CRYMACHINA – Nintendo Switch (Análisis)

168

Crymachina

$59.99
8.5

Historia

8.0/10

Gameplay

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Música

10.0/10

Estilo de arte

10.0/10

Pros

  • Historia muy intrigante y bien trabajada.
  • Diseño artístico y de personajes muy hermoso.
  • Excelente banda sonora.
  • Combate bastante fluido con tres personajes a utilizar.

Cons

  • Puede llegar a sentirse monótono y repetitivo en ciertos segmentos.
  • No hay mucha variedad de enemigos.

NIS America ha sido una de las distribuidoras más prominentes en traer títulos de Japón a occidente en los últimos años. El equipo detrás de Nippon Ichi Software siempre se han caracterizado por intentar cosas nuevas y en ocasiones, extrañas. A pesar de los años esta tendencia no ha cambiado, y tal parece que ese no será el caso en un futuro cercano. Tal vez algunos recuerden el lanzamiento de CRYSTAR el año pasado. Un juego desarrollado por Furyu, la misma empresa que hizo The Caligula Effect y Monark. Pues bien, luego de un breve tiempo la misma desarrolladora nos presenta una nueva propuesta, CRYMACHINA. Este juego fue publicad en 2022 en Japón pero recién ha llegado a occidente en pleno 2023.

Como el título lo indica, está de cierta forma influenciado por CRYSTAR. Si bien no sigue la misma línea, son experiencias bastante similares en cuestión al gameplay. Se podría decir que es algo parecido a una secuela espiritual. Aunque ya desde ahora les decimos que no es necesario haber jugado a CRYSTAR para entender esta entrega ya que no están conectados en prácticamente nada. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este nuevo título y si vale la pena darle una oportunidad.

CRYMACHINA nos pone en el papel de Leben, una joven que acaba de fallecer debido a una desconocida enfermedad. Han pasado 2000 años y la humanidad se ha extinguido debido a las incontables guerras. Es aquí cuando una misteriosa IA llamada Enoa decide traer de vuelta a Leben junto a dos chicas más. Enoa les explica que la guerra se originó debido a la falta de recursos en el planeta. Es por ello que un grupo de científicos lanzó una nave espacial llamada Eden justo antes de perecer, con la esperanza de que algún día la humanidad pueda resurgir. Eden se encuentra gobernado por ocho IA’s divinas, siendo Enoa una de ellas. Cada una de ellas tiene un rol que cumplir para restaurar la humanidad. No obstante las cosas no han ido de acuerdo a lo esperado después de mil años que se lanzó la nave.

Todas las IA’s a excepción de Enoa se han vuelto rebeldes. Es por ello que Enoa ha traído a Leben y las otras chicas de vuelta con el fin de solucionar el conflicto. Nuestro grupo de protagonistas son parcialmente humanas creadas de los recuerdos de las personas que vivieron antes de la guerra. Si pueden destruir una gran cantidad de robots, ganarán “EXP” hasta ser reconocidas como humanas. Esto les permitirá terminar con los problemas de una vez por todas y traer de vuelta a la humanidad. Como tal la trama puede ser un poco pesada en las primeras horas de juego, ya que se da la exposición del mundo en el que nos encontramos y lo que está sucediendo. Similar a lo que sucede en muchos libros de ciencia ficción.

La jugabilidad se divide en segmentos de un juego de acción y secuencias similares a una novela visual. Tendremos una base a la cual podremos volver para subir de nivel a nuestros personajes, cambiar el equipamiento, mejorar habilidades y dialogar con nuestras compañeras. Una vez estemos listos podemos dirigirnos a alguno de los niveles y comenzar con la misión. En estas misiones tendremos que explorar ciertas zonas de Eden y pelear con distintos enemigos. Muchos de los escenarios se parecen, teniendo muy poca variedad. En los caminos podremos desviarnos para conseguir cofres o encontrar a enemigos más poderosos. El combate es similar a lo que uno esperaría de un hack n’ slash. Tenemos un ataque a corta distancia y uno para poder elevar a los enemigos y continuar con el combo.

En caso dejemos al enemigo tumbado en el suelo podremos aprovechar para atacarlos con un ataque más poderoso siempre que hayamos disminuido la barra de defensa. Además, contamos con armas a larga distancia que se pueden activar en cualquier momento. Un botón para esquivar y también somos capaces de realizar un contraataque. El combate es bastante divertido y no llega a sentirse cansino la mayor parte del tiempo. Cuando luchamos con varios enemigos a la vez el gameplay es fluido y somos capaces de notar lo fuertes que son nuestros personajes. No obstante las batallas contra los jefes y subjefes son más complicadas y si pueden llegar a extenderse dependiendo del nuestro nivel.

En cuanto a la presentación del título en Nintendo Switch, el juego corre a 60 fps de manera estable todo el tiempo. Esto se debe a que visualmente el juego luce más pixeleado de lo normal en las secuencias de exploración y combate. Son notorios los dientes de sierra en modo dock con el fin de lograr fluidez durante toda la experiencia. No obstante durante las cinemáticas el juego se ve muy hermoso. El diseño de los personajes escogido para este juego, tanto de las protagonistas en forma humana como en su apariencia robótica es muy bueno. Evoca esa sensación tecnológica pero decadente a la vez. El estilo artístico utilizado para los sprites en 2D que se muestran durante las conversaciones es simplemente hermoso. Un buen trabajo por parte de los diseñadores al capturar lo que se desea transmitir.

Los escenarios pueden verse un tanto repetitivos ya que poseen una atmósfera similar, con tonos oscuros y apagados. Pero, logra mostrar lo que sería una nave espacial futurista abandonada y en deterioro. El soundtrack del juego es excelente. Muchas de las canciones desde que inicia el juego son muy memorables y de las que no se suele ver muy a menudo en esta clase de juegos. Sakuzyo logró nuevamente un gran trabajo ya que también participó en el OST de CRYSTAR. Respecto a voces el juego solo cuenta con voces en japonés, las cuales como es de esperar son muy buenas. La traducción por otro lado solo viene con subtítulos en inglés. Nuevamente y como ya es costumbre con los juegos de NIS no tenemos una localización al español.

CRYMACHINA es una experiencia muy ganadora aunque corta en algunos aspectos. El gameplay puede sentirse momento en ocasiones y el diseño de escenarios es muy repetitivo. No obstante su historia, la música, ambientación y el excelente trabajo de los actores de voz hacen que te sientas inmerso en su mundo. Si te gustan los juegos de acción cargados con una buena historia emocional, este juego es para ti. Si por el contrario no estás del todo seguro si adquirir este juego ahora, siempre puedes esperar a una rebaja en el futuro.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.



Comentarios
Loading...