NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1 – Nintendo Switch (Análisis)

25

NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1

$39.99
7.4

Gráficas

7.0/10

Sonido

7.0/10

Variedad

7.0/10

Gameplay

8.0/10

Controles

8.0/10

Pros

  • Juegos icónicos de la consola
  • Los Metal Slug son geniales
  • Match of the Millenium destaca
  • Incluye manuales digitales
  • Opción de retroceder

Cons

  • Muchos juegos de pelea
  • ¿Eran necesarios dos volúmenes?

Si nunca llegaron a jugar con la NeoGeo Pocket Color… en realidad no los culpo. Nintendo siempre ha sido la empresa con mayor éxito en el mercado de las consolas portátiles, por lo que los esfuerzos de otras compañías, como Sony o SNK, para hacerles la competencia, nunca han llegado a funcionar del todo. El caso de la máquina anteriormente mencionada es particularmente doloroso, ya que salió cuando el GameBoy Color estaba en su apogeo, y poco antes de que llegara el legendario GameBoy Advance, por lo que nunca tuvo una oportunidad. Sin embargo, eso no quiere decir que no hayan salido buenos juegos para el mismo.

De hecho, su biblioteca de títulos fue lo suficientemente sólida, como para que la gente de SNK se anime a sacar una compilación para la Nintendo Switch. Llamada “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1”, se trata de una agrupación de juegos muy buenos —la mayoría de peleas—, que demuestran que la consola tenía mucho por ofrecer, por más de que no muchos jugadores le hayan dado bola. Y lo más curioso es que se trata del primer volumen, por lo que seguramente pronto veremos la salida de un compilado más. Considerando que los juegos no pesan mucho, sin embargo, no puedo evitar que se trata de una táctica marketera por parte de SNK para hacer que los jugadores paguen doble. Entendible, supongo, hasta cierto punto, pero no por eso menos frustrante.

Pero dejando eso de lado, no podemos negar que este primer volumen hace un buen trabajo a la hora de demostrar el tipo de juegos que se podían encontrar en la NeoGeo Color Pocket. El bundle viene con los siguientes juegos: “Fatal Fury First Contact”, “Gal’s Fighters”, “King of Fighters R-2″, “The Last Blade: Beyond The Destiny”, “Samurai Showdown 2”, “The Match of the Millenium”, “Dark Arms”, “Big Tournament Golf”, y dos entrega de la franquicia de “Metal Slug”; en total, diez títulos. Curiosamente, algunos de estos juegos ya he revisado anteriormente en sus versiones para la Nintendo Switch, pero si son verdaderos fanáticos de esta consola portátil y/o de SNK, definitivamente vale la pena que se compren este compilado, en vez de tratar de conseguir los títulos de manera individual. Les saldrá más a cuenta, al menos.

Al igual que los juegos que salieron anteriormente para la eShop de la Switch, los títulos en “NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1” son presentados en una suerte de simulación gráfica de la consola original, con representaciones de los botones, y el juego adentro de una pantalla cuadrada, dentro de la pantalla de la Switch. Esto, me imagino, fue realizado para presentar los juegos en su resolución original —que evidentemente es más baja que la de una consola moderna como la Switch—, y para no estar estirando pixeles innecesariamente. Al inicio distrae un poco, pero hay que admitir que uno se acostumbra rápidamente a esta presentación. La calidad de la mayoría de juegos que son incluidos en el bundle ciertamente ayuda a que uno se olvide de la consola gráfica que rodea a los juegos la mayor parte del tiempo.

Los juegos que más resaltaron para mi en este compilado son los dos de “Metal Slug”: “First Mission” y “Second Mission”. Ambos son shooters en 2D y de lado, muy sólidos y extremadamente adictivos, pero la secuela definitivamente es un poco más divertida que la primera entrega. Ambos juegos, sin embargo, hacen un excelente trabajo a la hora de emular el estilo de las entregas originales para Arcadias, haciendo uso de escenarios bastante impresionantes —especialmente para esta consola virtual— y sin que uno sienta que algún elemento gráfico o de gameplay se está sacrificando para que los juegos corran bien en un hardware menos poderoso. Es un esfuerzo impresionante, que resulta en dos juegos que me recordaron por qué la fórmula de “Metal Slug” ha funcionado tan bien a lo largo de los años.

“SNK vs. Capcom: Match of the Millenium” es un título que tuve la oportunidad de analizar para MasGamers.com cuando salió de forma individual para la eShop, y que sigue siendo bastante impresionante, especialmente para estándares de la NeoGeo Color. Al igual que los juegos de “Metal Slug”, intenta entregarle al jugador una experiencia completa —por más que uno solo pueda usar dos botones—, con varios modos de juego, contenido adicional (como minijuegos), y gráficas ambiciosas y atractivas. Obviamente si se le compara a las versiones para Arcadias va a salir perdiendo, pero igual sigue siendo un título de peleas con una gran cantidad de personajes y escenarios, que resulta sorprendentemente adictivo, y al final del día, se siente como una digna entrega de la legendaria franquicia de peleas.

Adicionalmente, tenemos una versión bastante encantadora de “Big Tournament Golf”; “Dark Arms”, un RPG con vista de arriba lleno de humor negro pero con gameplay que no ha envejecido del todo bien, y por supuesto, todos los juegos de pelea mencionados líneas arriba. La mayoría se controla bien, y se sienten como dignas entregas de sus respectivas franquicias, pero incluso más que en el caso de “The Match of the Millenium”, también se sienten como versiones reducidas de lo que usualmente se jugaría en Arcadias. No me tomen a mal; igual se controlan bien y gráficamente son muy ambiciosos, pero de todos, el que más resaltó, nuevamente, fue el juego de “SNK vs. Capcom”, y fue también el único que, me parece, no pierde demasiado en relación a sus contrapartes más completas y visualmente espectaculares.

“NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1” incluye varias de las opciones que uno esperaría de un bundle de juegos retro, como la posibilidad de retroceder algunos segundos si es que se equivoca, así como la opción de leer los manuales de cada título de manera digital (¡nada mal!), y hasta modos para dos jugadores. Lo que tenemos acá, pues, es un bundle lleno de joyas para una consola a la que no mucha gente le hizo caso, y que a pesar de estar repleto de títulos de peleas, igual vale la pena probar (especialmente por esos “Metal Slug”). Habrá que ver qué hace SNK con el segundo volumen; el estándar está bien alto, por lo que tendrán que esforzase para igualar o, con suerte, mejorar lo que se ha incluido en esta primera entrega. Considerando la calidad de los juegos que salieron para la NeoGeo Pocket Color, estoy seguro que serán capaces de hacerlo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SNK.



Comentarios
Loading...