Xenon Racer – Nintendo Switch (Análisis)

• Los parches ayudaron (un poco)

• Visualmente paupérrimo
  • Efectos de sonido irritantes
  • Música monótona
  • No se controla muy bien
  • ¡No le pusieron esfuerzo!

No es que quiera analizar todos los juegos de carreras que hay para la Nintendo Switch, pero… quizás la gran mayoría. O al menos aquellos que se vean atractivos. Como ya he mencionado varias veces, se trata de uno de mis géneros de videojuego favoritos, por lo que si puedo encontrar alguna gema escondida, o algún título poco conocido de buena calidad… ¡genial! Pero si termino jugando algo bastante más decepcionante, también vale la pena… ya que seré capaz de advertirles sobre dicho juego, como para que no gasten su dinero en algo de baja calidad (a diferencia de vuestro servidor). Y sí, todo esto quiere decir que estoy ridículamente emocionado por jugar el nuevo “Cruis’n” que Nintendo anunció en la E3 2021.

Pero me desvío un poco del tema. Toda esta introducción sirve para justificar el que esté revisando “Xenon Racer”, un título que salió originalmente para la Switch en el 2019, y que, sin que yo lo sepa, terminó siendo inesperadamente controvertido. Aparentemente, la mayor parte de su material promocional hacía uso de imágenes y videos que no correspondían a esta versión del juego, si no a la de las consolas más poderosas de la competencia… lo cual, lógicamente, no reflejaba su verdadera calidad. Porque aparentemente, su verdadera calidad no era muy alta que digamos. Genial

No obstante, todo eso fue hace más de dos años, y supuestamente, la gente de 3DClouds ha sacado varios parches en todo este tiempo para corregir algunos de los errores más garrafales de la versión original. Eso, junto al hecho de que pude conseguir “Xenon Racer” en una súper oferta de la eShop —en serio, me salió a poco más de un dólar— me motivó a probar el juego. Después de todo, ¿qué tan malo podría ser? ¿Qué tan poco pulido podría terminar siendo, considerando que tanto el gameplay como las gráficas se veían bastante decentes en el material promocional (corregido) disponible? ¿Y qué tanto me podría arrepentir de descargar este pesadito juego, considerando que me costó poco más de un dólar?

Pues… resulta que bastante.

Estoy seguro que hay un buen juego escondido en alguna parte, bien en el interior de “Xenon Racer”. Y estoy estoy seguro que un mejor desarrollador hubiese hecho un trabajo decente a la hora de portearlo a la Nintendo Switch. No es que la consola carezca de ejemplos de buenos ports de títulos para sistemas más poderosos… si los creadores le ponen empeño a su trabajo, ¡todo es posible! Pero parece que la gente de 3DClouds no hizo eso. Por ende, lo que tenemos acá es un título hecho a medias, con controles que no responden del todo bien, gameplay monótono, y una calidad visual y sonora realmente deplorable. Sí, el framerate, aunque de solo 30 cuadros por segundo, es consistente —al menos en comparación a como el juego estaba antes—, pero especialmente cuando se juega en el modo portátil de la Switch, “Xenon Racer” es un juego feo… y nada divertido. Puede que lo hayan parchado bastante, pero incluso considerando el descuentazo que le han hecho, no creo que sea capaz de recomendarle este título a los fanáticos acérrimos de los carros y la velocidad.

Las primeras impresiones lo son todo, muchas veces, y en el caso de “Xenon Racer”, mi primera impresión del juego no fue buena. Lo descargué, lo inicié, me salió una introducción, me la salteé, y me encontré con una pantalla de carga infinita. Primero pensé que el juego simplemente tenía pantallas de carga larguísimas —lo cual no me sorprendería—, pero luego de como 4 minutos (¡¡!!), simplemente lo reseteé y lo volví a abrir. En el segundo intento, funcionó sin problemas (y sin pantallas de carga ridículamente largas). No obstante, la primera impresión igual fue nefasta, y una suerte de representación de lo que el juego terminaría siendo mientras lo pruebe en mi Switch.

Al menos en lo que se refiere a contenido, “Xenon Racer” no está del todo mal… pero quizás es por eso que termina corriendo —heh— tan mal. Entiendo que se trata de un título ambicioso, que incluye todas las opciones y modos de juego que también aparecen en las versiones para las consolas de la competencia —incluyendo un modo de Campeonato bastante robusto, y un multjugador online para hasta 8 jugadores—, pero quizás hubieran podido simplificar todo un poco. “Xenon Racer” es un juego que le exige demasiado a la Switch, no porque sea increíblemente complejo, necesariamente, si no porque parece estar mal optimizado (por algo tuvieron que sacar tantos parches). Si no lo iban a optimizar bien para la consola, al menos le hubieran quitado algunas opciones para que corriera mejor…

Porque nuevamente: el apartado técnico es lamentable. Si lo juegan en el televisor, “Xenon Racer” luce… mediocre, con gráficas poco originales, pistas algo monótonas, y una sensación de velocidad aceptable, pero nada más. Pero es en el modo portátil de la Switch donde “Xenon Racer” luce sus verdaderos colores: la resolución es paupérrima, haciendo que el juego se vea borrosísimo; tanto el carro que uno utiliza, como —especialmente— los elementos en el horizonte lucen como si los hubieran embarrado con vaselina, la cual ni siquiera es capaz de esconder el aliasing o la pixelación de las gráficas. Añádanle a todo eso una banda sonora genérica, y efectos de sonido irritantes —por ahí leí que el motor de tu vehículo hace ruido de aspiradora, y me pareció una comparación GENIAL—, y “Xenon Racer” se convierte en uno de los juegos más audiovisualmente desagradables —e innecesariamente ambiciosos— que haya podido jugar en la Switch.

Evidentemente, el gameplay no es mejor, tampoco. No hay tanto input lag como cuando el juego recién salió en la consola —sí, input lag en un juego de CARRERAS VELOCES (¡¡!!)—, pero está ahí, todavía, de cuando en cuando, y la manera en que los carros giran es lenta y torpe, lo cual hace que sea prácticamente imposible no chocarse en las curvas. Por otro lado, el juego cuenta con un sistema de daño para tu vehículo, copiado directamente de “Star Wars Episode 1 – Racer”, con un pequeño gráfico de tu carro en la esquina inferior izquierda de la pantalla y todo. La diferencia entre este juego del 2021 y aquel juego de 1999, sin embargo, es que el carro nunca muestra daño en tiempo real mientras lo vas chocando —ni un poquito de humito—, por lo que cuando termina apagándose —¡¡¡ni siquiera explotando!!!—, se siente súper anticlimático e insatisfactorio.

No me da vergüenza decir que “Xenon Racer” está empatado con “Speed 3 – Grand Prix” en el puesto de “Peor Juego de Carreras para la Nintendo Switch”. La diferencia —sutil— entre ambos juegos, sin embargo, es que “Xenon Racer” tenía algo de potencial —hay un intento aquí de desarrollar un estilo propio, con una suerte de world building —hecho a medias, también—, y pistas que podrían haber sido interesantes. Pero todo se desarma gracias al gameplay poco divertido, y por supuesto, al apartado técnico pobrísimo. Este es el caso de una desarrolladora que no contó ni con los recursos, ni con el tiempo ni con las ganas para adaptar bien un juego a la Nintendo Switch… y se nota a leguas en el producto final. Espero que hayan aprendido su lección, y no cometan los mismos errores en su siguiente propuesta; ¡nadie quiere jugar juegos malos, y muchos menos cuando contaban con algo de potencial!

3.3
Vergüenza ajena
  • Veredicto