Quake II – Nintendo Switch (Análisis)

53
10
Perfección.
  • Impecable. Bellísimo. Cero apuntes.

¿Se acuerdan del remaster del primer “Quake”? ¿El que analicé también para esta misma página? ¿Al que le di un 9.8 sobre 10? Bueno, ahora tenemos una remasterización del segundo juego para la Nintendo Switch, y no tengo excusas para no darle un 10. Literal; lo que tenemos acá es un título perfecto, que quizáaaaaas podría argumentarse es un poquito difícil al inicio de su campaña principal, pero honestamente… no es lo suficiente para quitarle puntos. Y al final del día, tampoco es que me fascine calificar a piezas de arte con números —me pasa lo mismo cuando escribo sobre cine—, así que… ya fue, pues. Diez sobre diez. ¿Para qué esconder lo que verdaderamente opino sobre esta propuesta?

Es impresionante, de hecho, el genial trabajo que se ha hecho con la remasterización de “Quake II”. Especialmente considerando lo pobres que pueden ser otros remasters, y el hecho de que fue anunciado y salió prácticamente de la nada. Pero eso es precisamente lo que tenemos con “Quake II”: otro excelente trabajo por parte de los genios de Nightdive Studios, la desarrolladora que mejor trabajo está haciendo hoy en día para traernos títulos antiguos o de consolas pasadas a sistemas más nuevos… pero en versiones mejoradas y con contenido adicional. Porque no, no es que solo tengamos una versión en HD de “Quake II” y nada más. Tenemos una versión en HD con elementos gráficos mejorados, nuevos modos de juego, y hasta un título adicional. ¡Todo por DIEZ dólares! (¡¡¡¡!!!!). En serio, ¿qué más podríamos pedir?

En lo que se refiere a la campaña principal, tenemos lo que seguramente ya muchos han experimentado en consolas más antiguas. Se trata de una secuela que no sigue con lo introducido en el primer “Quake”, si no más bien que introduce conceptos y hasta un tono nuevo, pero sin decepcionar a aquellos que hayan disfrutado del juego previo. Y en lo que se refiere a gameplay, es lo mismo que vimos antes, solo que MEJOR… lógicamente. Enemigos más inteligentes y con más tipos de movimientos y reacciones, más armas, animaciones más vistosas, niveles mejor diseñados y llenos de recovecos para explorar… es una belleza en lo que se refiere al diseño de un first person shooter, pero también en términos generales.

Adicionalmente, tenemos modos multijugador para varias personas al mismo tiempo, desde enfrentamientos, hasta un modo cooperativo, tanto offline (con pantalla dividida) como online. Es decir, se trata de un paquete súper completo. Se puede jugar la campaña entera de modo cooperativo, tenemos enfrentamientos de uno a uno, y hasta modalidades adicionales de combate. Resulta prácticamente imposible aburrirse con “Quake II”, no importa si están acompañados, o solos en casa. Y sorprendentemente, no me encontré con ningún tipo de problema de conexión a la hora de jugar online, lo cual, siendo honestos, es a veces un milagro en una plataforma como la Nintendo Switch.

¿Y qué hay del contenido adicional? “Quake II” viene no solo con la campaña principal, si no también con las expansiones originales del juego, “The Reckoning” y “Ground Zero”. Pero no solo eso, también incluye un excelente port de “Quake II 64” (sí, ¡la versión para Nintendo 64!), y hasta un episodio nuevo desarrollado por MachineGames llamado “Call of the Machine”. Esto último no es algo que me haya fascinado, la verdad, pero obviamente es mejor tenerlo y disfrutarlo, que simplemente no tenerlo. De todo esto, sin embargo, lo que más me sorprendió fue la inclusión del juego de Nintendo 64. Si no me equivoco, es la primera vez que lo podemos jugar en HD y en una consola moderna, y se juega Y luce verdaderamente bien.

Aparte de todo eso, tenemos arte conceptual y modelos de armas, ítems y enemigos. Y hasta demos y publicidad usada Y no usada de cuando el juego salió por primera vez hace tantos años. Y por qué no, hay también nuevas opciones de accesibilidad que uno puede ir modificando desde el inicio, y la opción de utilizar controles gyro muy buenos, dicho sea de paso—, y de activar el HD rumble. Literalmente no se me ocurre otra cosa que hubieran podido incluir en esta versión de “Quake II” —tiene todo y de todo, como para apelar tanto a los jugadores veteranos de la franquicia, como a aquellos que recién se estén metiendo en este mundo.

Técnicamente hablando… bueno, seguro ya lo saben, pero “Quake II” es increíble. Las gráficas lucen tal y como RECORDÁBAMOS que lucían, ya que aparte de mostrarlas en HD, la gente de Nightdive ha agregado nuevos efectos de sombras, animaciones para enemigos, efectos de luz, y hasta comportamientos para ciertos personajes. Y como se deben imaginar, “Quake II” corre bellamente en la Switch, siempre a sesenta cuadros por segundo, en TODOS los modos de juego, y en las dos modalidades de la consola. Es casi como si tomarse el tiempo necesario para desarrollar bien un juego y adaptarlo a la consola en la que va a salir, trajera consigo los mejores resultados, ¿no? Es como para que otras compañías tomen nota y aprendan.

No hay mucho más que pueda escribir sobre “Quake II”. Lo que tenemos acá es un juego perfecto: retador, sí, especialmente para quienes no estén acostumbrados a los shooters en primera persona de antaño, pero increíblemente gratificante. Y me encanta que no se trate de un simple port, si no más bien de una propuesta hecha con cariño y dedicación, visual y técnicamente alucinante, y llena de contenido nuevo. Y por alguna razón cuesta solo DIEZ dólares. En serio, ¿por qué no puede ser así siempre? ¿Por qué no pueden ser todos los ports así de perfectos? “Quake II” le demuestra a los demás cómo se deben hacer las cosas, y lo hace a través de una experiencia prácticamente carente de defectos. Nuevamente: ¿qué más podríamos pedir?

10
Perfección.
  • Impecable. Bellísimo. Cero apuntes.