AEW Fight Forever – Nintendo Switch (Análisis)

60
7.4
Me encanta la mecha.
  • Que vengan las trifulcas.

Si tienen buenos recuerdos de los clásicos juegos de lucha libre de la época del Nintendo 64 y la GameCube, la pasarán bien con “AEW: Fight Forever”. Lo que tenemos acá es una experiencia que, hasta cierto punto, se siente un poco retro —o en todo caso, como si cualquiera de aquellos juegos antiguos hubiesen evolucionado a lo largo del tiempo, llegando hasta la generación actual de consolas. Ya dependerá de cada uno y cada una, pues, si eso es algo bueno. Para Vuestro Servidor, es un concepto y estilo que resultan en una experiencia ágil y entretenida —un poco “a la antigua”, pero ciertamente adictiva.

El modo de juego principal en “AEW: Fight Forever” se llama Road to Elite, y sorprendentemente, se trata de una cuasi historia en la que el peleador creado del juego —o uno de los verdaderos que vienen incluidos en el juego— se adentran en varias peleas en diversos lugares de los Estados Unidos, todas transmitidas a través de servicios pay-per-view. Se trata de un modo algo corto, pero que sin embargo —y en teoría—, podría pasado con los cincuenta peleadores a disposición del gamer. No es algo que necesiten hacer —al menos que se sientan obligados de terminar “AEW: Fight Forever” al 100%—, pero al menos está ahí, para que lo consideren. En todo caso, Road to Elite es un modo de juego sorprendentemente gracioso, que no parece tomarse demasiado en serio a sí mismo.

Ahora bien, en lo que se refiere al gameplay, “AEW: Fight Forever” se siente… bueno, muy parecido a los juegos clásicos de lucha libre de la época del Nintendo 64 y la GameCube. Tenemos puñetes y patadas fuertes y débiles, así como agarres fuertes y débiles. Uno puede hacer llaves, atacar mientras corre, y en general, hacer todo lo que uno se podría imaginar para acabar con sus contrincantes. Hay una gran variedad de combos a disposición del jugador, así como specials suficientemente vistosos. No es nada revolucionario, pero funciona bien, y resulta en una experiencia que, a diferencia de algunos de los juegos que han salido antes de la “WWE”, por ejemplo, para la Switch, no se siente torpe. Es un estándar algo bajo, que este nuevo título felizmente logra sobrepasar.

Ahora bien, siguiendo con el tono algo ligero del modo Road to Elite, “AEW: Fight Forever” también le permite a uno usar toda suerte de armas en algunas peleas. Tenemos desde las clásicas sillas y mesas y escaleras, hasta bates de béisbol y extintores. No es particularmente realista —aunque tengo entendido que se parece un poco a lo que a veces pasa en las peleas de la AEW en la vida real… huh—, pero claramente resulta en una experiencia muy entretenida y por momentos alocada. Agréguenle a eso un modo de juego llamado Exploding Barbed Wire Death Match (o Combate a muerte con alambres de púas explosivos), y “AEW: Fight Forever” se torna rápidamente en un juego de lucha libre un poco menos serio a lo que estamos acostumbrados. Pero para Vuestro Servidor, ¡eso es algo bueno!

Adicionalmente, “AEW: Fight Forever” cuenta con un modo de juego online, pero al menos durante el periodo en el que pude jugar este título antes de tener que publicar mi análisis, no pude encontrar ninguna partida. Entendible —no obstante, lo que preocupa es que dicho modo de juego desglosa demasiado las partidas en las que uno se puede meter. Es decir, a la hora de buscar partidas para jugar con otras personas por Internet, se tienen que encontrar tipos de pelea demasiado específicos, lo cual estoy seguro hará que sea muy difícil encontrar a otros jugadores —especialmente considerando que, por alguna razón, “AEW: Fight Forever” no cuenta con crossplay. Habrá que ver qué sucede en las siguientes semanas.

A nivel técnico, “AEW: Fight Forever” es una experiencia irregular. Las gráficas son meramente cumplidoras —ciertamente inferiores a lo que se puede encontrar en otras consolas, lo cual es entendible—, pero las animaciones, al menos, son suficientemente fluidas y creíbles. Donde el juego sí podría llegar a fastidiar a ciertos jugadores, más bien, es en el framerate. Mientras que “AEW: Fight Forever” corre a 60 cuadros por segundo en las consolas de la competencia, en la Switch corre a 30 cuadros por segundo —y con algunas pausas incómodas que no puedo llegar a explicar. No es nada que llegue a arruinar la experiencia de jugar “AEW: Fight Forever”, felizmente, pero sí es un poco extraño. Espero puedan arreglar este problema eventualmente con un parche o actualización.

Al final del día, “AEW: Fight Forever” es una experiencia entretenida y que seguramente apelará a los gamers más nostálgicos. Sí, el apartado técnico es irregular, y sí, la versión de Switch no puede mostrar a más de cuatro peleadores al mismo tiempo, y no cuenta con comentaristas (eso último sí me da pena). Pero a la vez, entre sus sólidos controles, gameplay entretenido, variados modos de juego, y sorprendentemente modo de Historia, “AEW: Fight Forever” me logró convencer. No me fascinó, y ciertamente podría estar mejor, pero a la vez, estoy seguro que se convertirá en un título que jugaré cientos de veces con mis amigos para vacilarnos en grupo. Y al final, eso es lo que más importa.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por THQ Nordic.

7.4
Me encanta la mecha.