Red Colony 2 – Nintendo Switch (Análisis)

15
3.2
Machistamente mediocre.
  • ¿Por qué hay dinosaurios?

Lo bueno de “Red Colony 2” es que no es necesario haber jugado la primera entrega para poder entenderlo. Lo malo… es que no es un gran juego, precisamente. Lo que tenemos acá es un survival horror en 2D que, aparentemente, está tratando de hacer dos cosas a la vez: hacer que el jugador se muera de miedo… pero excitándolo a la vez. No es necesario decir que es una combinación que no funciona del todo, y que se siente increíblemente condescendiente, especialmente considerando el estilo artístico tan machista de los personajes femeninos. El resultado final, pues, termina siendo un título que se siente bien de serie B, y que no carece de elementos positivos, pero que al final del día, no llega a convencer.

En “Red Colony 2”, uno controla a Nicole, la superviviente del primer juego —felizmente los desarrolladores se tomaron la molestia de incluir una breve introducción que explica, de manera súper básica, los eventos del título anterior—; una trabajadora sexual que, presionada por el gobierno, está empañada en rescatar a su hija. Saliendo de la Colonia Roja y adentrándose a la Colonia Azul (donde se lleva a cabo el juego entero, haciendo que uno se pregunte por qué no le pusieron “Blue Colony” de nombre), Nicole tendrá que enfrentarse a toda suerte de zombies y dinosaurios (¡!) en un un mundo posapocalíptico, interactuando también con otros humanos, y resolviendo algunos puzzles, para finalmente poder encontrar a su hija.

La premisa no es mala y, en teoría, debería generar algún tipo de reacción emocional en el jugador, pero en la práctica, no es algo que funcione muy bien. Entiendo que se trata de una propuesta absolutamente absurda y exagerada, pero la presencia de los dinosaurios nunca es bien explicada, y la actitud de la mayoría de los personajes hacia el apocalipsis zombie que están viviendo no siempre es la más verosímil. La misma Nicole, por más de que esté desesperada por buscar a su hija, no está particularmente bien caracterizada, y hasta reacciona a un par de eventos bastante importantes para la trama de manera… cuestionable. No es necesario decir, entonces, que la narrativa no es un punto fuerte en “Red Colony 2”.

¿Qué hay del gameplay, entonces? “Red Colony 2” se desarrolla como un survival horror que me recordó bastante a muchas de las propuestas que se veían a finales de los 90s y principios de los 2000s, solo que en perspectiva 2D, y con un estilo visual más tipo anime (y mucho más hormonal de lo que uno esperaría). Hay bastantes zonas por explorar, muchas de ellas exigiéndole a Nicole que tenga cierto nivel para poder accederlas, así como algunos puzzles básicos pero inesperadamente retadores para resolver. El sistema de niveles funciona sin problemas, pero la manera en que uno guarda sus avances puede llegar a ser increíblemente frustrante —uno se encuentra estaciones de guardado muy de cuando en cuando, las cuales, encima, solo pueden ser utilizadas una vez. Por ende, si uno juega por un buen rato y muere antes de encontrar una de estas estaciones, tendrá que repetir lo que ya había pasado una vez más. Se siente arcaico e innecesariamente injusto.

De hecho, entiendo que esto último ha sido incluido como una suerte de homenaje a los juegos de terror de antaño —por ejemplo, cada vez que Nicole abre una puerta o sube una escalera, el juego nos presenta una breve animación, lo cual es una clara referencia a los primeros títulos de “Resident Evil”—, pero la manera en que ha sido implementado termina siendo más desesperante que entretenida. Por otro lado, los puzzles anteriormente mencionados comienzan de manera suficientemente sencilla, obligándolo a uno a observar ciertos elementos en pantalla o buscar algunos ítems para poder resolverlos, pero hacia el final del juego también se pueden tornar algo frustrantes, dependiendo demasiado de la memoria del jugador, o de detalles que uno usualmente ignoraría.

El sistema de combate, además, podría estar mejor pulido. Nicole comienza con un simple bate de béisbol que se rompe fácilmente, pero poco a poco va encontrando pistolas, escopetas y más. El problema es que uno tiene que apuntar primero, presionando R, para luego disparar con ZL, y si se trata de un arma de fuego, también usar el stick derecho para saber a dónde disparar. Es una mecánica bastante torpe, que además no es ayudada por el hecho de que resulta algo complicado saber dónde cae cada disparo. En pocas palabras: el juego no hace un buen trabajo diciéndole al jugador qué tanto daño le ha hecho al enemigo, lo cual hace que las batallas se sientan inconsistentes —algunos zombies mueren de una, mentiras que otros requieren de dos, tres o hasta cuatro headshots para morir. Es francamente confuso.

No se puede escribir sobre “Red Colony 2” sin mencionar el estilo artístico. Lo que tenemos acá es un juego estilo anime bien de Serie B, trashy a más no poder, lo cual resulta en personajes femeninos (incluyendo a la misma Nicole, quien, como sabemos, es una trabajadora sexual) con senos enormes, prendas enanas, y personalidades aburridas. Uno hasta puede desbloquear trajes adicionales para la protagonista, como un bikini (súper conveniente para pelear con zombies, ¿no?), lo cual evidentemente ha sido incluido para… ¿excitar al gamer que está probando un juego lleno de sangre y gore? Nuevamente; es una mezcla algo rara, la cual además no es ayudada por unas animaciones algo acartonadas, y diálogos bastante idiotas. Las actuaciones de voz en japonés son aceptables, al menos, y “Red Colony 2” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch, lo cual es más de lo que se puede decir de varios juegos que he probado últimamente.

“Red Colony 2” comenzó bien —con Nicole encerrada en un lugar lúgubre, obligada a escapar, buscar pistas, y tratar de abrir puertas y resolver puzzles. Poco a poco, sin embargo, el juego se fue convirtiendo en una experiencia frustrante y poco pulida, con mecánicas anticuadas, enemigos aburridos (aunque admito que escaparse de los dinosaurios puede llegar a ser bien tenso), y una narrativa incoherente. Súmenle a esto el tratamiento increíblemente machista de los personajes femeninos, y “Red Colony 2” se torna en un juego que resulta muy difícil de recomendar, incluso para quienes disfrutan de experiencias trashy y bien de Serie B. “Red Colony 2” pudo haber sido un survival horror complejo y lleno de suspenso, pero el producto final, desgraciadamente, es inferior a la suma de sus partes. Ya saben, amigas y amigos: la sexualidad gratuita y el gore no siempre (es más, casi nunca) combinan bien.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Shinyuden.

3.2
Machistamente mediocre.