Speedway Racing – Nintendo Switch (Análisis)

42
4.2
Velozmente mediocre.
  • Sigan avanzando, no más.

No me cansaré de decirlo, por lo que en caso sea la primera vez que leen uno de mis textos, vale la pena repetirlo: me encantan los juegos de carreras. Y es por eso que estoy dedicándome, poco a poco y con paciencia, a jugar todos los títulos pertenecientes a dicho género que pueda para la Nintendo Switch. Evidentemente tengo que manejar un cierto estándar, y no me animo a descargar cualquier juego que esté disponible en la eShop —especialmente aquellos que carezcan de reviews o de comentarios de cualquier tipo. Pero si un juego de aspecto decente está de rebaja, difícilmente resistiré la tentación.

Eso es precisamente lo que me pasó con “Speedway Racing”. Por más de que no se veía como una excelente propuesta, el simple hecho de que estuviese en oferta, y de que al menos parezca estar intentando emular lo que grandes títulos como “Daytona USA”, de Sega, hicieron años atrás, hizo que me diera mucha curiosidad. Era un riesgo, si es que lo quieren considerar así. Una suerte de apuesta, en donde me aventuraba a probar un juego indie que, quizás, sería capaz de sorprenderme gratamente. Ha sucedido en el pasado, y con algo de suerte, podría volver a pasar.

Lamentablemente, ese no fue el caso. “Speedway Racing” es un juego que se esfuerza un poquiiito en emular a los juegos de carrera de los 90s, pero que se queda corto, tanto a nivel de gameplay, como en lo que se refiere a las gráficas. Lo cual es una pena, porque fuera de “SEGA AGES: Virtua Racing”, no tenemos muchos clásicos de carreras de Sega disponibles en la eShop de la Switch. De hecho, lo mejor que “Speedway Racing” hizo fue darme ganas de jugar “Daytona USA”, un título que disfruté enormemente cuando era chico, especialmente en las Arcadias (recién me compré un Sega Saturn de adulto). Habrá que esperar a que se animen a sacar dicho clásico, pues… o me tendré que seguir conformado con mi disco para la Saturn.

“Speedway Racing” no cuenta con demasiados modos de juego, pero considerando lo barato que es, supongo que tampoco teníamos por qué exigirle más. El modo principal de Campeonato es cumplidor, entregándonos varias pistas que, sin llegar a ser excelentes en cómo han sido diseñadas, al menos logran otorgarle algo de reto a la experiencia. El modo Arcade nos permite jugar cualquiera de las pistas con los carros que vamos desbloqueando al jugar solo, mientras que el modo Time Trial, felizmente, cuenta con online leaderboards, lo cual le permite a “Speedway Racing” sentirse como una experiencia un poco más moderna.

El modo multijugador, por otro lado, puede ser disfrutado hasta por cuatro jugadores en simultáneo, únicamente en persona, lo cual está muy bien. Lo que no está tan bien, sin embargo, es que al jugar con otras tres personas, los otros 19 carros controlados por la computadora brillan por su ausencia. Me imagino que esto se debe a que tener tantos vehículos al mismo tiempo en una pista, mientras juegan cuatro personas reales, sería demasiado para este juego, pero considerando que las gráficas no son nada del otro mundo, y que el desempeño técnico tampoco es el mejor, se siente más como un caso (más) de mala optimización para un juego de la Nintendo Switch.

¿Y qué hay del gameplay? Pues digamos que he probado juegos similares con mejor jugabilidad. La mayor parte de carros se sienten algo tiesos, independientemente de sus respectivas características o stats, y la manera en que giran es algo abrupta, por lo que uno se demora un poco en acostumbrarse al manejo. Adicionalmente, la inteligencia artificial de los vehículos controlados por la computadora es absolutamente brutal, lo cual resulta en varios momentos de choques exagerados, con carros apilándose de manera hilarante e inverosímil. No voy a mentir: dichas choques masivos son lo mejor que el juego tiene para ofrecer… a menos, claro, que le sucedan a uno mismo. La detección de colisión del juego es bieeen sensible, lo cual quiere decir que el vehículo que uno controla puede voltearse, desviarse o hasta salir volando luego de un rose pequeño o un choque insignificante. No es necesario aclarar que esto puede tornarse muy frustrante.

A nivel técnico, “Speedway Racing” no llega a convencer del todo. El juego corre a 30 cuadros por segundo de manera inestable, lo cual es decepcionante, considerando que las gráficas no son particularmente complejas. El modelado de los vehículos es aceptable, pero las pistas son realmente simplistas, haciendo uso, incluso, de sprites para el público alrededor de la cancha, como si se tratara de un juego de hace más de dos generaciones. Si “Speedway Racing” se hubiera movido a 60 cuadros por segundo, muchos de sus defectos visuales serían justificables, pero ese, lamentablemente, no es el caso. Al menos el framerate no baja demasiaaado cuando los carros comienzan a apilarse.

“Speedway Racing” es una experiencia innegablemente decepcionante; un juego que fácilmente pudo haberse convertido en la versión moderna de “Daytona USA”, pero que parece contentarse con hacer lo mínimo indispensable, y de manera bastante mediocre. La selección de vehículos y pistas es aceptable, y jugarlo de a cuatro puede resultar divertido, pero ni el desempeño técnico, ni las gráficas y mucho menos los controles llegan a convencer, haciendo que la experiencia se sienta repetitiva y hasta por momentos injusta. Realmente quería pasarla bien con “Speedway Racing”; después de todo, pertenece a mi género favorito de videojuegos. Pero al menos por el momento, no me queda otra más que seguir jugando “SEGA AGES Virtua Racing”, o hasta mi viejo disco de “Daytona USA” para Sega Saturn. Una pena.

4.2
Velozmente mediocre.
  • Sigan avanzando, no más.