Sonic Superstars – Nintendo Switch (Análisis)

137

Sonic Superstars

$59.99
9

Gameplay

10.0/10

Gráficos

8.0/10

Música

8.5/10

Estilo de Arte

9.5/10

Controles

9.0/10

Pros

  • Una gran cantidad de niveles nuevos al mundo de Sonic.
  • Las esmeraldas del caos ahora poseen habilidades únicas.
  • La jugabilidad se siente similar a los títulos originales pero con nuevos agregados.
  • Un excelente performance en Nintend Switch.
  • Gran variedad de personajes a utilizar.

Cons

  • El modo batalla no llega a mostrar su verdadero potencial.

Los juegos del erizo azul más rápido de todos han tenido siempre un lanzamiento moderado. Si bien en sus inicios los títulos han sido de notable calidad, no se puede decir lo mismo de entregas posteriores. Ya es muy conocida la debacle de la franquicia con entregas como Sonic 2006, Shadow The Hedgehog o el mismo Sonic Boom: Rise of Lyric y Sonic Forces. Aunque, han sabido retomar el rumbo con lanzamientos como Sonic Generations, Sonic Mania y Sonic Frontiers. Es por ello que es una muy grata sorpresa que el título más reciente de la legendaria mascota de SEGA haya salido tan bien. Sonic Superstars es un juego que evoca los orígenes de Sonic y compañía trayendo nuevamente el gameplay clásico de Sonic en 2D, similar a lo visto en Mania.

Con un moderno apartado visual y nuevas mecánicas logran que este título sea uno de los más divertidos y geniales de toda la franquicia. El juego desarrollado por Arzest y el Sonic Team han sabido capturar en gran medida la esencia de un Sonic clásico. Un golpe directo a la nostalgia que muchas personas probablemente llegaban esperando por muchos años luego de la salida del no tan popular Sonic 4. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos esta nueva entrega en el universo del erizo azul.

La historia de Sonic Superstars como se podía esperar es bastante sencilla. El Dr. Eggman nuevamente está haciendo sus maldades, esta vez en compañía de un viejo conocido, Fang the Hunter. Acompañando a Fang estará Trip, una nueva personaje creada por el diseñador original de Sonic, Naoto Oshima. Mientras nuestro equipo de héroes estará conformado por Sonic, Tails, Knuckles y Amy Rose. Si jugaron a la más reciente colección de juegos clásicos, Sonic Origins Plus notarán que Amy también estuvo disponible como personaje jugable en esos títulos. Respecto a la jugabilidad, el gameplay es lo que uno podría esperar de un Sonic en 2D clásico de toda la vida. Esta vez, no comenzaremos en la mítica Green Hill Zone, sino que en su lugar se nos presenta una nueva zona, Bridge Island.

A medida que vayamos explorando la zona notaremos que muchos de los elementos clásicos están de vuelta, como las televisores con Power Up’s. Además, encontraremos que hay nuevas formas de llegar a caminos alternativos y no solamente yendo por la parte superior o inferior del nivel. Debido a que podremos controlar a cuatro personajes, cada uno de ellos posee algunas habilidades únicas. Sonic puede realizar el ya conocido drop dash. Knuckles utiliza su habilidad de planeo y trepar paredes, tal como ya se había visto desde Sonic 3 y Sonic Adventure 1 y 2. Tails puede volar mediante el uso de sus dos colas. Finalmente, Amy Rose posee la habilidad de un doble salto, así como el poder utilizar su martillo Piko-Piko en el aire y al caer.

Las batallas contra los jefes son variadas. Si bien muchas se resuelven de la forma clásica, algunos de los enemigos tendrán su propio gimmick. Un jefe en particular hace referencia a otra entrega mítica de SEGA. Algo ha tener en cuenta es que muchos de los personajes tendrán su propio stage en el cual se le sacará más jugo a sus habilidades. Estos escenarios están 100% creados para estos personajes, por lo que serán mucho más divertidos de usar. El juego podremos terminarlo con solo 1 personaje o ir intercambiándolos entre mundos. Dentro del contenido descargable hay una skin gratuita como la de Sonic Lego y una de Amy Rose la cual se puede conseguir suscribiéndose al boletín de Sonic Superstars.

De esta manera será posible conseguir la Skin de forma gratuita para cualquiera de las plataformas que estemos utilizando. Como parte del DLC tendremos skins de LEGO y una skin especial para Sonic con el primer diseño de este. Además, conseguiremos un diseño nuevo para el robot del multiplayer y arte conceptual junto al soundtrack del título. Todas estas cosas ya vienen incluidas en la versión Deluxe, por lo que si les llama la atención el contenido extra les convendría más esta edición. No olvidar que la skin de Amy no está disponible para descargar en la eshop, solamente se consigue suscribiéndose al boletín en caso deseen adquirirla.

Algo nuevo de esta entrega son los poderes de las Chaos Emeralds. Desde Sonic 02 las esmeraldas le brindaban a Sonic la habilidad de transformarse en Super Sonic (una clara referencia a Dragon Ball). No obstante, en esta ocasión las esmeraldas nos brindan distintas habilidades una vez que las vayamos obteniendo a lo largo del juego. Como ejemplos tenemos el poder de utilizar múltiples clones, nadar contracorriente de una cascada, ver objetos invisibles, invocar una planta gigante, etc. Estos poderes no son del todo necesarios para completar el juego. Como tal el gameplay está balanceado para poder completarse sin la necesidad de utilizarlos. Sin embargo son un muy buen agregado que fomenta la exploración de cada nivel para desbloquear caminos que nos harán ir aún más rápido. Los poderes se recargan cada vez que pasemos por un checkpoint, ya que tienen un solo uso durante unos segundos.

Para conseguir las esmeraldas tendremos que encontrar un ring gigante de color dorado en cada mundo. Una vez dentro tendremos que perseguir la esmeralda balanceándonos en algo similar a unas lianas. El tiempo que tendremos para alcanzarla dependerá de la cantidad de rings que tengamos durante la persecución. Uno de los coleccionables extras que tendremos a nuestra disposición son las medallas. Cada una de ellas nos servirá para comprar items en la tienda del juego. Estas medallas se pueden conseguir entrando a Rings gigantes de color azul, consiguiendo 50 anillos y llegar a un checkpoint o entrando a portales que aparecen a lo largo del nivel. Los niveles para conseguirlas son similares a la forma en la que se conseguían las Chaos Emeralds en Sonic 1 y a cómo se consiguen en este juego.

El juego puede completarse de manera cooperativa con hasta 3 personas más. La forma de jugar el multiplayer es muy similar a los viejos días de Sonic 02. La cámara sigue al jugador que vaya más rápido y los demás son dejados atrás. Aunque pueda parecer algo negativo, lo cierto es que este modo es bastante divertido debido a lo caótico que se puede volver. Además de estos modos también tenemos el ya conocido Time Attack y el Modo Batalla. El primero es lo que se puede esperar, competir para batir nuestros records en completar el nivel. El modo batalla por otro lado es un poco extraño de abordar. Con las medallas que conseguimos podremos crear items para personalizar a nuestro “robot”. Este robot será el que utilizaremos para cumplir desafíos y retos.

Aunque se agradece el contenido extra, no es un modo al cuál le hayamos dedicado muchas horas. La campaña principal está mucho mejor lograda. Respecto a la performance del título en switch, el juego corre a 60 fps todo el tiempo. Si bien visualmente no se ve igual a Playstation, Xbox y Steam, el juego luce bastante bien tanto en portátil como conectado al dock. Las únicas caídas de fps que experimentamos se dieron al momento de utilizar a Super Sonic dado que iba muy rápido para el nivel. Aparte de ese problema no hubo mayor inconveniente. El juego también cuenta con cinemáticas animadas similares a lo visto en Sonic Mania y Sonic Origins. Respecto a idiomas el juego cuenta con traducción al español en cuestión de menús. Hablando del soundtrack, este es mixto. Tiene canciones muy buenas, dignas de un juego de Sonic. Pero otras que quedaron a deber.

Sonic Superstars es un excelente juego del erizo azul. Un juego muy divertido con una gran cantidad de niveles nuevos, variedad de personajes a utilizar, nuevos poderes, un estilo visual único y una gran estabilidad en Nintendo Switch. Un gran punto de partida para nuevos jugadores que quieran experimentar la jugabilidad de un Sonic clásico y un buen regalo para los fanáticos de antaño. Un regreso triunfante a los juegos en 2D por parte de Sonic y compañía. Y por sobre todo, un brillante futuro si las cosas siguen yendo por el camino de Frontiers y esta entrega. Absolutamente recomendado para cualquier plataforma que poseas.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SEGA.

 



Comentarios
Loading...