Star Wars Episode I: Racer – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente gameplay
  • Corre a 60 fps

• Glitches y bugs
  • Paupérrima mezcla de sonido
  • ¡No hay gyro controls!
  • Hubieran agregado más opciones....

Aaaaahhh. “Star Wars Episode I: Racer”. Recuerdo, todavía, cuando era niño, y alquilaba este juego para el Nintendo 64 en Blockbuster. ¡Qué tiempos aquellos! Recuerdo, también, cuando lo jugaba con mi mamá (hey, soy hijo único), o por supuesto, cuando jugaba el multi-player con mis amigos de colegio. Teníamos que turnarnos, no más, porque solo se podía jugar de a dos (lamentablemente), pero no nos importaba. “Star Wars Episode I: Racer” siempre será una parte importante de mi infancia, no solo porque era un título basado en una de las entregas de mi franquicia cinematográfica favorita, si no también porque era un excelente juego de carreras. De hecho, uno de los mejores para la consola.

Por ende, no debería sorprenderles el que haya estado increíblemente emocionado por jugar el nuevo port para la Nintendo Switch. Después de todo, se trata de exactamente el mismo juego, solo que con gráficas en 3D, y me imagino, una que otra adición, como para que no se vea tan avejentado. La gente de Aspyr, además, había hecho un muy buen trabajo con los dos títulos de “Star Wars Jedi Knight” para la misma consola, así que no tenía absolutamente ninguna razón para pensar que a la altura de dicho proyecto. Lo más importante, sin embargo, es lo que ya deben estar imaginándose: ¡mi infancia estaría de regreso! No puedo negar que el factor nostalgia era extremadamente fuerte en mí… lo cual, por supuesto, no quiere decir que sea incapaz de evaluar a este juego de manera más o menos imparcial.

Porque al final del día… no se trata del mejor port que jamás haya jugado. No me tomen a mal, eso sí; sigue siendo el mismo “Star Wars Episode I: Racer” de siempre, con el mismo gameplay, y gráficas ligeramente más atractivas. Pero aunque el juego corre sin problemas, igual cuenta con ciertos problemas técnicos que no me esperaba y que, lamentablemente, evitan que pueda recomendarlo al 100%. Es interesante, de hecho, que esta versión de “Star Wars Episode I: Racer” luzca y fluya mejor que el cartucho para Nintendo 64, pero que a la vez, incluya ciertos defectos que simplemente no estaban presentes en la versión original. ¿Qué versión, entonces, es la que vale la pena jugar al final del día? Pues eso dependerá de las prioridades de cada gamer.

“Star Wars Episode I: Racer”, por si no lo sabían, es un juego de carreras basado en el concepto de pod racers, estás máquinas de carreras que consisten de un par de motores que, a través de la tecnología de una Galaxia Muy, Muy Lejana, jalan una vaina que contienen al piloto, quien puede ser humano o, más probablemente, un alien. En el juego, uno se ve involucrado en diferentes carreras que le exigen a uno tener reflejos de Jedi (je), haciéndose cada vez más rápidas, incluyendo vueltas más repentinas, o saltos increíblemente intimidantes. De hecho, si uno daña demasiado el pod, ¡puede explotar! (Lo cual hace que uno pierda valiosos segundos mientras revive). Felizmente, también se puede presionar un botón de reparación en plena carrera, como para que la máquina no esté tan frágil, y explotar resulte más difícil.

Los controles, sin embargo, son sencillos, como para contrarrestar la intensidad de la experiencia, y de hecho, me encantó que esta versión incluya dos tipos de control tradicional: el clásico (como en el Nintendo 64, donde uno presiona A para avanzar), y uno más “contemporáneo” (en donde se presiona ZR para avanzar, y el posicionamiento de los otros movimientos también cambia). Yo preferí utilizar el nuevo estilo de control, aunque no lo crean; se me hizo más cómodo en los Joy-Cons de la Nintendo Switch, precisamente porque son bien diferentes al mando de Nintendo 64.

“Star Wars Episode I: Racer” cuenta con la mayoría de modos de juego que uno esperaría de un juego de carreras. El principal, lógicamente, es el de Torneo, en donde uno puede participar en cuatro torneos de siete carreras cada uno, así como de un Invitational adicional, al que uno va ganando acceso si va quedando en primer puesto en las carreras principales. Además, hay un modo de Free Play como para simplemente participar en las carreras que quiera—, un Time Attack para ir mejorando sus tiempos personales—, y por supuesto, un modo para dos jugadores en pantalla dividida, el cual seguramente muchos recordarán de la época del Nintendo 64.

Claramente, uno pasará la mayor parte del tiempo en el modo de Torneo. Uno puede elegir de entre varios personajes de “Star Wars Episodio: La Amenaza Fantasma” —yo casi siempre elijo a buen Anakin, porque soy básico, supongo—, y participar en dichos torneos, ganando dinero para comprarle repuestos o upgrades al pod, los cuales van subiendo, gradualmente, sus diferentes stats (velocidad, manejo, aceleración, y más). Curiosamente, los dos primeros torneos —es decir, las primeras catorce carreras— se me hicieron increíblemente fáciles y pude ganarlas en primer puesto sin mayores problemas, pero durante el tercero, la dificultad incrementó de manera muy súbita, lo cual hizo que el juego se tornara más interesante bien rápido. No obstante, sí me hubiera gustado que la dificultad vaya incrementando de a pocos; resultaría en una experiencia de juego más orgánica.

Sin embargo, me imagino que la mayoría de lectores están más interesados en el desempeño del juego y en las diferencias con la versión para Nintendo 64. Las buenas noticias primero: “Star Wars Episode I: Racer” corre a 60 cuadros por segundo tanto en el dock para televisión como en el modo portátil para la Switch, y fuera de un par de momentos particularmente caóticos —con harta destrucción y otros pods en pantalla—, no encontré ningún momento de lentitud o de problemas de performance. Además, el juego cuenta con los Full Motion Videos de las versiones para PC y Dreamcast, lo cual es genial… pero lo malo es que correo como a 8 cuadros por segundo y se ven horribles. ¡Ojalá Aspyr pueda corregirlos con algún patch!

Desgraciadamente, ese no es el único error que incluye esta primera versión del juego. El error gráfico más notable para mi fue la falta de efectos de lens flare, lo cual se hace evidente en la primera pista en Tatooine, en donde los dos Soles tan característicos del planeta simplemente… no están (y sí, sí estaban presentes en el cielo en la versión de Nintendo 64). Adicionalmente, se supone que la versión para Switch del juego cuenta con una opción de gyro controls, pero me puse a buscarlos por un buen rato, ¡y nada! Claramente no soy el único al que le ha pasado esto, ya que Aspyr ha publicado en Twitter que está consciente de estos errores, y que sacará un patch para solucionarlo.

Por último, vale la pena recalcar que la mezcla de audio en “Star Wars Episode I: Racer” para Switch…. no es la mejor. Suena particularmente mal en el modo portátil de la consola, donde los ruidos de las explosiones, los choques, las voces de los corredores y la música de John Williams se mezclan entre sí, y resultan en una melcocha sonora —a veces— desagradable. Me parece bien que la gente de Aspyr se esté dando cuenta de estos errores y que planee solucionarlos, pero creo que tampoco es necesario decir que hubiera sido genial que saquen un juego un poco más pulido desde un inicio. Me imagino que debieron tener algunos problemas debido a la pandemia por el COVID-19 —por algo tuvieron que retrasar la fecha de salida del juego—, pero igual no puedo evitar sentirme decepcionado.

Me encanta el que pueda jugar “Star Wars Episode I: Racer” en mi Switch, no me tomen a mal. Pero a la vez, sí me decepciona un poco el hecho de que esta primera versión del juego cuente con ciertos defectos que, hasta cierto punto, la hacen inferior al cartucho original: errores gráficos y de sonido, algunos glitches (en una carrera, luego de explotar, reviví y mi pod simplemente no quería moverse; ¡tuve que resetearla!), y promesas sin cumplir (como los gyro controls) que convierten a “Star Wars Episode I: Racer” en una experiencia muy divertida, pero en general, ligeramente decepcionante. Después de todo; entiendo que se trate del mismo juego de siempre, ¿pero no hubiera sido genial que le agreguen un multijugador para cuatro jugadores? ¡O un modo online! ¡O gráficas un poco mejor pulidas! Uno puede soñar, sí, y aunque lo que tenemos disponible ahorita es muy bueno, creo, también, que hubiera podido ser un poquito mejor.