Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 – Nintendo Switch (Análisis)

29

Aaaahhh, los juegos originales de “Tony Hawk’s Pro Skater”. Recuerdo como si hubiese sido ayer cuando los jugaba en el PlayStation 1 de mi primo, afanado con competir contra él, pero también con conseguir todos los ítems recolectables, y en el caso específico de la segunda entrega, con crear nuestros propios parques de skate para vacilarnos. Y por supuesto, recuerdo cuando me regalaron el segundo título para mi Nintendo 64 (por Navidad o por mi cumpleaños; no estoy seguro cuál), lo cual hizo que me haga mucho mejor en el juego, capaz de crear personajes propios y utilizaros para mejorar sus estadísticas, encontrando todos los secretos en los niveles principales por los que uno podía patinar. Todavía tengo aquel cartucho amarillo, y es de mis posiciones más preciadas, de eso no hay duda.

Como se deben imaginar, le tengo harta nostalgia a los juegos de “Tony Hawk’s Pro Skater”. Después de todo, se trata de una franquicia que comenzó extremadamente bien a fines de los 90s, utilizando de muy buena manera una licencia a la que no mucha gente le había estado dando bola, desarrollando títulos que, hasta ahora, son considerados como los mejores de su generación y género. Sí, eventualmente la franquicia se fue un poco al hoyo, especialmente con los juegos que lo obligaban a uno a usar periféricos de plástico que no funcionaban muy bien. Pero hubo un momento breve, a fines de los 90s y principios de los años 2000, en el que el Hawkman era imparable, y aquellos juegos para la PS1 y Nintendo 64 son la máxima prueba de ello.

Evidentemente, estaba muy emocionado por jugar los remakes de los dos primeros títulos; “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” era uno de mis juegos más esperados del año pasado, tanto así que lo preordené para la Xbox One cuando vivía en Londres, en su edición especial que venía con un skate de verdad (todavía tengo que aprender a patinar, eso sí). Lo cual quiere decir, obviamente, que ya he jugado dicha versión de “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2”; le he dedicado varias horas de mi vida, adentrándome en la nostalgia que Activision y Vicarious Visions están explotando de manera tan descarada pero efectiva. No es necesario decirlo, quizás, pero la pasé realmente bien con “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” en mi Xbox One. Me animaría a decir, incluso, que fue uno de mis juegos favoritos del 2020… ¡lo cual no siempre sucede con los juegos que uno espera por tanto tiempo y con tanta emoción!

Pero lo que nos ocupa ahora es la versión de “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” para la Nintendo Switch. Los fanáticos de la Gran N han tenido que esperar un poco —bueno, varios meses— para poder probar este título en la consola híbrida de la empresa nipona, pero por fin lo podemos hacer. Y lo crean o no, la espera ha valido la pena. Lo que tenemos acá es un port de altísima calidad, que tiene poco que envidiarle a sus hermanos mayores para consolas más poderosas. Lógicamente, las gráficas han tenido que ser simplificadas hasta cierto punto, pero fuera de eso, se trata de las mismas dos remasterizaciones de los dos juegos clásicos —con todo el contenido, modos de juego, personajes, secretos y más. ¡Solo que ahora los pueden llevar a todas partes! (Si es que se animan a salir durante la pandemia, claro está).

Si alguna vez probaron los juegos originales, como yo, reconocerán inmediatamente lo que la gente de Vicarious Visions nos está dando con “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2”. Los controles son más o menos los mismos, solo que ahora incluyen muchas de las opciones que serían desarrolladas originalmente para las secuelas en consolas como la GameCube o la Wii. Lo importante es que hay toda suerte de combos para ejecutar, los cuales pueden ser utilizados para crear cadenas y acumular cada vez más y más puntos. Uno comienza frío, es cierto, y especialmente si solo recuerda los controles clásicos de los juegos antiguos. Pero ambos títulos realmente lo incitan a uno a practicar y mejorar, lo cual resulta en momentos realmente increíbles en donde uno combina una gran cantidad de combos, con movimientos especiales (con su respectivo efecto de sonido súper satisfactorio) y todo. Es todo muy entretenido, recompensando al jugador de manera muy efectiva por sus esfuerzos.

En lo que se refiere a contenido, “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” tiene todo. Están los dos juegos, cada uno con todos los niveles que uno recuerda de los títulos originales, recreados con gráficas modernas. Uno puede jugar la campaña principal, meterse en las modalidades secundarias, jugar con otra persona, y por supuesto, crear a su propio skater y su propio parque. Estas últimas dos opciones son de lo mejor que el juego incluye, dándole al jugador una infinidad de recursos para que pueda crear a su personaje ideal, y por supuesto, los niveles que a él o ella le gustaría recorrer. Previsiblemente, esto último puede resultar en parques realmente alocados, con toda suerte de trampas y rampas puestas en donde realmente no tendría sentido. ¡Pueden volverse tan locos como quieran!

Centrándonos un poco más en el multi-player, a diferencia de los juegos originales —lógicamente—, “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” incluye modalidades online, con leaderboards, un modo libre y un modo competitivo, así como la modalidad ya mencionada en persona, con pantalla dividida para dos jugadores. Lo primero funciona francamente bien; a pesar de que el ecosistema online de la Switch en sí, como ya varios saben, no es necesariamente el mejor, no tuve demasiados problemas encontrando a otros jugadores para unas retas… a partir del viernes 25 de junio (la fecha oficial de salida). Antes de eso, los servidores estaban bloqueados, así que estoy seguro que el número de jugadores online seguirá subiendo mientras pase el tiempo. En todo caso, no veo ninguna razón por la que la gente no debería animarse a jugar “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” en línea con otras personas.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que el juego puede resultar un poco muy complejo para los jugadores neófitos. Precisamente porque el gameplay requiere de una curva de dificultad —justa, pero una curva de dificultad al fin y al cabo—, no es que uno pueda darle un control a alguien que jamás haya probado estos juegos, y meterse de frente en el multi-player. Si uno quiere probar “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” con otra persona —ya sea en vivo u online—, es mejor que lo haga con un veterano, o siquiera con alguien que haya tenido el juego por unos días o lo haya podido probar de alguna otra manera. De lo contrario, se demorará demasiado en acostumbrarse a las idiosincracias de un título que, a pesar de ser extremadamente entretenido, sí le exige concentración y dedicación a sus jugadores.

¿Pero qué tal corre esta versión para la Nintendo Switch? Como se dio a entender líneas arriba, bastante bien. Sí, es cierto que las gráficas incluyen algunas texturas borrosas o de baja resolución, y que muchos de los elementos que se pueden ver al fondo en el horizonte van apareciendo gradualmente, o cobrando color o textura. Pero fuera de eso, “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” se siente tal cual la versión para Xbox One que ya había probado, con animaciones realista y fluidas, niveles gigantes y mucho más llenos y vivos que los de los juegos originales, y todos los secretos y detalles que uno esperaría. El juego, además, corre a 30 cuadros por segundo sin mayores problemas en ambas modalidades de la consola, y aunque los tiempos de carga son un poquito muy largos, nunca llegan a arruinar la experiencia en general. Estoy seguro, además, que son algo que podrá ser arreglado con algún parche en el futuro.

No se puede escribir sobre “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2”, ademas, sin mencionar la banda sonora. La mayoría de canciones que recordamos de nuestras respectivas infancias o adolescencias están acá, incluyendo clasicazos como “Superman” de Goldfinger (¡no podía faltar!), o “Guerrilla Radio” de Rage Against the Machine. Adicionalmente, se han agregado algunas canciones más contemporáneas, como para darle un sabor un poco diferente al juego, complementando a las clásicas con algo que podría atraer a jugadores más jóvenes. Algo similar se puede decir, también, de los personajes disponibles; están todos los skaters que recordamos de los títulos antiguos —solo que ahora lucen cuarentones… ¡porque son cuarentones!—, pero también se han incluido skaters contemporáneos, incluyendo a mujeres, y hasta a Leo Baker, el primer skater trans y no-binario en aparecer en estos juegos. La representación es muy importante, y me da gusto ver un repertorio de skaters tan variado en un juego como este.

No puedo escribir mucho más sobre “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2”. Lo que tenemos acá son dos excelentes remakes de algunos de los juegos más populares e influyentes de principios de la década pasada. Sí, las gráficas no son igual de detalladas o complejas que las de los juegos para consolas de mayor poder, pero fuera de eso, este port tiene todo: todos los modos de juego, todos los jugadores, todos los secretos, y por supuesto, el mismo gameplay fluido y adictivo. Sean fanáticos de Tony Hawk o no, o sean fanáticos de los juegos originales o no, deben probar “Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2” en la Nintendo Switch. Quién sabe; de repente terminan igual de adictos que su servidor (y en el peor de los casos, se deleitarán con una banda sonora que a estas alturas del partido no podría ser más icónica).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Activision.

9.5
¡Un excelente port!