Loot Hero DX – Nintendo Switch (Análisis)

34

Loot Hero DX

$4.99
3

Gráficas

7.0/10

Sonido

6.0/10

Gameplay

1.0/10

Controles

1.0/10

Dificultad

0.0/10

Pros

  • Gráficas agradables
  • Música decente
  • Corre sin problemas

Cons

  • Absurdamente fácil
  • No hay que pensar para jugar
  • Increíblemente repetitivo
  • Todos los niveles son iguales
  • No te dura ni una hora

La idea base de “Loot Hero DX” no es mala: desarrollar un juego tipo hack and slash en 2D, con gráficas pixeleadas estilo 16-bit, y con hartos enemigos para combatir, e ítems para recolectar. El resultado final, sin embargo, es de los títulos más desconcertantes que haya probado en la Nintendo Switch hasta ahora. En pocas palabras, “Loot Hero DX” es un juego absurdamente fácil, tanto así que me lo pasé tres veces seguidas en menos de una hora, sin morir ni una sola vez, y casi sin pensarlo. Sí, el pasarlo varias veces es parte del chiste de la experiencia en general, pero igual. Una cosa es un juego sencillo, pero otra es un título que se puede jugar mientras uno hace cualquier otra cosa.

De hecho, cuando comencé a jugar “Loot Hero DX”, pensé que solamente el primer nivel sería el más fácil de todos. Sin embargo, resulta que todos son prácticamente igual de fáciles, y manejan EXACTAMENTE la misma estructura, sin variaciones como plataformas o caminos distintos o jefes memorables. Por ende, literalmente seguí jugando “Loot Hero DX” mientras veía videos, y hasta en un momento pude llevar mis platos sucios a la cocina mientras tenia la Switch en mi mano izquierda, mi pulgar empujando el stick derecho hacia la izquierda. “Loot Hero DX” es un juego que no le exige prácticamente nada al jugador, y que parece haber sido desarrollado a medias, como si sus creadores hubiesen tenido una idea decente, la hayan desarrollado de manera increíblemente superficial… y hayan decidido publicarla como un juego inmediatamente. Es francamente impresionante (y no de buena manera).

¿Pero cómo es que “Loot Hero DX” termina siendo tan fácil? Pues el juego cuenta con 9 niveles: bosque, desierto, pantano, bosque de bambú, jungla, llanuras nevadas, bosque oscuro, ruinas, y finalmente volcán. En cada uno, uno controla a un caballero que todo lo que puede hacer es moverse de un lado a otro, ya que ataca automáticamente a todos los enemigos que pueblan dichos niveles, como si se tratase de una locomotora con los frenos malogrados. Cada enemigo que uno destruye —usualmente en menos de un microsegundo, y en grupos grandes— bota joyas y diamantes, lo cuales pueden ser utilizados en cualquiera de las tiendas que hay en los niveles… de hecho, las tiendas son los únicos edificios en los niveles, y cada uno cuenta como con seis de ellas. En fin, uno usa el dinero y joyas para comprar upgrades fortaleza, defensa, crítical hit, y velocidad—, y así poder ir de nivel en nivel, matando a los contrincantes cada vez más rápida y eficazmente.

Y eso es todo. Cada nivel luce diferente, sí, y técnicamente los enemigos van variando, pero como todos los mundos tienen exactamente la misma estructura, sin plataformas ni diferentes caminos ni nada, y con la misma cantidad de tiendas, se sienten exactamente iguales. Y como ir mejorando las características del caballero resulta en un personaje principal que rápidamente se torna prácticamente invencible, el juego nunca llega a convertirse en una experiencia retadora, o siquiera mínimamente interesante. Por ende, todo lo que uno termina haciendo en cada nivel es yendo de un lado a otro, acabando con enemigos mientras los demás reaparecen, y así uno puede acabar con ellos también. Matar, matar, comprar upgrades, seguir matando, y llegar al final del nivel para matar al “Jefe” que termina siendo igual de débil que los enemigos normales. Enjuague y repita hasta el fin de los tiempos.

“Loot Hero DX” termina siendo, pues, una experiencia increíblemente repetitiva, con un gameplay loop que nunca logra introducir nada novedosos o distinto. Una vez que uno se pasa el nivel inicial por primera vez, ya ha visto todo lo que el juego tiene para ofrecer. Ni siquiera el que uno vaya subiendo de nivel con cada nivel completado o cantidad de enemigos derrotados afecta el gameplay —de hecho, lo único que altera las capacidades del caballero son los upgrades que no compra, así que no tengo la más mínima idea de por qué decidieron incluir un sistema de subida de niveles que parece estar de adorno. Súmenle a esto un jefe final —un dragón— que, al igual que el resto, se derrota en menos de cinco segundos, y “Loot Hero DX” con más preguntas que respuestas. ¿A quién está dirigido este juego, exactamente? ¿Por qué es que la dificultad nunca sube? ¿Por qué no hay botones de ataque, ni salto, ni NADA? ¿Y por qué un juego con más o menos media hora de contenido está siendo vendido en la Nintendo Switch?

Al menos “Loot Hero DX” termina siendo agradable a nivel audiovisual. Las gráficas son al más puro estilo de la Super Nintendo, utilizando sprites suficientemente grandes y detallados, tanto en el personales principal, como en los enemigos. Es una pena, entonces, que el gameplay sea tan rápido y furioso —especialmente cuando uno llega al nivel máximo de velocidad… el cual es ridículo—, lo cual no le permite a uno admirar bien la estética general del título. Me gustaron ciertos detalles, además, como los fondos que se mueven a diferentes velocidades para denotar distancia y profundidad, y los elementos lejanos fuera de foco. Y como se deben imaginar, al ser un juego técnicamente sencillo, “Loot Hero DX” corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

Puede que las gráficas estén bien trabajadas y que el juego no cuente con ningún defecto técnico, pero eso no quiere decir que valga la pena conseguirlo. De hecho, me animaría a decir que “Loot Hero DX” eso una de las experiencias más pasivas y sosas que jamás haya tenido en la Nintendo Switch. Nuevamente; la idea no es mala, pero ha sido desarrollada tan a medias y con tan pocas ganas, que me resulta prácticamente imposible recomendarlo. Y lo curioso es que ni siquiera odio los juegos fáciles ni mucho menos; de hecho, muchas veces prefiero tener experiencias relajantes, en vez de adentrarme en juegos demasiado retadores o hasta potencialmente frustrantes. Pero “Loot Hero DX” es tan fácil que parece una broma; a los 40 minutos de juego, mi cerebro simplemente se apagó, y comencé a pensar en la inmortalidad del cangrejo (y eventualmente, a hacer otras cosas más productivas). La Switch cuenta con tantos juegos indie maravillosos, que gastar tiempo y dinero en “Loot Hero DX” realmente no tiene sentido alguno. Una pena.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...