Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order – Nintendo Switch (Análisis)

55

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

$49.99
8.1

Gráficas

8.0/10

Sonido

8.0/10

Gameplay

8.0/10

Controles

8.5/10

Historia

8.0/10

Pros

  • Similar a los dos anteriores
  • Gráficas caricaturescas y atractivas
  • Sólido gameplay
  • Controles responden bien
  • Varios modos de juego

Cons

  • Gráficas muy pequeñas
  • A veces mucho caos en pantalla
  • No es demasiado original

Seguramente los gamers más veteranos recordarán a los juegos de “Marvel Ultimate Alliance” —son un par de títulos, pues, que salieron en la época de la GameCube, años antes de que comenzase el Universo Cinematográfico de Marvel, y por ende, estos súper héroes entrasen en el mainstream. Y aunque nunca llegaron a ser considerados como obras maestras, al menos logran convertirse en clásicos de culto, apreciados por buena parte de una generación de jugadores —entre los que me encuentro yo, por supuesto— que se divirtieron de lo lindo con estas dos primeras entregas. Es por eso, de hecho, que da pena que tuvieron que pasar dos generaciones —o tres, si consideran a la Wii U como una generación separada a la de la Switch… sí, ¿no?— para que salga una tercera entrega de la franquicia.

Pero aquí estamos, con “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” para la Nintendo Switch. Y las cosas han cambiado. En vez de Activision, es la mismísima Nintendo la que se encarga de publicar el juego, y además, tenemos a Koei Tecmo como los desarrolladores, lo cual resulta curioso, teniendo en cuenta la experiencia que tienen con títulos pertenecientes al género del hack and slash. Cuando fue anunciado por primera vez, “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” tenía todo el potencial del mundo, no solo para atraer a quienes sientan harta nostalgia por los primeros dos juegos, si no también a los jugadores que crecieron con el MCU, viendo a muchos de estos héroes en la pantalla grande, y relacionándolos con sus aventuras cinematográficas, más que con sus historias en las páginas de los cómics.

Y sí, estoy totalmente consciente de que “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” salió hace ya un buen tiempo —de hecho, hasta ha estado recibiendo múltiples actualizaciones, así como paquetes de DLC innegablemente atractivos. Pero como nadie nunca se animó a hacerle un análisis acá en la web de Nintendo Pe, me pareció una buena idea regresar a los primeros meses de la Switch, y ver qué tal se comportaba un título como este, uno que resultaba bastante curioso como exclusivo de una consola de la Gran N. Después de todo, no todos los gamers pensarían en Marvel como una de las opciones lógicas para lanzar un título publicado por la mismísima Gran N en su consola más reciente. Pero eso es precisamente lo que sucedió; ¡a veces da gusto cuando una compañía como Nintendo piensa fuera de la caja!

¿Pero qué tal es “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order”, entonces? En términos generales, no se diferencia demasiado de sus dos predecesoras, lo cual puede ser tanto bueno como malo, dependiendo de a quien le pregunten. Lo que sí me sorprendió, en todo caso, es que recorre más o menos el mismo camino que las películas del MCU, involucrando a las Gemas del Infinito, a Thanos, y a muchos de los héroes que vimos en la pantalla grande. Las mayores diferencias, evidentemente, están en la presencia de personajes como los X-Men o Lockjaw (el perro de los Inhumans), quienes, lógicamente, no participaron en las películas. Se siente como una mezcla ente el estilo de los juegos anteriores, más apegado a los cómics, y la narrativa de las películas, como para apelar a los fanáticos de las mismas. No es una mala decisión, a decir verdad.

Al comenzar el juego, uno controla únicamente a los Guardianes de la Galaxia, para luego tener acceso a otros héroes, como el Capitán América, Iron Man o Thor. Evidentemente, mientras se avanza en la historia, uno va desbloqueando nuevos personajes, los cuales son suficientemente variados, e introducen una buena cantidad de movimientos y ataques diferentes. De hecho, para quienes sean fanáticos de Marvel, resulta particularmente satisfactorio el poder controlar a personajes como Wolverine (rápido, letal, de rango corto), Star Lord (de rango largo) o Bruja Escarlata (menos enfocada en el melee). Cada personaje cuenta con un ataque débil (botón Y) y un ataque fuerte (botón X), los cuales pueden ser combinados de diferentes maneras para acabar con los enemigos, desde los goons más débiles, hasta los que tienen su propia barra de energía (y escudo), y por supuesto, los Jefazos.

Adicionalmente, “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” incluye, al igual que su predecesor, el sistema de Ataques de Sinergia, el cual le otorga una capa adicional de estrategia a la cuestión. Básicamente, con solo presionar ZR + la dirección adecuada de D-Pad, y estando cerca a otro personaje, uno puede combinar ataques para soltar un golpe letal a sus enemigos. Lo interesante de esto es que, dependiendo de qué personajes uno combine, los resultados pueden ser distintos, y pueden ser más o menos letales para los enemigos. Eso sí, uno tiene que estar más o menos cerca del otro para que esto funcione, lo cual obliga a que uno esté más consciente del otro jugador en el modo cooperativo, o si se está jugando solo, a buscar al personaje controlado por el CPU con el que quiere colaborar.

Si jugaron cualquiera de los dos títulos anteriores, sabrán exactamente cómo se desenvuelve esta nueva secuela. Se comporta, pues, como un beat em up, en donde uno va de cuarto en cuarto y de locación en locación, acabando con cuanto enemigo se cruce por su camino. Hay uno que otro puzzle ligero, lo cual le otorga algo de variedad a la experiencia, y los Jefes son suficientemente enormes, intimidades e interesantes de derrotar, por lo que el juego nunca se torna demasiado monótono. De repente abusa un poco de los corredores cerrados, eso sí, lo cual hace que no luzca demasiado variado u original —al menos en términos visuales—, pero no se trata de un problema demasiado grave, o algo que arruine la experiencia en general.

Lo que sí puede llegar a ser un poco molesto es la cámara, y la cantidad de acción que uno puede ver en pantalla. En pocas palabras, la cámara no es la mejor, y por momentos puede llegar a perder al (o los) personaje controlado por el jugador, por más de que, si es que uno se aleja demasiado, reaparece más centrado en el encuadre. Además —y esto es particularmente molesto en el modo portátil de la Switch—, a veces hay demasiados enemigos y explosiones y efectos visuales en pantalla, lo cual, combinado con la cámara alejada, y por ende, las gráficas algo pequeñas, hizo que perdiera a mi personaje y fuese dañado innecesariamente. Admito que son momentos aislados en una experiencia por lo general extremadamente divertida, pero igual era algo que valía la pena mencionar, especialmente si piensan jugar “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” principalmente en el modo portátil de la consola.

A nivel técnico, “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” es un juego cumplidor. Lo interesante —y una suerte de ventaja que tiene, supongo, en comparación a otras propuestas de similar corte—, es que a diferencia de “Marvel’s The Avengers”, nunca fue desfavorablemente comparado al look de los personajes de las películas precisamente porque no trata de emularlos, y porque no maneja gráficas realistas. De hecho, disfruté mucho de su estilo más bien caricaturesco, con colores fuertes y animaciones fluidas. Las actuaciones de voz, además, van muy bien con el diseño de los personajes, dándoles vida sin que se sientan desesperantes o poco carismáticos. La música es cumplidora —nada demasiado espectacular—, pero los efectos de sonido ayudan a meterlo a uno a este mundo de poderes, violencia y enemigos poderosos por doquier.

Además, vale la pena destacar que el juego corre bastante bien cuando se juega hasta de a cuatro personas, lo cual no debería sorprender, precisamente porque se trata de un título exclusivo para la Switch. Eso quiere decir que “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” ha sido optimizado para esta consola, por lo que no cuenta con errores técnicos demasiado obvios, como suele pasar con los ports de juegos que han salido para sistemas más poderosos. Súmenle a esto los modos cooperativos, así como las modalidades online, y “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” se convierte rápidamente en una versión más variada, moderna y entretenida de los dos juegos que salieron años atrás para consolas menos poderosas. No hace nada revolucionario, pero lo que sí hace, es expandir y mejorar —ligeramente— lo que aquellos clásicos de culto hicieron en su momento.

Vale la pena mencionar, además, que “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” cuenta ahora con una expansión que consiste de tres DLCs bastante interesantes —eso sí, les costará sus 20 dólares, por lo que, felizmente, no se trata de algo que necesitan obligatoriamente para disfrutar del juego. “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” no es un título que se siente incompleto, pero que más bien cuenta con DLCs que complementan al contenido con el que ya viene. El primer DLC incluye a personajes como el Punisher, Blade, Moon Knight y Morbius; el segundo incluye a cuatro X-Men: Phoenix, Gambito, Ice Man y Cable; y el tercero todavía no tiene contenido confirmado —solo se ha dicho que vendrá con más personajes y modos de juego. ¡Pues todavía tenemos algo más que esperar de este título!

“Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” no es un juego que vaya a revolucionar el mundo de los videojuegos, o siquiera a convencer a los neófitos que los títulos basados en las propiedades de Marvel son para todo público. Lo que sí hace, en todo caso, es desarrollar una experiencia adictiva y divertida, haciendo énfasis en un gameplay estilo beat em up, que seguramente les recordará tanto a las entregas anteriores de la franquicia, como a los juegos que jugaban en Arcadias en los 90s. Súmenle a esto una estética caricaturesca atractiva, controles precisos, y un paquete de DLC bastante tentador, y “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” se convierte rápidamente en una experiencia más satisfactoria que “Marvel’s The Avengers” para PlayStation 4 y Xbox One (¡sí, lo dije!). Si son fanáticos de Marvel y todavía no se consiguen este juego… ¿qué están esperando?



Comentarios
Loading...