NeoGeo Pocket Color Selection Vol.2 – Nintendo Switch (Análisis)

44
6.6
¿Por qué en dos partes?
  • ¿Y las traducciones?

Ha pasado más de un año desde que salió y pude revisar, para esta misma web, el primer volumen de “NeoGeo Pocket Color Selection”. De hecho, fue en aquella época que recomendé el juego, pero que también me hice dos preguntas bastante importantes: 1.) ¿Por qué incluir tantos juegos de pelea? Y más relevante para la discusión de hoy: 2.) ¿Realmente era necesario dividir esta compilación en dos volúmenes? Desgraciadamente, ahora que ha salido “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.2” para la Nintendo Switch, puedo decir con cierta confianza que la respuesta a la segunda pregunta es un rotundo NO.

Lo cual no quiere decir que el segundo volumen sea una mala propuesta. Pero curiosamente, sí se siente algo inferior a su predecesor, ofreciendo, quizás, juegos más variados, pero a la vez, menos conocidos, y crucialmente, menos optimizados. No menos optimizados en lo que se refiere al aspecto técnico, si no más bien al lenguaje. Por alguna razón que hasta ahora no logro comprender, “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.2” incluye tres juegos disponibles únicamente en japonés, lo cual, considerando el mundo globalizado en el que vivimos, y el hecho de que incluso se han realizado traducciones por parte de fans de estos títulos, es simplemente imperdonable. Encima que se ha dividido a la compilación en dos partes (innecesario), no se han tomado el trabajo de traducir todos los juegos, aunque sea al inglés.

¿Por qué?

Pues asumo que nunca lo sabremos. En todo caso, y tratando de ser un poco positivo, no se puede negar que varios jugadores encontraran bastante para disfrutar en “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.2”. Como se ha mencionado ya, hay una buena variedad de géneros a la disposición de los fanáticos, y me gustó el que las partidas se guarden automáticamente. Además, la presentación de los juegos en sí, así como de los menús para seleccionarlos, es innegablemente vistosa. Algo de esfuerzo se ha implementado en la colección… pero a la vez, se siente como lo mínimo que SNK pudo haber hecho. Considerando que hay compilaciones más impresionantes y mejor optimizadas en la misma Switch, simplemente no puedo evitar sentirme un poco decepcionado.

¿Pero qué hay de los juegos, entonces? “King of Fighters: Battle de Paradise” (sí, se siente como un título en Spanglish) es uno de aquellos que simplemente solo puede ser jugado en japonés. Si uno logra ubicarse en las opciones, usando un poco el contexto para poder entender lo que está pasando, se puede disfrutar —sí, también se puede usar el manual para ir traduciendo, pero cada vez que uno lo cierra y abre, se regresa a la primera página lo cual… bueno, no es lo ideal. Además, se trata de un título con bastante texto, por lo que quizás solo vale la pena quedarse por los minijuegos. Pero como alguien que no habla ni lee japonés, tampoco puedo decir que jugarlo haya sido una experiencia súper agradable.

Ganbare Neo Poke-Kun” es otro de los juegos que viene en japonés, pero felizmente no depende tanto de los textos como el anterior. Lo que tenemos acá, de hecho, es un juego cerrado en una mascota virtual que vive dentro del NeoGeo Pocket Color en sí, una propuesta inesperadamente meta que, dentro de todo, funciona bastante bien. La idea es mantener feliz a la criatura para que desarrolle hasta treinta minijuegos, los cuales son divertidos sin ser nada del otro mundo. En general, se trata de una experiencia novedosa, pero que podría contar con indicadores más claros o con minijuegos un poco más… bueno, interactivos, como para atraer a jugadores neófitos en el género.

Finalmente, de los tres juegos no-traducidos, curiosamente el último es “Mega Man Battle & Fighters”. El cual ya revisé para esta web. Y se encuentra en el mismo estado que antes. Sí pues…

Luego, está “Card Fighters Clash”, un juego de peleas de cartas con personajes de SNK y Capcom. Se trata de una de las propuestas más complejas disponibles en la compilación; de un juego que requiere mucha estrategia por parte del jugador, y que no considerará como algo ligero o siquiera que se pueda aprender rápido. No me tomen a mal; es un buen juego, y hasta me animaría a decir que será el que les exija más tiempo y esfuerzo de este nuevo cartucho. Nada mal, considerando lo breves que pueden llegar a ser los otros títulos.

Puzzle Link 2”, por otro lado, es un juego de puzzles (¡no me digan!) centrando en desarrollar a un Unitron para que se involucre en trifulcas. Al igual que el juego anterior, requiere de bastante tiempo y esfuerzo, por lo que si disfrutan de este tipo de experiencia, seguro que la pasarán bien. De hecho, tiene algunas diferencias gráficas y estilo que lo convierten en un título bastante único que, sin llegar a ser para todo el mundo, creo que destaca de entre los otros que están disponibles en esta compilación.

Pasando a un género distinto, tenemos a “Biomotor Unitron”, un juego de mazmorras que, curiosamente, también ya he revisado anteriormente para esta web. Comenzamos a ver un patrón, ¿no? Creo que la gente de SNK debió sacar estos juegos de manera individual O como parte de una compilación. Pero tener ambas versiones se siente innecesariamente angurriento, a falta de una mejor expresión.

De ahí pasando a los deportes, tenemos a “Big Bang Pro Wrestling” (con gráficas sorprendentemente sólidas); “Baseball Stars” (más que nada para los fanáticos de aquel deporte); “NeoGeo Cup 98 Plus” (¡fútbol!; el deporte más popular de nuestro país, así que de hecho les vacilará); y “NeoGeo Pocket Tennis” (un poco corto, la verdad, pero con más canchas y opciones de juego de las que esperaba). En general, estos títulos de deportes son lo que uno esperaría de la época en que salieron, aunque en algunos casos cuentan con más opciones o que gráficas de mayor calidad a la que uno usualmente se esperaría. Son divertidos de probar, pero dudo que vayan a pasar horas de horas jugándolos.

Es así, pues, que se puede concluir que “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.2” es una compilación meramente cumplidora… y nada más. Nuevamente, no se puede justificar el que hayan dividido a estos juegos en dos grupos (obviamente la justificación es monetaria, pero no es algo que vaya a convencer al jugador común y corriente), y tampoco se puede justificar el que varios de estos juegos estén disponibles por separado en la misma Switch. Sí, son buenos ports, y sí, la presentación es atractiva, pero hubiera preferido mil veces que saquen todos estos juegos en un solo volumen. “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.2” es para los fanáticos más acérrimos de SNK… y probablemente para nadie más.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SNK.

6.6
¿Por qué en dos partes?