Mega Man Battle & Fighters – Nintendo Switch (Análisis)

47
6.9
Pudo ser mejor.
  • ¿Y el idioma?

Siempre da gusto poder probar un juego que salió originalmente para la NeoGeoPocket Color, en una consola moderna como la Nintendo Switch… por más de que la nueva versión no esté en un idioma que la mayoría en Perú podamos entender. Lo mejor, además, es que en este caso, se trata de dos juegos —“Mega Man Battle & Fighters” es una experiencia innegablemente entretenida, que debería apelar tanto a los fanáticos de Mega Man, como a aquellos que estén buscando un juego distinto y de corte retro.

Es una pena, entonces, que esté todo en japonés.

Pero no me quiero adelantar. Lo que tenemos acá, es una paquete que incluye dos juegos que salieron originalmente para Arcadias, y que luego fueron porteados a la consola ya mencionada de SNK: “Mega Man: The Power Battle”, y “Mega Man 2: The Power Fighters”. Si no han escuchado de estos títulos antes, honestamente no los culpo —tendrían que ser fanáticos realmente acérrimos del personaje, o en todo caso, de las Arcadias. Pero no importa. Lo importante es que ahora los podemos jugar, y los podemos jugar juntos en un solo paquete, lo cual hay que admitir es bastante atractivo.

Ahora bien, a diferencia de la mayoría de juegos de Mega Man, ambos juegos en “Mega Man Battle & Fighters” son de pelea, de uno contra uno, aunque sí utilizan algunas de las mecánicas presentes en las entregas tradicionales. Uno elige de entre tres (o cuatro) personajes, y peleas en un boss rush, obteniendo mejoras para poder jugar mejor. Puedes saltar esquivar, hace un dash, atacar rápidamente, cargar el cañón, o hasta realizar un ataque especial. Es realmente variado, y se controla sin mayores problemas en la Nintendo Switch.

Uno de los mayores defectos de estos dos juegos, sin embargo, y algo que hubiera podido ser corregido si es que no fuesen ports directos, es que son solo para una persona —algo curioso, considerando que se concentran en peleas. Felizmente, para compensar esto, cada uno de los dos títulos en “Mega Man Battle & Fighters” viene con bastante contenido —una gran cantidad de Jefes famosos de los juegos principales, armas específicas que uno puede usa y que son efectivas para enemigos específicos, y un elemento aleatorio a la hora de elegir el orden en que se juegan los Jefes, lo cual convierte a estos juegos en experiencias un poco menos previsibles.

Por otro lado, vale la pena mencionar que ambos juegos en “Mega Man Battle & Fighters” cuentan con una característica que se siente como algo que quedó de las versiones para Arcadias, pero que podría ayudar a que sean más fáciles para los jugadores novatos. En pocas palabras: si uno muere en plena trifulca contra un Jefe, simplemente puede continuar desde donde se quedó. Esto seguramente se debe a que, en la “maquinita”, uno podía meter una moneda para continuar. Pero en estos ports… bueno, digamos que se trata de una buena opción para los jugadores novatos, y de algo que los gamers más experimentados simplemente tendrán que ignorar para tener una experiencia más hardcore. La cosa, en todo caso, es que sean capaces de ignorarlo.

Pero bueno, ¿qué pasó con la localización?

Ninguno de los dos títulos en “Mega Man Battle & Fighters” han sido traducidos, ni siquiera al inglés, y mucho menos al español. Todo está en japonés… lo cual es un problema, porque ambos juegos están llenos de menús y opciones y elementos narrativos. Por ende, uno se la pasa leyendo el manual digital, el cual ayuda a explicar las opciones y a traducir hasta los nombres de los Jefes. Es de verdad bien incómodo, y hasta ahora no entiendo por qué, si iban a lanzar este juego en la eShop de la Switch, la gente de SNK no se animó a traducirlo. Sí, sí, “Mega Man Battle & Fighters” cuenta con opciones adicionales, como poder retroceder o incluir filtros de pantalla, pero nada de eso se siente muy especial que digamos, cuando la experiencia entera está en japonés.

Es una pena, pues, ya que los dos juegos incluidos en “Mega Man Battle & Fighters” son realmente sólidos —experiencias tipo Boss Rush que, como se dijo líneas arriba, deberían pelear a todo tipo de jugadores. Las gráficas son atractivas y coloridas, los controles responden perfectamente, y hay bastante contenido para entretener a un jugador por horas y horas. El problema, nuevamente, es que ninguno de los dos juegos han sido localizados para jugadores que no hablen japonés, lo cual resulta bastante incómodo (especialmente considerando que este bundle no es particularmente barato). Si creen que esto no será un problema para ustedes, compren “Mega Man Battle & Fighters” en la eShop de la Switch… pero si hubieran preferido un port un poco menos flojo, mejor ni se animen.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SNK.

6.9
Pudo ser mejor.