Pikmin 3 Deluxe – Nintendo Switch (Análisis)

• Gráficamente satisfactorio
  • Excelente gameplay
  • Ya no hay tiempo límite estricto
  • Modo cooperativo y misiones extra

• El modo co-op no es perfecto
  • Podría tener mejor performance

“Pikmin 3 Deluxe” es otro remaster para la Switch (o port con ciertas mejoras). Esto no debería sorprenderle a nadie —después de todo, la Wii U —por más que tuviese una biblioteca de juegos bastante decente— terminó siendo uno de los peores fracasos para la Gran N, razón por la que muchos gamers se quedaron sin probar algunos de los mejores títulos que dicha compañía sacó durante esos años. Juegos, evidentemente, como el “Pikmin 3” original —una secuela que mejoraba mucho de lo que se había visto en las dos entregas anteriores, y que innovaba lo suficiente como para justificar su propia existencia. Y, por supuesto, como para que siga siendo considerada como una de las grandes IPs de Nintendo.

Así que tiene todo el sentido del mundo que ahora tengamos “Pikmin 3 Deluxe” para la Nintendo Switch. Lo que tenemos acá es un port bastante sólido que, a pesar de lucir más o menos igual que la versión anterior, incluye suficientes novedades como para que no pueda ser considerado como una decepción. “Pikmin 3 Deluxe” viene con un modo cooperativo expandido, nuevas misiones, y controles mejorados para el modo principal de historia. Es cierto que a muchos les hubiese gustado que tenga incluso más novedades, pero considerando que mucha gente no llegó a probar la versión original, honestamente, esto no debería ser un problema. Especialmente porque el juego en sí es, como se deben estar imaginando, realmente bueno —digno de estar al lado de franquicias famosas como “Zelda”, “Mario” o “Metroid”.

A nivel narrativo, “Pikmin 3 Deluxe” no es el juego más complejo del mundo… como suele pasar con la mayoría de títulos de la Gran N. Muy pocos juegan esta clase de títulos por la trama. Si deben saberla, sin embargo, sepan que controlan a tres exploradores llamados Alph, Britttany y Charlie, quienes llegan a un planeta llamado PNF-404 poblado, lógicamente, por los adorables Pikmin del título. Es así que deben recolectar diferentes recursos para regresar a su planeta, el cual está sufriendo de hambruna, entre otros problemas. Más que nada, se trata de un contexto apropiado para que todas las acciones que realizamos tengan sentido, y para que uno sienta que el juego tiene un objetivo final.

Porque, aunque la Gran N se ha deshecho del límite de tiempo tan estricto que estaba presente en el primer juego, lo que tenemos acá igual nos delimita de manera bastante efectiva —creo yo— la cantidad de tiempo que tenemos para recolectar todos los recursos necesarios. Básicamente, cada vez que recolectamos algo de fruta, podemos llevarla de vuelta a nuestra nave, para que pueda ser convertida en jugo (qué rico). Y el chiste es que cada jarra de jugo nos da un día adicional de gameplay, por lo que se puede decir que “Pikmin 3 Deluxe” dura, más o menos, el equivalente a 100 jarras de jugo. En pocas palabras: a pesar de que “Pikmin 3 Deluxe” no es tan estricto con el tiempo como el primer juego —pero tampoco tan absurdamente libre como el segundo—, igual hay cierto límite, lo cual le otorga algo de tensión a la cuestión.

A nivel de gameplay y controles, “Pikmin 3 Deluxe” es tan fluido como esperarían. Acá lo interesante es que para apuntar a los enemigos e ítems, en vez de tener que apuntar física y lentamente, como sucedía en la versión de Wii U, acá solo es necesario presionar el botón ZR. Puede que se sienta como un cambio algo superficial e innecesario, pero creanme cuando les digo que realmente se siente la diferencia en esta versión. Súmenle a esto el nuevo menú al que uno puede acceder con el botón Y —para ir cambiando de exploradores, o dividir a todo el mundo en grupos—, y el nuevo sistema de hints que se abre con el D-Pad, y “Pikmin 3 Deluxe” se convierte en una versión más ágil y accesible del juego original. Lo bueno, además, es que elementos como el sistema de hints no son obligatorios —si son jugadores experimentados o se consideran hardcore, simplemente lo pueden ignorar y ya.

Ahora bien, a diferencia del segundo juego —e incluso de la versión de Wii de este—, el modo principal de historia puede ser jugado con otra persona. Es decir, el modo cooperativo no se limita únicamente a las misiones adicionales. Se trata, pues, de una novedad que agradezco mucho hayan decidido incluir, ya que resulta en una experiencia mucho más inclusiva que, además, hace que el modo principal tenga una mayor duración —o al menos que se justifique el que sea pasado más de una vez. Es cierto que por momentos se nota que no fue creado desde cero para ser jugado de a dos —especialmente cuando uno de los jugadores se queda sin hacer nada mientras el otro tiene que hacer algo en específico—, pero en general, fluye bien. Tanto así, de hecho, que me sorprende que no se les haya ocurrido incluir esta opción en la versión anterior.

Finalmente, están las misiones adicionales mencionadas anteriormente, que en este caso, incluyen todo el DLC que había para comprar en la versión para Wii U de “Pikmin 3”. Aparte de eso, “Pikmin 3 Deluxe” viene con un prólogo y un epílogo protagonizados por los Capitanes Olimar y Louie (¡ye!), que explican lo que estaban haciendo antes y después del juego principal. Todo este contenido sirve para complementar la experiencia principal de jugar “Pikmin 3 Deluxe”, y debería ser lo suficientemente entretenida como para mantener satisfechos tanto a los fanáticos de la franquicia que ya hayan probado la versión original, como a aquellos que recién se estén adentrando en este mundo.

A nivel técnico, “Pikmin 3 Deluxe” está bastante bien… aunque debo admitir que la Gran N se hubiese podido esforzar un poquito por mejorar ciertos aspectos de performance. Me explico. El juego luce extremadamente bien, desarrollando una atmósfera palpable en cada locación del planeta PNF-404, y presentando todo tipo de criaturas —aparte de las adorables Pikmin— con las que hay que enfrentarse. Lo curioso, sin embargo, es que en el dock de la Switch, el juego corre igual que en la Wii U —es decir, a 720p y 30 cuadros por segundo. Jamás diría que el juego se ve feo, pero considerando que la Switch, supuestamente, es ligeramente más poderosa y rápida que la consola antecesora de Nintendo, creo que sí hubiese sido posible aumentar el framerate o la resolución (o ambos). Por ahí que con algún parche se animan a mejorar ciertos aspectos técnicos del juego; ¡habrá que ver!

“Pikmin 3 Deluxe” está hecho para quienes no hayan probado la versión original para la Wii U —que me imagino deben ser varios; hey, dicha consola no fue un éxito de ventas, precisamente—, o para quienes recién estén adentrándose en el mundo de esta franquicia. Quienes ya se hayan pasado “Pikmin 3” antes, probablemente no encuentren suficiente contenido novedoso acá como para justificar una nueva compra, lamentablemente. Se trata, pues, de un port de buena calidad —que sin embargo hubiese podido mejorar ciertos aspectos de performance— que incluye todo el DLC del juego anterior, y nuevos modos como el co-op expandido y un prólogo y epílogo —no es poco, pero tampoco es tanto como supongo varios fanáticos esperaban. En todo caso, mejoras o no, “Pikmin 3 Deluxe” sigue siendo un juego excepcional, así que si deciden comprarlo, al menos sepan que la pasarán muy bien. Y al final, eso es lo más importante en un videojuego, ¿no?

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.