes. “No More Heroes 3” es una divertida conclusión para una de las franquicias más originales y excéntricas que se hayan visto en consolas de Nintendo. ¡Ahora solo falta que incluyan a Travis en “Super Smash Bros. Ultimate”!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Grasshopper Manufacture y Nintendo.



8.2
¡Extrañaremos a Travis!
  • Sangre, aliens y humor irreverente
Comentarios
Loading...