We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie – Nintendo Switch (Análisis)

43
9.2
Te amamos, Katamari.
  • Hartas bolas.

Lo que tenemos acá, era quienes sepan poco o nada sobre la franquicia, es una de las secuelas mejor recibidas que hayan salido. Y ahora que “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” está disponible en la Nintendo Switch, no resulta difícil darse cuenta de por qué. Se trata, pues, de un excelente juego que logra mejorar todo lo que hizo su predecesor, y que ahora está siendo presentado de forma rematserizada en la Nintendo Switch. No es un remake, pues —si no más bien un remaster que nos ofrece gráficas actualizadas y mucho más atractivas, y una que otra mejora que ni siquiera intenta modificar lo que la versión original para PlayStation 2 hizo tan bien.

Lo cual, me imagino, será del absoluto agrado de todos los que recuerdan a “We Love Katamari” de sus respectivas infancias. Después de todo, a veces vale la pena hacerle caso a la vieja y conocida frase de “si no está roto, no hay que arreglarlo”. “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” es un excelente ejemplo de un título que ya de por sí era genial, y que en su versión remasterizada sigue siendo igual de bueno que siempre. Puede que muchos títulos de la generación de la PS2 y la GameCube no hayan envejecido del todo bien, pero “We Love Katamari” no es uno de ellos, razón por la que “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” es TAN fiel a aquella versión. Pero no se preocupen; si nunca jugaron aquella propuesta durante sus chiquititudes, igual la pasarán bien con el “Reroll”.

El concepto base sigue siendo muy parecido al del primer título, “Katamari Damacy” (el cual, dicho sea de paso, también recibió su propia remasterización para la Switch hace un tiempo). El padre del jugador, el Rey de Todo el Cosmos, se emborracha y destruye todas las estrellas del cielo (normal, ¿no?). Es así que uno se ve obligado a repoblar el espacio con estrellas, y para hacerlo, debe hacer bolita a todas las cosas y objetos que puede encontrar en la Tierra. Es un concepto bastante tostado, que sin embargo funciona de maravillas en el contexto de “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie”. La cosa es ir formando pelotas cada vez más grandes con más objetos, las cuales pueden ir saliendo del control del jugador.

En términos generales, “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” la experiencia de jugar “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” sigue siendo absolutamente espectacular. Los controles son precisos, la sensación que dan las diferentes escalas no tiene igual, y el hecho de que uno puede hacer bolitas con prácticamente todo —hasta seres vivos— nunca dejará de ser gracioso. Agréguenle a eso un guion que se pone sorprendentemente meta por momentos —antes de que fuese súper popular—, y “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” se torna rápidamente en un juego al que regresarán constantemente. Es súper extraño y gracioso y extravagante, pero ese es precisamente el encanto de la franquicia, cosa que felizmente no se ha perdido con esta más reciente entrega (o bueno, remaster).

Adicionalmente, ahora que tenemos “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” en la Switch, el juego luce increíble. Sí, las gráficas eran coloridas en la versión original para PlayStation 2, pero debido a la resolución estándar y a las limitaciones técnicas de la época, nunca lucieron tan brillantes y atractivas como uno esperaría hoy. Bueno, todo eso ha cambiado. Sí, se le ha dado una nueva mano de pintura al juego, NO se ha hecho desde cero, pero justamente como el diseño de personajes y niveles y animaciones originales han envejecido súper bien, igual lucen increíbles en esta versión en HD. “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” se siente como lo que el juego original DEBIÓ hacer hace ya varios años —como la visión original de sus creadores, que se vieron limitados por la tecnología de principios de este siglo.

Ahora bien, fuera de las gráficas mejoradas, “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” viene con algo de contenido nuevo. Es ahí, pues, donde entra el “Royal Reverie”. Básicamente, tenemos cinco niveles nuevos… que en realidad no son tan nuevos. Son, más bien, remixes de niveles ya existentes, o versiones con skins nuevos. Sé que eso puede sonar algo decepcionante, y hasta cierto punto lo es, pero como se mencionó líneas arriba, da la impresión de que los desarrolladores no querían arreglar lo que no estaba roto. ¿Me hubiese gustado tener niveles totalmente nuevos? De todas maneras. Pero a la vez, lo que el juego ya incluye es tan bueno, que este “Royal Reverie” no termina por arruinar la experiencia en general en lo absoluto. Así de genial era la versión original.

En fin; si nunca jugaron “We Love Katamari”, la pasarán de lo lindo con esta remasterización, dándose cuenta de lo adictivo y entretenido que es el concepto. Y si son fanáticos de la franquicia, habiéndola pasado bien con la versión original en PlayStation 2, apreciarán lo que se ha hecho con esta nueva propuesta: se trata de una versión que no modifica nada importante de lo que probaron años atrás, y que más bien está trayendo de vuelta a un juego que muchos gamers quizás nunca llegaron a probar. “We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie” es un excelente remaster, y junto a su predecesor, de las experiencias más hilarantes y divertidas que puedan tener en la Nintendo Switch. Efectivamente: todos amamos a “Katamari”, incluso en este “Reroll”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco.

9.2
Te amamos, Katamari.