Legendario compositor de Super Mario Bros. comenta detalles sobre la creación la melodía del juego

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A principios de este año la emblématica melodía de Super Mario Bros. fue aduirida por la Biblioteca del congreso Japonés. Tomando en cuenta ello, el medio japonés NHK ha logrado obtener una entrevista con el legendario compositor, Koji Kondo, conocido por ser el productor de las exitosas y pegajosas melodías de juegos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Kung Fu, entre otros clásicos de NES.

En esta nota bastante particular reveló como fue el proceso de la composición de la clásica melodía de Super Mario.

  • La música de fondo de Super Mario Bros. fue adquirida por la Biblioteca del Congreso en abril de este año ¿Qué te pareció, sinceramente?

Al principio me sorprendió mucho. No sabía que la Biblioteca del Congreso había seleccionado dichas grabaciones y las había conservado durante mucho tiempo. Cada año se registran 25 grabaciones, y entre ellas había canciones realmente famosas que todos conocían, como Imagine de John Lennon, Led Zeppelin, Madonna y Mariah Carey. Me sentí realmente honrado.
Sin embargo, las canciones de “Super Mario” son diferentes de ese tipo de canciones, y creo que fueron elegidas porque son históricas en el sentido de que son la música y los sonidos de los primeros días de los videojuegos domésticos, (con el equipo de desarrollo) trabajamos juntos para hacer el juego. Estoy agradecido al personal que trabajó conmigo, a los diseñadores que crearon el sistema de sonido para Famicom y a todas las personas de todo el mundo que jugaron el juego una y otra vez.

 

  • ¿Cuál fue tu primera impresión de Super Mario Bros.?

Al principio, vi el juego cuando los gráficos estaban terminados hasta cierto punto y era jugable, luego me pidieron que le proporcionara una banda sonora y efectos de sonido. Antes de eso, los juegos solo tenían personajes pequeños que se movían en una pantalla oscura, por lo que ver a un personaje, que era más grande que en la mayoría de los juegos (de esa época), moverse con un cielo azul y llanuras verdes dejaban una fuerte impresión, pensé que parecía realmente divertido.

  • ¿Cómo ampliaste esta impresión?

El cielo azul y las llanuras verdes dejaron la impresión más fuerte, así que compuse una canción que se sentía como un paseo suave y relajante bajo el sol, pero luego vi a Mario correr y saltar, así que el ritmo de esa canción realmente no coincidía. El primer tema fue desechado y el siguiente que compuse fue el que tenemos ahora.

  • ¿Quién decidió descartarlo, usted u otro miembro del personal?

Otros miembros del personal me dijeron que la pista se sentía rara por alguna razón. De hecho, la pista podría haber coincidido con la sensación del trasfondo del juego, pero no encajaba del todo con la jugabilidad.

  • ¿Hubo un proceso de prueba y error que te llevó a encontrar ese “ritmo”?

Por supuesto, tuve que jugar muchas veces. Mientras intentaba encontrar ese ritmo, pensé en cuál era mientras cambiaba el tempo y el patrón básico.

  • Una vez que lo terminaste, ¿qué pensó el resto del personal?

Después de escuchar el tema Ground, mucha gente dijo: “Esto suena bien, ¿de qué género es?”, pero yo no lo hice con ningún género en mente. Mucha gente dijo que suena a latín, o a jazz, pero yo dije: “No, es música de juegos”, no encaja en ningún género, fue creada para combinar con un juego.

  • ¿Estabas bajo presión? ¿Cómo te sentiste?

Antes de trabajar en Mario, era el principal responsable de crear efectos de sonido y no había creado música de fondo antes, pero cuando comencé a trabajar en Super Mario, quise crear música que no existía antes. Puede que haya sido mucha presión, pero de alguna manera quería crear música agradable nunca antes vista usando solo tres notas.

Debes saber que, la mayoría de melodías que vienen a tu mente al pensar en Super Mario o Zelda, antiguos o actuales, se lo debemos a este señor. Hablando de ello ¿Cuál es la melodía que viene a tu mente cuando piensas en alguno de estos juegos?

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