Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed – Nintendo Switch (Análisis)

5
4
¡No me calateen!
  • Nada que ver por aquí.

Por alguna razón, últimamente he tenido la oportunidad de revisar varios juegos relativamente… uhm… “cachondos” para la Nintendo Switch. No sé si se debe a la reciente ola de calor en el hemisferio norte del mundo, o a una simple coincidencia, pero la cosa es que la consola híbrida de Nintendo se ha estado llenando de títulos de corte bastante sexual, lo cual es una sorpresa, considerando la fama infantil que tiene la compañía nipona. Si pertenecen al público para el que están dirigidos estos juegos, se trata de una excelente noticia, me imagino, pero para los demás… bueno, supongo que percibimos a estas propuestas de manera muy distinta, especialmente cuando el gameplay, que suele ser lo más importante en un videojuego, no está muy bien cuidado.

Se puede decir, de hecho, que ese es el caso de “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed”. Lo que tenemos acá es el remaster de un juego que salió originalmente para la PSP de Sony, un título de acción, simplemente llamado “Akiba’s Trip”, que ahora llega a la Switch con el subtítulo de “Hellbound & Debriefed”. Pero no se dejen engañar. Por más de que la Switch, sin llegar a ser demasiado poderosa, sea capaz de entregarnos experiencias visualmente ambiciosas, esta nueva versión del juego no se esfuerza en mejorar la mayoría de sus características, contentándose con uno que otro elemento visual nuevo. Súmenle a eso un gameplay bastante pobre, y la experiencia se torna rápidamente en una sosa y por momentos frustrante.

“Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” se lleva a cabo en Akihabara, el distrito eléctrico de Tokyo, y el centro de la cultura geek y otaku de dicha ciudad. Pero las cosas no son necesariamente como uno se las imaginaría —el área se sido invadida por los Shadow Souls, criaturas vampíricas que están reemplazando a los seres humanos normales, incluso en puestos de poder, para eventualmente poder invadir y conquistar al país entero… ¡o hasta el mundo! Uno controla a un chico aparentemente común y corriente, que un día es atacado por uno de estos vampiros, pero es rápidamente salvado por su hermana, quien le da un poco de su sangre para que pueda sobrevivir.

Es así que el protagonista se convierte en una suerte de híbrido (algo así como un Blade barato), quien ahora es obligado por una organización llamada NIRO, a ayudarlos a acabar con todos los Shadow Souls en Akihibara. Para ello, recibe una cámara que los puede detectar, y como dichas criaturas solamente pueden sobrevivir en el sol cuando únicamente su cabeza y manos están expuestas, el jugador tiene que recurrir a… bueno, desvestirlas para que se desintegren. ¿Ahora entienden mejor lo que mencionaba líneas arriba, no? “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” es un juego de acción en donde uno se dedica a quitarle la ropa a sus enemigos, o incluso a gente normal (de casualidad o no), quienes simplemente salen avergonzados de pantalla. Sí, pues…

Evidentemente, no todo el mundo estará cómodo con esta premisa, y eso es normal. Pero incluso considerando que, OK, no es un juego políticamente correcto, y que trata de ofender a propósito, igual no se puede decir que sea una propuesta bien pulida. Consideren, si no, el sistema de combate, que se desarrolla como el de cualquier título de peleas común y corriente, con un cambio de cámara a una perspectiva lateral, y todo. Es una decisión francamente confusa, considerando que el resto del tiempo uno se dedica a explorar la ciudad y buscar enemigos; hubiese tenido más sentido que uno pelee en un ambiente 3D, con cámara libre, al más puro estilo de un hack and slash, pero ese no es el caso.

El caso, más bien, es que el sistema de peleas no funciona muy bien que digamos. Cuando uno se enfrenta a un enemigo, la trifulca puede llegar a ser bastante repetitiva (hay que machacar mucho los botones), pero tolerable. Es cuando aparecen varios vampiros que la cosa se torna frustrante —es imposible apuntar a un enemigo en específico, por ejemplo, y dada la perspectiva en 2D, es muy complicado ser preciso, y arrancarle la ropa a quien uno tiene que hacérselo. Sí, el que hayan incluido movimientos especiales para arrancar ropa más rápido es una buena idea (requieren de un timing preciso a la hora de presionar un botón, incluso), pero si resulta difícil poder llegar a dicho enemigo para hacerlo, es lo mismo que nada, en realidad.

En todo caso, es mucho más divertido buscar diferentes ítems coleccionables mientras uno va avanzando, consiguiendo armas cada vez más ridículas para pelear contra los vampiros. Y aunque “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” no es una maravilla narrativa, hay que admitir que el trabajo de localización y traducción es muy bueno, aprovechando al máximo el humor (nuevamente) políticamente incorrecto, para desarrollar una experiencia que no será para todo el mundo… pero que por momentos puede llegar a divertir. Las actuaciones de voz, incluso, son suficientemente cursis, añadiendo bastante a la experiencia, y al tono general bien Serie B del juego.

El apartado técnico, desgraciadamente, no llega a convencer del todo. Como ya se ha mencionado, “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” comenzó como un juego para la PSP… y se nota a leguas. Ambientes vacíos y con texturas simplonas, modelos de enemigos absurdamente sencillos y que encima se repiten con frecuencia, animaciones acartonadas… nada de lo que uno encuentra en “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” parece aprovechar bien las capacidades técnicas de la Nintendo Switch. Lo cual, además, es doblemente ridículo, considerando que este juego debería, al menos, tratar de “excitar” al jugador. Pero cuando todos los personajes (femeninos, masculinos, vampíricos y humanos) parecen haber sido extraídos de un título third party hecho a la volada para la GameCube, eso se torna bien difícil.

Como ha pasado ya con varios otros juegos “cachondos” que he tenido el placer (¿?) de probar en la Nintendo Switch, “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” no funciona muy bien que digamos. La intención está clara, por más de que no sea para todo el mundo, y la historia es apropiadamente absurda, pero es en el gameplay donde el juego verdaderamente falla: el mundo es demasiado vacío y repetitivo, y las mecánicas de batalla simplemente resultan en una experiencia más irritante que verdaderamente entretenida. Súmenle a eso un apartado técnico pobre, y “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed” se convierte rápidamente en un juego que, lamentablemente, quedará en el olvido. Por ahí dicen que la secuela es superior, pero habiéndome ya adentrado en este mundo de arrancadas de ropa y colegialas vampíricas por demasiado tiempo, no me dan muchas ganas de probarla.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Marvelous (XSEED).

4
¡No me calateen!