TOP 10 – Mis juegos de Switch favoritos del 2020

28

Sí, el 2020 ha sido un año terrible. Entre la pandemia mundial por el Coronavirus, que nos obligó a quedarnos en casa —al menos a la gente suficientemente privilegiada— por más tiempo del que nos hubiese gustado, y la crisis política en el país, y el resto de protestas que se llevaron a cabo en otras naciones, ha sido de los peores años que hemos tenido en un buen tiempo. Si se sienten mal, recuerden que no están solos —me animaría a decir, de hecho, que la mayoría de gente joven —en cualquier país que se les ocurra— no la está pasando muy bien que digamos.

Sin embargo, al menos para los gamers, hay varias cosas que celebrar. Si es que hay UNA industria que se vio beneficiada por el apocalipsis, fue la de los videojuegos. Aprovechando que tanta gente estaba en casa, se pudieron lanzar varios juegos que, en cualquier otro contexto —más normal— simplemente no hubiesen destacado tanto. Y aunque un título como “Animal Crossing: New Horizons” siempre habría sido un éxito, sin importar cuándo saliese, el hecho de que haya salido a la venta justo al inicio de la pandemia, ciertamente ayudó a que se convirtiera en todo un fenómeno cultural. ¡Hasta tenemos un talk show que se lleva a cabo dentro del juego! (Y presentado por un guionista Hollywoodense famoso, encima).

A diferencia de la industria del cine, que se ha visto en aprietos durante el 2020 y ha tenido que tratar de adaptarse a los nuevos tiempos, los videojuegos han sufrido una suerte de renacimiento. Y es por eso que, creo yo, vale la pena celebrar los juegos que nos gustaron y que, en algunos casos, ayudaron a que la cuarentena se viva de manera menos sufrida. Es por eso que, en esta ocasión, les traigo la lista de mis 10 juegos FAVORITOS para la Nintendo Switch en este 2020.

Sí, favoritos. No los mejores. Porque se trata de una lista increíblemente subjetiva, pues, que además está compuesta, únicamente, de juegos nuevos para la Switch que YO tuve la oportunidad de jugar. Y aunque no lo crean, ¡no pude jugar absolutamente TODOS los juegos que salieron a la venta este año! Así que tengan eso en cuenta, por favor. Si no están de acuerdo con algunas de mis elecciones, o si que creen que me faltó un juego, lo más probable es que no lo jugué… ¡o que simplemente tenemos gustos diferentes! Pero igual anímense a dejar sus comentarios… de manera civilizada, por favor. Si hay algo que este 2020 NO necesita (por más de que ya esté terminando) es más drama.

Veamos.

Menciones honrosas: Raji: An Ancient Epic”, “Star Wars Episode I: Racer”, “Need for Speed: Hot Pursuit – Remastered”, “Hotshot Racing”, “Chicken Police – Paint it RED!”.

Juegos con los que me envicié en el 2020, pero que salieron en años anteriores: “Okami HD”, “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order”, “Sayonara Wild Hearts”.

10. Super Mario 3D All-Stars

Sí, todos estamos molestos porque “Super Mario 3D All-Stars” dejará de ser vendido, tanto digital como físicamente, a finales de marzo del 2021. Es una práctica súper rara, que esperamos Nintendo llegue a explicar bien en el futuro cercano. Pero fuera de eso —y del hecho de que, por alguna razón, no incluyeron a “Super Mario Galaxy 2” en el bundle—, no tengo muchas quejas en relación a “Super Mario 3D All-Stars”. De hecho, solo la incluyo en el puesto 10 de esta lista, debido a los problemas ya mencionados, y a que es una trilogía de ports, y no juegos originales. ¡Pero qué ports! Jugar “Super Mario 64”, “Super Mario Sunshine” y “Super Mario Galaxy” en HD es todo un deleite; “Sunshine”, en particular es, para su servidor, uno de los juegos más infravalorados del plomero italiano, y un título que siempre me trae gratos recuerdos de mi infancia. Son tres increíbles juegos por el precio de uno, en HD y acompañados de sus respectivas bandas sonoras, para ser escuchadas aparte. No es perfección, ¡pero está bastante cerca de serlo!

9. Pikmin 3 Deluxe

“Pikmin 3 Deluxe” está hecho para quienes no hayan probado la versión original para la Wii U o para quienes recién estén adentrándose en el mundo de esta franquicia. Es un port de buena calidad —que sin embargo hubiese podido mejorar ciertos aspectos de performance— que incluye todo el DLC del juego anterior, y nuevos modos como el co-op expandido y un prólogo y epílogo —no es poco, pero tampoco es tanto como supongo varios fanáticos esperaban. En todo caso, mejoras o no, “Pikmin 3 Deluxe” sigue siendo un juego excepcional, así que si deciden comprarlo, al menos sepan que la pasarán muy bien. Y como la Wii U la compró poca gente, definitivamente vale la pena incluir a este juego en la lista.

8. Pumpkin Jack

¡Ajá! El primer juego indie y completamente original de esta lista. Para mi, “Pumpkin Jack” terminó siendo una (muy) grata sorpresa; un título deliciosamente estilizado y visualmente único, con sólidos controles, gameplay sencillo pero muy satisfactorio, y una narrativa que, sin llegar a ser particularmente compleja o profunda, sirve para darle contexto a la aventura de su esquelético protagonista. Lo más impresionante de todo, sin embargo, es que este juego —que no se hubiese sentido fuera de lugar en una consola como el Nintendo 64, por ejemplo, durante la época de oro de los platformers en 3D— fue desarrollado por UNA sola persona. ¡Realmente impresionante! Pero incluso sin tomar eso en cuenta, “Pumpkin Jack” es un juego absolutamente recomendable; perfecto para Halloween, pero también para el resto del año.

7. Paper Mario: The Origami King

“Paper Mario: The Origami King” es un juego interesante; no terminará por convencer a los fanáticos de las primeras dos entregas, pero definitivamente es capaz de entretener a aquellos que decidan probarlo con la mente más abierta. Sí, el sistema de batalla no es el mejor del mundo, y sí, Olivia —la compañera de Mario— puede ser ligeramente desesperante por momentos, pero el juego es tan encantador, constantemente gracioso, y visualmente espectacular, que terminó por atraparme, por más de que sufra en comparación a algo como “Paper Mario: The Thousand Year Door”. Si se animan a jugar “Paper Mario: The Origami King” sabiendo que no es un RPG, y que no ha traído de vuelta el estilo original de la franquicia, la pasarán de lo lindo. Pero si esperaban jugar algo más parecido a los primeros dos títulos… pues ni se animen a probarlo.

6. Paraside Killer

“Paradise Killer” es un juego intrigante; algo confuso por momentos, e innecesariamente complicado en lo que se refiere al lore, los personajes —y sus nombres hilarantemente largos—, y la trama en sí. Elementos como los fast travels innecesariamente caros se tornan particularmente fastidiosos durante el último tercio del juego, cuando hay que hacer harto backtracking, y puede que para algunos, el misterio central no esté lo suficientemente bien desarrollado como para que se quieran quedar hasta el final. Pero sí les llama la atención este nuevo mundo tan original, y si logran ver más allá de algunos de los defectos ya mencionados, podrán disfrutar de un título entretenido, bien construido, visualmente atractivo, y en varios sentidos, muy distinto a lo que normalmente se encuentra en la eShop de la Nintendo Switch. Puede que “Paradise Killer” no sea perfecto, pero ciertamente es de lo más original que se puede jugar en la Switch, y por ende merece estar en esta lista.

5. Metro: Last Light Redux

Sí, sí, otro port. ¡Pero al menos se trata de un juego que se puede probar por primera vez en una consola de Nintendo! (Fue anunciado para la Wii U, pero nunca salió en dicho sistema). En todo caso, “Metro: Last Light Redux” es un magnífico port de un juego que, ya de por sí, es bastante bueno, y que aprovecha al máximo la atmósfera del mundo que ha logrado crear, para desarrollar una historia innegablemente interesante. El gameplay es igual o mejor que el de su predecesor, los personajes y enemigos siguen siendo memorables, los controles responden sin mayores problemas (¡y ahora tenemos motion controls bien implementados… y hasta HD Rumble!), y el juego en general corre perfectamente en ambas modalidades de la consola. “Metro: Last Light Redux” es un first person shooter atmosférico, tenso y en general, extremadamente entretenido.

4. Doom: Eternal

“Doom: Eternal” es uno de los ports más impresionantes que haya jugado en la Nintendo Switch hasta el momento. Sí, puede que no luzca tan bien en comparación a las otras versiones, pero no creo que tenga caso realizar comparaciones directas; la Switch es una consola única, con sus propias limitaciones, pero también sus propias ventajas. Algunos sacrificios han tenido que llevarse a cabo para que podamos jugar “Doom: Eternal” de manera portátil, y en la humilde opinión de su servidor, no han sido lo suficientemente graves para arruinar la experiencia en general. En la Switch, “Doom: Eternal” sigue siendo un excelente first person shooter, sangriento, lleno de gore, violencia, y momentos tanto divertidos como frustrantes. Si quieren llevarse “Doom: Eternal” a todas partes, sepan que podrán hacerlo sin ningún problema con la versión para la Switch. Es por todo eso que tenía que incluir a este milagro de port en esta lista.

3. Sakuna: Of Rice and Ruin

“Sakuna: Of Rice and Ruin” es uno de los juegos más originales que haya jugado para la Nintendo Switch. Se trata de una aventura bien escrita, con un personaje central interesante, y con mecánicas de juego que nunca había visto fuesen combinadas de esta manera. El hecho de que el cultivo de arroz Y las secciones de combate en vista 2.5D sean igual de divertidos es importantísimo para que la experiencia funcione; si no fuese así, “Sakuna: Of Rice and Ruin” se caería bajo su propio peso. Con un estilo visual muy divertido, actuaciones de voz de primera, y un gameplay sublime, “Sakuna: Of Rice and Ruin” se siente como un juego AAA… ¡a pesar de haber sido desarrollado por un equipo enano! Si pueden, prueben este juego; ni siquiera tienen que ser fanáticos del arroz para disfrutarlo (aunque puede ser que terminen con hambre).

2. Animal Crossing: New Horizons

El fenómeno del año. “Animal Crossing: New Horizons” es un juego al que siempre le iba a ir bien, pero que gracias a una combinación de factores que nadie se hubiera podido esperar, se convirtió en EL juego para tener en la Nintendo Switch, atractivo tanto para los fanáticos hardcore de la franquicia, como para los jugadores más casuales. Se trata de una experiencia relativamente pasiva, que no le exige mucho al jugador —a menos que realmente odien a Tom Nook y sus prácticas capitalistas, claro está—, pero que lo incita a regresar y regresar todos los días; a mejorar el aspecto de su isla, conseguir nuevos ítems, intercambiar otros, hablar con los animales, y hasta involucrarse en eventos que dependen de la temporada en la que uno se encuentre. “Animal Crossing: New Horizons” nos permitió, básicamente, hacer todo lo que no podíamos hacer en la vida real durante la pandemia, y sin involucrar sangre, violencia o contenido controversial. Eso sí, el crossover entre Isabelle y Doom Slayer es una de las mejores cosas que vi este año. ¡Ojalá algún día los podamos ver a los DOS peleando en “Super Smash Bros. Ultimate!”

1. Hyrule Warriors: Age of Calamity

“Hyrule Warriors: Age of Calamity” es el juego perfecto para los fanáticos de “The Legend of Zelda”. Está lleno de easter eggs, forma parte de la continuidad oficial de la franquicia, y hasta cuenta con cutscenes entretenidos y bien actuados. Y hasta los fanáticos de los títulos de acción deberían pasarla bien con él, involucrándose en batallas masivas, haciendo puré a medio mundo, y utilizando ataques especiales exagerados, coloridos y vistosos. La experiencia podría estar mejor a nivel técnico y de performance, es cierto, y como todo juego tipo Warriors, se puede tornar algo repetitiva si se juega por muchas horas seguidas, pero nada de eso es suficiente como para arruinar a “Hyrule Warriors: Age of Calamity”. Si lo que quieren es un título violento, excesivo y absurdo que se lleve a cabo en el mundo de “The Legend of Zelda”, se trata de una excelente opción. Y más importante aún: es de los juegos con los que pasé más tiempo este 2020, convirtiéndolo en la opción obvia para colocar en el puesto 1 de esta lista.

¿Cómo será el 2021…?

Esa fue, pues, la lista de mis juegos favoritos del 2020 para la Nintendo Switch. Como se pueden haber dado cuenta, hay de todo; desde lo más popular hasta lo más indie, desde first person shooters demoníacos, hasta RPGs y juegos de acción…. y hartas menciones honrosas. Obviamente quiero con todo mi ser que el 2021 sea un mejor año que el 2020 en más de un sentido, pero a la vez, no me molestaría que la industria de los videojuegos siga en la misma trayectoria. Después de todo, este año tuvimos algunas de las mejores experiencias interactivas de los últimos tiempos… ¡y todo sin salir de casa! (Porque no podíamos, no porque queríamos…)

No quiero tentar a la suerte, así que no escribiré más. Tengan un excelente Año Nuevo, cuídense, usen mascarilla, no se junten con demasiadas personas a la vez, ¡y nos vemos pronto!



Comentarios
Loading...