Need for Speed: Hot Pursuit Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

• Controles precisos
  • Estilo bien de arcadias
  • Buena selección de autos
  • Crossplay para modos online

• Pudo tener más novedades
  • Debió correr a 60 fps

La franquicia de “Need for Speed” ya tiene un buen tiempo —recuerdo, todavía, cuando probaba las primeras entregas en la PC, con gráficas estilo Nintendo 64. Y aunque no todos los juegos han salido para las consolas de la Gran N, aquellos que sí han salido han sido bine recibidos, gracias al gameplay que mezcla elementos (pocos) de simulador con una experiencia más de arcade. Los juegos de “Need for Speed” no tratan de ser absolutamente realistas, y no tienen por qué serlo; están orientados a un público un poco mas casual, que quiere disfrutar de la velocidad y la adrenalina que estos carros le pueden dar, sin tener que preocuparse por algunos de los detalles que terminan siendo de mucha importancia en otros títulos de similar corte.

Y de todos los juegos que han salido, uno de los más populares de hecho es “Need for Speed: Hot Pursuit”, que salió en el 2012 para consolas de la competencia (en HD) y para la Wii (con controles de movimiento y toda la nota). Es por eso, de hecho, que resulta particularmente satisfactorio el que “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” haya salido para la Nintendo Switch. Considerando que la versión original (por así llamarla; las versiones de Wii siempre eran distintas) no salió para un sistema de Nintendo, me encanta el que la remasterización esté saliendo para la Switch, por más de que no vaya a correr tan bien como en la PlayStation 4 o Xbox One. Sé que EA no es la empresa más popular del mundo, pero debo admitir que me gusta el que esté apoyando a la consola de la Gran N con juegos como este.

Pero bueno, vale la pena mencionar, entonces, que “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” es una remasterización en el más puro sentido de la palabra: no le agrega demasiado al juego base, ni trata de reinventar la rueda (es gracioso porque estamos hablando de un juego de carreras… con autos… que usan ruedas… sí, sí, lo sé). Lo que tenemos acá es una versión mejorada del título original, con gráficas más detalladas, uno que otro elemento visual nuevo, y modos de juego online para ocho personas. Ni más ni menos. Si lo que querían era una versión hecha desde cero para las consolas de la nueva generación, “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” los decepcionará. Pero si no les importa tener una versión más bonita y moderna del primer juego, pues la pasarán de lo lindo con este remaster, que de paso demuestra lo bien que ha envejecido luego de ocho años.

La idea central de “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” está relacionada a las persecuciones de autos. Sí, hay carreras tradicionales, como todo juego de coches, pero el chiste de este título en particular —como su nombre da a entender— está en las persecuciones calientes (OK, suena mejor en inglés). En el modo principal de juego de “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered”, uno cuenta con un mapa donde se puede involucrar en diferentes misiones y situaciones, la mayoría de ellas relacionadas a persecuciones. Uno puede controlar a un criminal (o quien asumimos es un criminal) o a un policía, como para estar en ambos lados de la persecución, e ir detrás del otro, tratando de chocarlo o sobrepasarlo para ganar el nivel, y obtener una calificación en particular (y no, Oro no es la mejor que uno puede obtener).

Se trata de una premisa relativamente simple, que se nota a leguas fue concebida hace casi una década. Después de todo, los juegos de carreras contemporáneos suelen ser un poco más complicados, incluyendo mundos abiertos, personajes humanos jugables, y demás. En “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” no hay nada de eso. Uno se mete en cada misión, elige su carros y el color que le quiere dar, y entra a la pista. Eso es todo. Hasta el sistema de progresión es bastante simple —mientras uno va avanzando y ganando medallas, va desbloqueando nuevos vehículos reales (de marcas y modelos reales), y… eso es todo. Si están buscando una experiencia ridículamente customizable, “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” no los satisfará mucho que digamos.

Pero a la vez, hay que admirar la manera en que “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” se desarrolla. No quiere agobiar al gamer con opciones por doquiera y una obsesión con el realismo. Me gustó, de hecho, el que se puedan elegir más colores ahora que en la versión anterior, y que el juego venga con un modo de garaje, como para admirar los vehículos que va ganando. Eso es todo lo que tiene de nuevo, y es todo lo que necesita, realmente. Eso se debe a que “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” se concentra en el gameplay, y en la experiencia que uno tiene en la pista, y no necesariamente fuera de ella. Es un juego de carros puro y duro, a la vieja escuela, y paradójicamente, es precisamente por eso que se siente tan refrescante, especialmente en comparación a otras propuestas más recientes (y valgan verdades, un poco más enredadas).

El gameplay es prácticamente perfecto, y curiosamente, no muy diferentes al del juego original. Cada vehículo se controla sublimemente; no hay input lag ni nada por el estilo, y los carros se mueven suaveciiiitos (como los Turrones San José), dando curvas sin mayor problema, incluso si uno se olvida de derrapar. Nuevamente; se trata de una experiencia más tipo arcade, en donde uno no tiene demasiados problemas al dar vueltas, chocar con otros carros, o utilizar el nitro (porque obviamente hay un botón de nitro). Si uno se concentra lo suficiente, puede ir pasando cada misión con calificaciones decentes; pero para poder sacar la máxima, es ahí donde uno se tienen que convertir en un verdadero experto. “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” es un juego fácil de aprender; intuitivo y sencillo, pero complicado de dominar al 100%.

Gráficamente, “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” luce bastante bien. De hecho, estaba algo preocupado por la versión para Nintendo Switch de este juego, ya que lo que suele pasar con este tipo de propuestas multiplataformas, es que la versión para la consola de la Gran N es la que termina siendo la peor. En este caso, es cierto que corre a 30 cuadros por segundo (y hubiese sido genial que corriese a 60), pero fuera de eso, no tengo muchas quejas que digamos. El juego corre sin problemas en ambos modos de la consola, e incluye muchos elementos nuevos en cada pista, que sin llegar a cambiar la estructura de las mismas, ayuda a que se vean mucho más realistas y atractivas que las del juego original. Los modos online, además, resultan muy divertidos… ¡e incluyen crossplay! O sea que podemos jugar con gente que tenga el mismo juego en otras plataformas; nada mal, en realidad.

“Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” terminó siendo mejor de lo que esperaba. No m refiero al remaster como tal, si no más bien a la versión para Nintendo Switch en particular. Nuevamente; no cambia ningún elemento fundamental del juego original, lo cual termina por demostrar lo increíble que era aquel producto de hace casi 10 años. Lo que tenemos acá es un título de carreras relativamente sencillo pero extremamente entretenido, enfocado en las persecuciones de carros, y lleno de contenido, incluyendo modalidades online con crossplay para asta 8 personas. Gráficamente está bastante bien —aunque hubiese sido genial que corra a 60 cuadros por segundos—, y aunque no le añade nada demasiado novedoso a la experiencia original, debería satisfacer a cualquier fanático de la franquicia. “Need for Speed: Hot Pursuit Remastered” es de los mejores juegos de carrera para la Switch, y considerado la gran oferta que existe perteneciente a dicho género, ¡no se trata de una pequeña hazaña!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por EA – Electronic Arts.