Animal Crossing : New Horizons (Nintendo Switch) – Análisis

• Divertido para disfrutar con amigos (local o en línea)
  • El estilo artístico colorido con matices reales le da un contraste perfecto
  • Música ambiental para cada área y zona horaria, que se adecua muy bien a cada situación

• Se satura ocasionalmente la conexión causando que todos los visitantes sean expulsados
  • Requiere tu presencia para que se desarrolle todo, de lo contrario los proyectos se estancan.

Un juego tan amplio, como lo es la creatividad de sus aldeanos

Vaya que tuve que tomarme un tiempo para realizar este análisis, y es que el juego te da la suficiente libertad como para reescribir lo que inicialmente planteas transmitir, así que, rememorando que hace 7 años reseñé la entrega para Nintendo 3DS (¡que rápido pasa el tiempo!) comparto con ustedes este análisis con el fin de no solo revisar los aspectos técnicos dentro del juego, si no también llevarles la experiencia que transmite el título.

Animal Crossing

Animal Crossing o AC (en adelante) es un juego de simulación “básica” dónde la profundidad del mismo recae en el propio jugador ¿a qué me refiero? Pues que en el título habremos de llegar a una isla, inicialmente desierta, dónde empezaremos a construir lo necesario para nuestra permanencia en el lugar y también la de los demás, por ello tendremos que recolectar recursos que nos permitan confeccionar cosas “base” para mejorar la estadía, y aunque contaremos con “vecinos”, estos no son algo más que ornamentos dentro de la isla, ya que incluso ahora (4 entregas después), su participación no es tan importante como para cambiar el rumbo de lo que realizamos, por ejemplo, para lograr que se muden nuevos aldeanos/isleños, nos piden donar ciertas cosas que los nuevos inquilinos solicitan, la petición es para que todos los habitantes cooperen y así lograr el objetivo, pero si tú no confeccionas los artículos, nadie más lo hará, por ende los personajes no llegarán a la isla hasta que realices el pedido. Entonces desde ya debes comprender que tú eres la pieza clave en todo el desarrollo del juego, todo va a girar entorno a lo que hagas o dejes de hacer. Cuando hablo de “simulación básica” me refiero a que las necesidades prioritarias no son la de comer, vestirse o cualquier otra que una “persona real” requiera (como sucede en otro juegos de este mismo género), puesto que aquí las necesidades son, por ejemplo, obtener madera para construir un puente, la tienda principal de la isla, o accesorios que permitan darle una mejor imagen a nuestra isla para generar el interés de nuevos visitantes.

Llegarán como sorpresa, algunos personajes que te permitirán obtener nuevos objetos.

La mesita de fabricación

La pieza más importante en todo el juego es este particular artilugio, mayormente, lo que necesites tendrás que crearlo, ya no estará (necesariamente) en el MiniNook (la tienda), además debes tener mucho cuidado con la forma en la que utilices los items ya que, al más puro estilo de TLOZ Breath of the Wild, los utensilios tendrán una cierta cantidad de usos, tras lo cuál se romperán, podrás reforzarlos, si, utilizando la prima necesaria para ello, en otros casos, vas a requerir de cumplir con ciertos pedidos para obtener la plantilla de fabricación y en otros casos, los hallarás en la tienda.

Al principio solo podrás llevar 20 ítems, luego podrás ampliar hasta 40 objetos.

El material para construir (o reforzar) lo obtendrás en la misma isla, los que, con pequeños trucos, podrás conseguir en mayor o menor cantidad, pues incluso la forma en la que presionas el botón para talar árboles te puede dar tres tipos de madera (flexible, normal y rígida) necesaria para cada artículo y esto genere el avance de los proyectos. Esto tan solo por nombrar uno de los materiales que podrás hallar y necesitarás en la isla.

Sobre bichos, fósiles y peces

¡Y esta no es la cosa más extraña que podrás pescar!

Algo que es curioso dentro de este juego es que puedes armar todo tipo de colecciones, las que el mismo juego te propone o las que tú puedas crear, pues como reza el primer subtítulo colocado este es “un juego tan amplio, como lo es la creatividad de sus aldeanos“. Debes saber que el juego propone la respuesta a la duda “¿Y ahora que hago?” Tras culminar de manufacturar ítems puedes pasar toda una tarde (sin exagerar) pescando desde criaturas de estanque hasta imponentes tiburones, cazando insectos que varían según la estación del año, y del continente en que has seleccionado vivir (pues si, hasta ello puedes elegir e influirá mucho en los materiales que encontrarás) y todo esto aderezado con los divertidos comentarios de nuestro avatar, llegados a cierto punto que involucra a Sócrates, un personaje emblema del juego, podrás hallar fósiles para coleccionar y completar dentro del majestuoso museo que podrás tener en la isla, esto es lo que más me agrada del juego, puesto que cada día tendrás que desenterrar 4 fósiles que al azar pueden ser lo que te falta para completar la colección o repetidos cuyo valor en la tienda varia según el espécimen.

Una isla sin límites

Tú decides como ubicar cada mueble, adorno, o animal dentro de tu casa. La vista cenital es lo mejor que se ha añadido para esta entrega.

Parte de lo que hablé arriba es que tú eres quien decide que hacer y esta decisión conlleva a muchas cosas (como el avance de tu isla por ejemplo) y este avance te permite obtener más cosas que te dan la libertad de crear, y ahí es donde creo que está lo mejor de todo el juego, aquí puedes ser tu mismo, serás tú quien disponga el orden de su casa, de los árboles que crecen en la isla, de la ropa que llevarás tu o l@s isleñ@s, eres por ello que el límite de la isla lo pones tu mismo, cada día es diferente, cada evento suma a la cultura dentro del mismo juego, cada vecino es especial ya que tiene “sus propios pensamientos” que son reflejados con su apariencia. Es, a mi parecer, uno de los pocos juegos que cada día genera más interés por interactuar.

Solo o con más isleños

Presta atención al sonido del viento, a veces, el silbido te dará un premio.

La finalidad de este juego es también la de compartir, en la medida que se pueda, con amigos. Tienes la posibilidad de ir a las islas de tus amigos recolectar fruta, jugar con ellos, chatear haciendo uso de la aplicación Nintendo Switch Online, con la misma, generar un lobby para hasta 8 amigos y hablar con ellos (mientras estén conectados), y así como puedes ir, te pueden visitar, es muy difícil que encuentres dos islas iguales, pues cada uno de ustedes tiene un estilo particular, lo cual le da su “sello” a la isla. Comparte, visita, colecciona y diviértete, esto es lo que encontrarás en Animal Crossing New Horizons.

Este mes tenemos la visita de este peculiar personaje

Ciertamente hay muchos puntos que han sido retomados de la entrega anterior (New Leaf), y maximizados para Nintendo Switch, dejando un producto que ha caído como anillo al dedo para todos en estos momentos, es un verdadero escape de la angustiosa realidad en la que ahora vivimos, permitiéndonos disfrutar de actividades que eran tan normales como la pesca, horticultura o trabajos en madera, con el característico toque de Nintendo, es interesante además la forma en la que han mezclado estilo caricaturesco de los personajes con el toque realista para los insectos, peces y fósiles que se encuentran dentro de las islas, así como los accesorios que hallemos, ya sea por compras en el TeleNook o canje de millas o en intercambios con amigos en línea. No temo equivocarme al decir que este juego será recordado por toda esta generación con mucho cariño, más adelante, pues permitió unir el mundo cuando, por circunstancias ajenas a nosotros, se nos pidió alejarnos. Animal Crossing : New Horizons, es sin duda el juego que ha marcado ya una etapa que se perfilaba oscura, desafiando a los usuarios a crear sus propios sueños, reflejándolos en la isla, en las casitas que construimos, en las colecciones que armamos dentro, e incluso en los diseños de ropa, fotos y demás que se logra hacer en este juego, Recomiendo mucho este título, pues te aseguro que te sacará más de una risa por la forma en la que se van desarrollando las cosas, y más aún si te unes con amigos a disfrutar el juego.

El análisis de este juego se realizó gracias a Nintendo, quien nos entregó el código del juego.