Okami HD – Nintendo Switch (Análisis)

• Controles variados y precisos
  • Performance prácticamente perfecto
  • Gracioso y entretenido
  • Visualmente único

• ¡No está en formato físico! (En América)
  • La inteligencia artificial no es la mejor

Recuerdo cuando me pasé “Okami” por primera vez en mi Wii —de hecho, todavía tengo mi versión física, con marca de agua de IGN en la portada y todo. Fue una de mis experiencias más gratas y adictivas en dicha consola, un juego de aventuras absolutamente fascinante y visualmente único. De hecho, el juego ha terminado siendo tan popular —por más de que no fue un éxito de ventas, precisamente, cuando salió por primera vez para la PlayStation 2 hace ya bastante tiempo— que ha recibido ports en varias consolas. Pero como era de esperarse —más que nada debido a los controles de movimiento con los que contaba la versión para Wii—, eventualmente salió también para la Nintendo Switch. Nunca lo analizamos en su momento —es decir, cuando salió a la venta en el 2018—, pero creo que ahora es buen momento para revisar “Okami HD”.

Seguramente, al igual que yo, son fanáticos del trabajo de Platinum Games —desde los juegos de “Bayonetta” (¡ya quiero que salga la tercera parte!) hasta clásicos de culto como “The Wonderful 101”, se han dedicado a desarrollar juegos violentos, intensos y absolutamente entretenidos. Pero antes de ser conocidos por aquellas experiencias, la gente de Platinum formaba parte de Capcom, y eran conocidos como Clover Studio. Seguramente la pasaron bien con algunos de sus juegos para la era de la GameCube —¿hay algún otro fanático de “Viewtiful Joe” por aquí, o soy el único?—, pero como se deben imaginar, fueron ellos también los que nos trajeron “Okami”, primero en la PlayStation 2, y luego, aprovechando sus controles de movimiento, en la Wii de Nintendo. Si se ponen a jugar “Okami HD” en la Switch —y definitivamente recomiendo que lo hagan— reconocerán el estilo de Clover (y por ende, de Platinum) casi inmediatamente.

“Okami HD” comienza con un cutscene que te explica toda la historia de trasfondo de la experiencia que estarás a punto de tener. En pocas palabras, 100 años atrás, un famoso guerrero y un lobo acabaron con un dragón que amenazaba con sumergir al país de Nippon en la oscuridad. El problema es que, en el presente, una misteriosa figura ha liberado a dicha criatura de su (aparentemente) permanente sueño, lo cual ha resultado en la aparición de una maldición oscura en buena parte de la Tierra. Es por esto que la diosa Amaterasu es invocada, reencarnándose en la forma de un lobo blanco. Con la ayuda del diminuto Issun, y luego de hablar con el espíritu del árbol Sakuya, nuestra protagonista —la “madre de todo y de todos”— decide emprender una aventura para salvar a Nippon de esta oscuridad. Nada demasiado original, pero funciona dentro del contexto del juego.

De hecho, si “Okami HD” no termina por aburrir al gamer al menos en lo que se refiere a la narrativa—, es porque cuenta su historia de manera eficiente y entretenida, poblándola de personajes memorables y por momentos algo graciosos. Sí, los comentarios sexistas de Issun se sienten algo fuera de lugar —especialmente hoy en día—, pero personajes como Sakuya, el señor del Dojo que te enseña nuevos movimientos, Susano el Valiente Guerrero (que en realidad es un bueno para nada), entre otros NPCs, hacen que ir de locación en locación, hablando con cuanto personaje secundario se le cruce en el camino a Amaterasu, resulte extremadamente divertido. El diálogo, además, por más de que pueda ser algo extenso en ciertos momentos, ayuda a avanzar la trama, y no carece de gracia (consideren, si no, al guerrero que nos habla con frases en francés, porque… ¿sí?)

Pero acá lo que más importa es el gameplay. “Okami HD” le sigue los pasos a las entregas tradicionales en 3D de “The Legend of Zelda”, mezclando exploración con side-quests y secuencias de batalla, incluyendo una que otra mazmorra, así como pueblos y templos y demás locaciones vistosas. Se trata de una experiencia extensa, que debería demorar unas 40 ó 50 horas en pasar (más, si es que uno quiere completar todo), pero que se pasa volando. El país de Nippon es realmente grande, y resulta satisfactorio encontrar nuevas áreas infectadas, entrar en ellas, revivir árboles gigantes, y ver cómo los lugares recuperan su vida y color. “Okami HD” trata sobre quitarle una enfermedad o infección a la tierra, por lo que ver los resultados del trabajo de uno ayuda a que la sensación de progreso sea más palpable y hasta obvia.

Sin embargo, la magia está en los detalles, también. Uno cuenta con el Celestial Brush, el cual puede ser controlado cada vez que uno presiona R. Dicha brocha le permite al gamer pintar diversas sobre la pantalla, las cuales ayudan tanto a resolver puzzles, como a derrotar enemigos. Consideren, si no, el círculo que dibuja el sol en el cielo, o el que ayuda a revivir diferentes árboles; la bomba que explota casi inmediatamente, o la liana que ayuda a llevar a Amaterasu e Issun a lugares escondidos. El Celestial Brush es el arma secreta de “Okami HD”, y la razón por la que se siente como una experiencia bastante original. Además, el que pueda ser controlado con el stick, con controles de movimiento (los Joy-Cons) o hasta con la pantalla táctil de la Switch (en modo portátil) es simplemente genial, y hasta termina por mejorar lo que se vio en la versión para la Wii.

Vale la pena mencionar, además, que cada vez que uno revive un árbol, ayuda a quitarle la maldición a un área, o en general, cumple con tareas que ayudan a mejorar el estado del mundo —¡como darle de comer a animalitos!—, Amaterasu recibe “elogio”. El elogio puede ser utilizado, principalmente, para mejorar algunos de los stats de nuestro personaje, desde su energía, hasta la cantidad de tinta que tiene —para el Celestial Brush— o el tamaño de su billetera. Encontrar diferentes tareas para ganar más elogio resulta muy entretenido, y nuevamente, ayuda con la sensación de progreso del juego. No se trata de un sistema de upgrades terriblemente complejo, pero ciertamente funciona para efectos de esta aventura en particular.

Lo que también funciona es el sistema de batalla. Mientras uno va explorando el país de Nippon, puede ver pergaminos malditos flotando por ahí. Si uno se les acerca, entra a una dimensión oscura, encerrado en una suerte de “arena” con algunos enemigos —en pocas palabras, es el sistema de encuentros al azar de “Okami HD”. Y las batallas en general se desenvuelven como un tradicional hack and slashAmaterasu cuenta con un botón de ataque y otro de evasión, y por supuesto, puede utilizar el Celestial Brush para hacerle más daño a sus contrincantes. Ahora, valgan verdades, fuera de los Jefes, los enemigos en “Okami HD” no cuentan con la mejor inteligencia artificial del mundo. Es más; me animaría a decir que la mayoría de peleas son muy fáciles, y como encima uno hasta puede utilizar ítems adicionales para realizar más ataques o defenderse de manera más eficiente, algunos encuentros pueden terminar siendo ridículamente fáciles. Lo bueno es que uno puede evitar la mayoría de peleas, PERO a la vez, si quiere ganar dinero, es necesario involucrarse al menos en algunas de ellas.

Sí, dinero. Además del elogio, uno cuenta con dinero para comprar diferentes ítems de ataque y defensa en algunas tiendas, así como comida para darle a los animales, entre otros objetos que resultan útiles. Es como un círculo vicioso: como las peleas son fáciles, uno gana bastante dinero, y al ganar bastante dinero, puede comprar más ítems, los cuales hacen que las peleas sean incluso más fáciles. Además, ayuda también el sistema de combinación de armas. Básicamente, uno tiene un arma principal y una secundaria, y dependiendo de cómo las combine, puede tener diferentes modos de ataque y de defensa. Es un sistema interesante y que funciona muy bien; es una pena que tenga que ser utilizado para peleas tan absurdamente sencillas. Me encanta “Okami HD”, y a pesar de todo, dichas trifulcas no resultan aburridas; ¡simplemente me hubiese gustado que fuesen más retadoras!

Los puzzles con los que uno se encuentra, además, tampoco son demasiado complicados, pero le otorgan algo más de variedad a la experiencia. “Okami HD” no cuenta con tantas mazmorras como un juego de “The Legend of Zelda”, por ejemplo, pero las que tiene están expertamente diseñadas y ambientadas, y cuentan con suficientes puzzles —muchos de ellos dependientes de los nuevos ítems que uno encuentra— como para que resulten entretenidas. Además, me gustó la variedad de ambientes con los que uno se encuentra —desde campos hasta bosques, pueblos, templos, y barcos naufragados, Amaterasu e Issun se meten en todo tipo de líos, lo cual hace que la aventura se sienta más épica y uno se pueda adentrar en ella más fácilmente. Además, a diferencia de algunos de los juegos modernos tipo “mundo abierto”, el Nippon de “Okami HD” se siente como un lugar poblado, con vida —bueno, una vez que uno va removiendo la maldición de diversos lugares, al menos— y hasta actividad. Prefiero eso mil veces a un mapa más grande, pero vacío y carente de eventos interesantes.

Adicionalmente, no se puede escribir sobre “Okami HD sin mencionar el apartado audiovisual. A pesar de que el juego salió originalmente para la PlayStation 2, esta versión en HD luce absolutamente hermosa, demostrando lo bien que ha envejecido su estilo visual. Sí, las texturas son simples y muchos de los modelos de personajes son algo acartonados, pero al igual que un título como “The Wind Waker”, maneja una estética tan particular y estilizada, que resulta difícil no enamorarse de ella. En este caso, tenemos un estilo tipo pintura de acuarela, con trazos gruesos, líneas bien marcadas, y colores fuertes. Cada detalle, desde las flores que Amaterasu deja a su paso, hasta las líneas que marcan el viento o el flujo del agua, luce absolutamente sublime. Honestamente, un juego como “Okami” no necesita de un remaster; con esta versión en HD basta y sobra.

La banda sonora, por otra parte, es igual de notable. Claramente influenciada por la cultura japonesa —¡duh!—, la música de “Okami HD” captura perfectamente el tono de la historia, y contribuye a la atmósfera de todos los ambientes perfectamente diseñados del juego. La voces, además, aunque carentes de actuaciones de verdad, son bastante adorables —son ruiditos que me recordaron bastante a algo como “Banjo Kazooie”, de Rare, o hasta al más reciente “Animal Crossing” para la Nintendo Switch. Y al ser un juego bastante antiguo —¡de hace tres generaciones de consolas, si queremos ser estrictos!—, “Okami HD” corre perfectamente y luce muy bien tanto en el modo portátil de la consola, como en el dock para televisión.

“Okami HD” es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos; de eso no hay duda. Se trata de una aventura extensa, memorable, llena de personajes encantadores, Jefes intimidantes, locaciones llenas de vida, y personajes secundarios graciosos. Si, el sistema de batalla tipo hack and slash no es el más complejo del mundo, y sí, la inteligencia artificial de los enemigos es, a falta de una mejor expresión, bastante estúpida, pero fuera de eso, no tengo quejas en relación a “Okami HD”. Es de los pocos juegos “antiguos” que, en su versión HD, terminó cumpliendo con las expectativas que generaron mis recuerdos de cuando lo jugué por primera vez para la Wii. Es un título que ha envejecido muy bien, y que luce mejor que nunca en una consola como la Nintendo Switch. Si nunca han jugado “Okami”, vale la pena que lo compren; y si son fanáticos como yo, no querrán perderse de este “nuevo” port. ¡Sólo espero que se animen a sacar la versión física en Occidente! Sé que ya han pasado dos años, pero soñar no cuesta nada