Los 10 PEORES juegos para Nintendo Switch del 2021

86

Esta vez, toca comenzar con lo negativo. Y no es porque quiera ser un desgraciado y resaltar aquellos juegos que me decepcionaron solo por que sí; simplemente creo que es bueno dar un poco de retroalimentación al final del año, tanto sobre lo bueno como sobre lo malo. De hecho, creo que esa es parte del objetivo de jugar videojuegos y publicar críticas: resaltar lo bueno, lo malo y lo juego de lo que se prueba, para que los desarrolladores entiendan qué es lo que funciona y lo que no de los productos que sacan al mercado.

Así que creo que nadie debería tomarse una lista como esta de manera personal. Lo que deberían hacer, en todo caso, es reflexionar sobre los juegos que estaré presentando a continuación, considerando si es que los argumentos que incluí en mis análisis de verdad tienen sentido (obvio que para mí sí). Como siempre digo: NADIE quiere sacar un producto cultural malo (al menos no a propósito). Así que lo queda es aprender de los errores, para poder desarrollar mejores juegos en el futuro. Acá la idea no es destruir; ¡es presentar críticas constructivas!

Pero me estoy pasando con la introducción. Sin mayor preámbulo, aquí van los 10 juegos para Nintendo Switch que más me decepcionaron este 2021. ¡A ver qué opinan!

10. Monster Jam Steel Titans 2

El primer juego de “Monster Jam Steel Titans” era un port lamentable, con muchas cosas que mejorar, por lo que la secuela debería haber termino siendo infinitamente mejor…. ¿no? Pues no. Ni el online salva a “Monster Jam Steel Titans 2” —y tampoco me animaría a decirle a mis amigos para jugar de forma local—, por lo que, a menos que sean fanáticos a morir de los monster trucks, les recomendaría que jueguen cualquier otro título de carreras para la Switch. “Monster Jam Steel Titans 2” no ha hecho nada para rescatar a esta franquicia publicada por THQ Nordic de la más absoluta mediocridad. ¡Ojalá la tercera vaya a ser la vencida!

9. Hindsight 20/20 – Wrath Of The Raakshasa

“Hindsight 20/20 – Wrath of the Raakshasa” es un juego extraño. Trata de jugar con los conceptos de moralidad y decisión, y hasta cierto punto lo logra a nivel narrativo —pero es en el gameplay donde esto falla. La manera en que los combates han sido diseñados es extremadamente repetitiva y simplista, lo cual, combinado con una estética poco detallada, convierte a “Hindsight 20/20 – Wrath of the Raakshasa” en una experiencia que se pasa rápido, y que no quedará grabada en la memoria de muchos jugadores. La retrospectiva lo es todo, efectivamente, y creo que este juego lo demuestra… pero no de la manera en la que a sus creadores les hubiera gustado.

8. The Prince of Landis

Con un poco más de interactividad, un gameplay más variado, una atmósfera más perturbadora y una trama más compleja, “The Prince of Landis” hubiera podido convertirse en una experiencia memorable. De hecho, el juego no se aleja de temas potencialmente fuertes, lo cual es loable. Pero el balance final, desgraciadamente, es más que nada negativo; “The Prince of Landis” es un juego corto y tedioso, con personajes desagradables, y dos finales que dependen más de una decisión en específico, que de lo que uno haga en la mayoría del juego. Entiendo lo que se quizo hacer, pero lamentablemente, no puedo decir que lo hayan logrado.

7. Speedway Racing

“Speedway Racing” es una experiencia innegablemente decepcionante; un juego que fácilmente pudo haberse convertido en la versión moderna de “Daytona USA”, pero que parece contentarse con hacer lo mínimo indispensable, y de manera bastante mediocre. Ni el desempeño técnico, ni las gráficas y mucho menos los controles llegan a convencer, haciendo que la experiencia se sienta repetitiva y hasta por momentos injusta. Realmente quería pasarla bien con “Speedway Racing”; después de todo, pertenece a mi género favorito de videojuegos… pero me fue imposible. Una pena.

6. Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed

Como ha pasado ya con varios otros juegos “cachondos” que he tenido el placer (¿?) de probar en la Nintendo Switch, “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” no funciona muy bien que digamos. La intención está clara, por más de que no sea para todo el mundo, y la historia es apropiadamente absurda, pero es en el gameplay donde el juego verdaderamente falla: el mundo es demasiado vacío y repetitivo, y las mecánicas de batalla simplemente resultan en una experiencia más irritante que verdaderamente entretenida. Por ahí dicen que la secuela es superior, pero honestamente ya no me dan muchas ganas de probarla.

5. Balan Wonderworld

Es alucinante que un juego codesarrollado y publicado por Square-Enix, y dirigido por alguien de la talla de Yuji Naka, haya salido tan mal… pero eso es precisamente lo que ha pasado con “Balan Wonderworld”. Lo que tenemos acá es un platformer en 3D que se siente de otra época, haciendo uso de mecánicas que hace rato dejaron de ser aceptables, gráficas poco detalladas, y animaciones acartonadas. La demo de “Balan Wonderworld” no prometía mucho que digamos, y el juego final terminó por comprobar nuestros peores miedos. Ojalá le vaya mejor en la siguiente a Yuji Naka… y ojalá algún día nos enteremos de por qué este nuevo título salió tan mal.

4. Xenon Racer

No me da vergüenza decir que “Xenon Racer” está empatado con “Speed 3 – Grand Prix” en el puesto de “Peor Juego de Carreras para la Nintendo Switch”. La diferencia —sutil— entre ambos juegos, sin embargo, es que “Xenon Racer” tenía algo de potencial —hay un intento aquí de desarrollar un estilo propio, con una suerte de world building, y pistas que podrían haber sido interesantes. Pero todo se desarma gracias al gameplay poco divertido, y por supuesto, al apartado técnico pobrísimo. Ojalá les salga algo mejor la próxima vez.

3. Red Colony 2

“Red Colony 2” comenzó bien —con la protagonista, Nicole, encerrada en un lugar lúgubre, obligada a escapar, buscar pistas, y tratar de abrir puertas y resolver puzzles. Poco a poco, sin embargo, el juego se fue convirtiendo en una experiencia frustrante y poco pulida, con mecánicas anticuadas, enemigos aburridos, y una narrativa incoherente. Súmenle a esto el tratamiento increíblemente machista de los personajes femeninos, y “Red Colony 2” se torna en un juego que resulta muy difícil de recomendar, incluso para quienes disfrutan de experiencias trashy y bien de Serie B. Ya saben, amigas y amigos: la sexualidad gratuita y el gore no siempre combinan bien.

2. Loot Hero DX

Puede que sus gráficas estén bien trabajadas y que “Loot Hero DX” no cuente con ningún defecto técnico, pero eso no quiere decir que valga la pena conseguirlo. De hecho, me animaría a decir que se trata de una de las experiencias más pasivas y sosas que jamás haya tenido en la Nintendo Switch. La idea no es mala, pero ha sido desarrollada tan a medias y con tan pocas ganas, que me resulta prácticamente imposible recomendarlo. “Loot Hero DX” es tan fácil que parece una broma; a los 40 minutos de juego, mi cerebro simplemente se apagó, y comencé a pensar en la inmortalidad del cangrejo. La Switch cuenta con tantos juegos indie maravillosos, que gastar tiempo y dinero en “Loot Hero DX” realmente no tiene sentido alguno.

1. Calculator

Era de esperarse, ¿no? Es verdaderamente alucinante que exista algo como “Calculator” en la eShop de la Nintendo Switch. Hay shovelware y shovelware, y “Calculator” es algo que ni siquiera vimos en las épocas prolíficas de la Wii. Es algo que no debería existir, y que sin embargo está aquí… y que encima compré para poder redactar un análisis, y porque claramente no tengo amor propio (o al menos algo mejor que hacer). Tengo suerte, en todo caso, de haberlo encontrado en oferta, pero pagar 10 dólares por una simple calculadora debería ser ilegal. Esto ni califica como un juego (ni como un app decente), y es por eso que lo considero como el peor pedazo de software que probé en mi Switch este 2021.



Comentarios
Loading...