Pumpkin Jack – Nintendo Switch (Análisis)

29

Pumpkin Jack

8.2

Gráficas

8.0/10

Sonido

8.0/10

Gameplay

9.0/10

Controles

8.5/10

Historia

7.5/10

Pros

  • Sencillo pero divertido
  • Buen sistema de combate
  • Gameplay preciso
  • Estéticamente notable
  • Suficientemente variado

Cons

  • Algunos problemas con los saltos

Si son fanáticos del Halloween, definitivamente la pasarán bien con “Pumpkin Jack”. Pero incluso si nunca han tenido la costumbre de celebrar el Día de Brujas, disfrazándose y pidiendo camareros, tallando rostros en calabazas, estoy seguro que igual se divertirán con este juego. Se trata de un título de aventuras muy bien desarrollado, con niveles bien diseñados, gráficas atractivas —principalmente en el dock para la Nintendo Switch—, y en general, un gameplay que de seguro les hará recordar a clásicos como “Medieval” u otras propuestas de temática tenebrosa. Para ser eel debut de un desarrollador novato, “Pumpkin Jack” es un triunfo absoluto; pero incluso si no se toma eso en cuenta, no encuentro muchas razones para no recomendar este nuevo juego.

La trama no es lo más importante en “Pumpkin Jack”, como suele pasar en juegos de aventuras o platforming. Sin embargo, al menos sirve para otorgarle contexto a las aventuras de nuestro calabaciento protagonista. Básicamente, el juego se lleva a cabo en el reino de “Arc En Ciel”, el cual es invadido, por así decirlo, por las fuerzas del diablo, quien ha decidido mandar a todo tipo de monstruos y fantasmas para atormentar a sus habitantes. En respuesta, el Rey del dicha tierra decide enviar a un Mago para combatir a sus diabólicos invasores, pero Il Diavolo no se queda de brazos cruzados. Para contrarrestar los esfuerzos del Rey, decide enviar a su propio campeón, Stingy Jack, para evitar que el Mago pueda acabar con sus planes.

Como se deben imaginar, al ser un título principalmente de aventuras, “Pumpkin Jack” maneja un gameplay centrado básicamente en el platforming, pero también con un sistema de combate bastante entretenido. Uno no tiene que utilizar demasiados botones para pelear contra sus enemigos, pero el juego utiliza bien un sistema de combos —los cuales también se pueden ejecutar en el aire— para otorgarle algo de variedad a la experiencia. Súmenle a esto el que uno puede ir consiguiendo diferentes armas mientras va avanzando, y el que los Jefes también presentan retos nuevos, tanto a nivel de pelea como de platforming, y “Pumpkin Jack” se termina sintiendo suficientemente variado, sin llegar a ser repetitivo o aburrido. No es ciencia nuclear, pero está muy bien hecho.

Mientras que el sistema de batalla, sencillo pero eficiente, funciona sin problemas, el platforming requiere de un poquito más de paciencia, pero sin llegar a ser deficiente, felizmente. El juego cuenta con todo tipo de plataformas y obstáculos desde los que uno tiene que saltar, y para beneficio del gamer, Jack cuenta con un salto doble desde el inicio, lo cual termina siendo increíblemente útil. El único problema que tuve con los controles en lo que se refiere a platforming, es el que, al realizar un salto doble y estar en el aire, uno no puede controlar la dirección en la que Jack se mueve. Por ende, uno tiene que ser muy cuidadoso a la hora de saltar; si calcula mal la posición de una plataforma u algún otro lugar al que quiera saltar, es imposible corregirla a medio camino. No es un problema, necesariamente, y ciertamente no termina por arruinar la experiencia en general, pero me imagino que sí podría fastidiarle a algunos jugadores.

Ayuda, al menos, el que todos los niveles estén expertamente diseñados, y contribuyan tanto a la atmósfera Halloweenesca del juego, como al gameplay en general. Eso sí, “Pumpkin Jack” es un juego bastante lineal, por lo que uno puede tratar de explorar dichos niveles de cuando en cuando, principalmente para encontrar uno que otro secreto o ítem escondido, pero en general, no es que se trate de un juego tipo Mundo Abierto ni mucho menos. “Pumpkin Jack” es una experiencia más a la antigua, en la que uno simplemente tiene que avanzar de inicio a fin, acabando con sus enemigos y sorteando retos de platforming. Los niveles lucen muy bien, y hacen uso de estéticas muy bien definidas, pero no son un gran ejemplo de libertad, precisamente. Si uno comienza a jugar “Pumpkin Jack” sabiendo esto, sin embargo, dudo mucho que vaya a terminar decepcionado.

A nivel técnico, “Pumpkin Jack” no es el juego más impresionante que jamás haya jugado en la Switch. Esto, felizmente, se compensa gracias a la notable dirección de arte, y a los diferentes estilos Halloweenescos que cada nivel maneja. Sí, las gráficas lucen algo pobres en el modo portátil de la consola, y sí, me encontré con algunos momentos de pop-in (súper sutil, eso sí). Pero los personajes tienen diseños tan memorables y divertidos, y los niveles son tan atmosféricos, utilizando todos los colores y elementos que uno esperaría de un juego de Halloween, que al final, nada de eso terminó por arruinarme la experiencia. Y por más de que el juego no luzca muy bien en el modo portátil, al menos corre sin mayores problemas, tanto en dicha modalidad, como en el dock para televisión de la consola.

“Pumpkin Jack” terminó siendo una (muy) grata sorpresa. Se trata de un título deliciosamente estilizado y visualmente único, y de una aventura absolutamente divertida, con sólidos controles, gameplay sencillo pero muy satisfactorio, y una narrativa que, sin llegar a ser particularmente compleja o profunda, sirve para darle contexto a la aventura de Jack. Lo más impresionante de todo, sin embargo, es que este juego —que no se hubiese sentido fuera de lugar en una consola como el Nintendo 64, por ejemplo, durante la época de oro de los platformers en 3D— fue desarrollado por UNA sola persona. ¡Realmente impresionante! Pero incluso sin tomar eso en cuenta, “Pumpkin Jack” es un juego absolutamente recomendable; perfecto para estos últimos días de octubre.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Headup Games.



Comentarios
Loading...