Koa and the Five Pirates of Mara – Nintendo Switch (Análisis)

80
8
La juerga pirata.
  • ¡Nada mal, Koa!

Hace tres años —¡en plena pandemia!— pude compartirles mi análisis de “Summer in Mara”, un título indie que fue bien criticado en ciertos círculos pero que, al menos para vuestro servidor, terminó siendo una experiencia relajante y entretenida, aunque repetitiva. Y a pesar de que a aquel juego le fue bastante bien financieramente hablando, la gente de Chibig, en vez de sacar una secuela directa, decidió hacer algo más interesante. Es así que ahora tenemos a “Koa and the Five Pirates of Mara” para Nintendo Switch, un juego que se lleva a cabo en el mismo universo que la entrega anterior, pero que maneja un estilo y un gameplay completamente distintos.

En pocas palabras: “Koa and the Five Pirates of Mara” es un sencillo plataformero en 3D. No es nada que vaya a destruirles el cerebro ni revolucionar el género, y sin embargo se deja jugar. Es un juego divertido, ligero y con suficiente reto, que a pesar de manejar un estilo gráfico que a estas alturas del partido ya se siente algo choteado, igual terminó encantándome. Y más importante: es un juego que me atrapó desde el inicio, haciendo que me quede jugando varios días seguidos, aprovechando que me encontraba de vacaciones. En cierto sentido, es superior a su predecesor, por más de que se trate de una experiencia bastante distinta. Nada mal lo que han hecho con “Koa and the Five Pirates of Mara”, la verdad.

La historia, como se deben imaginar, no es de lo más compleja. Como suele pasar en este tipo de propuestas, el aspecto narrativo no es el más importante. No obstante, vale la pena recalcar que “Koa and the Five Pirates of Mara” se lleva a cabo poco tiempo después del primer juego, y nos enteramos en él que unos piratas han llegado a saquear islas, obligando a nuestra valiente protagonista, Koa, a participar en una serie de pruebas para convertirse en la mejor pirata. Es una mezcla de conceptos sobre salvar al mundo con motivaciones para que la protagonista termine uniéndose a los antagonistas. Claramente, no revelaré qué es lo que pasa hacia el final del juego.

A nivel de gameplay, uno tiene que ir yendo de isla en isla, navegando por el Mar de Mara (heh), el cual uno va descubriendo gradualmente mientras encuentra mapas nuevos, como una suerte de hub. Me hizo recordar mucho, lógicamente, a “The Legend of Zelda: The Wind Waker”, pero a mucho menor escala, y con vista cenital. Lo bueno, al menos, es que además de las islas, uno cuenta con ciertos retos para cumplir en el mar —desde recolectar conchas (que hacen las veces de la moneda de este mundo, dicho sea de paso), hasta encontrar barriles para destruir, o ballenas para empujar (¡!). La idea es ir revelando nuevas porciones del mapa de manera gradual, encontrando nuevos recolectables y nuevas islas para pasar.

Y hablando de las islas. Cada una tiene desde un nivel hasta cuatro (contando al Jefe o enfrentamiento final). Y en cada nivel, uno tiene que cumplir con diferentes retos: desde encontrar todos los ítems recolectables (usualmente tres), hasta ganar una carrera, o simplemente llegar al final. Además, uno puede ganar una de tres medallas en cada nivel (bronce, plata u oro) dependiendo de qué tan rápido lo pase, lo cual seguramente motivará mucho a los speedrunners. En pocas palabras: hay suficiente contenido en estas islas como para mantenerlos ocupados un buen tiempo. Hasta contamos con ciertas islas con un minijuego que involucra una soga, un gancho, un tesoro para agarrar, y tiempo limitado. ¡Hay variedad, casero!

Y en lo que se refiere a los niveles en sí, son básicamente lo que uno esperaría de un plataformero en 3D promedio. Eso sí, la mayor parte del tiempo, la buena de Kora no puede atacar ni defenderse de enemigos, por lo que la mayoría de niveles consisten de saltos precisos, momentos en los que hay que esquivar obstáculos, y en general, tener un buen ojo para coger todas las conchas y encontrar todos los ítems recolectables. Solo hay algunos enfrentamientos en los que hay que pelear con Jefes, los cuales generalmente involucran la utilización de ítems agarrables y lanzables. “Koa and the Five Pirates of Mara” no es un juego enfocado en el combate —para nada— si no más bien en la agilidad de la protagonista y en los reflejos del jugador.

De hecho, hacia el final, “Koa and the Five Pirates of Mara” se puede tornar en una experiencia inesperadamente retadora, especialmente si lo que quieren es sacar la medalla de oro en todos los niveles, y encontrar todos los ítems recolectables ¿Y de qué sirven estos últimos? Las conchas sirven para comprar ropa o mochilas nuevas en las tiendas de la isla más grande (no afectan el gameplay en nada; son meramente cosméticos). También tenemos engranajes para comprarle mejoras al bote que usamos mientras navegamos en el mar (súper útil, la verdad). Y por supuesto, están los mapas que van liberando nuevas zonas en el mapa, lo cual le otorga una sensación de progreso palpable a “Koa and the Five Pirates of Mara”.

A nivel técnico, “Koa and the Five Pirates of Mara” no es nada del otro mundo. Sí, Koa luce suficientemente adorable, y los niveles tienen identidades propias, pero a decir verdad, estoy un poco cansado de esta estética cuasi-chibi, con colores fuertes, texturas simplonas, y animaciones poco detalladas. Evidentemente se trata de algo que le permite a desarrolladoras de pocos recursos poder entregarnos este tipo de aventuras, pero estaría bueno que intentasen innovar aunque sea un poquito en el apartado visual. La parte sonora, eso sí, está bien —disfrute de los soniditos hechos por Koa, y de la banda sonora inesperadamente pegajosa (no puedo dejar de escuchar la música que suena mientras navegaba por el mar). Y felizmente, “Koa and the Five Pirates of Mara” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Koa and the Five Pirates of Mara” es un juego superior a su predecesor, lo cual no me esperaba. Al pertenecer a un género distinto, y hacer uso de un estilo diferente, nos entrega una aventura inesperadamente adictiva, con una historia y gráficas algo flojas, pero gameplay sólido, controles súper precisos, y niveles bien diseñados. Sí, abusa un poco de los diálogos en texto —extensos, tediosos—, y hacia el final se puede tornar un poco frustrante, pero en general, lo que tenemos acá es un entretenido juego de plataformas; breve pero dulce. Si son fanáticos del género, anímense a probar “Koa and the Five Pirates of Mara”. No les cambiará la química del cerebro, pero tampoco se arrepentirán de haberse adentrado en este encantador mundo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Chibig.



8
La juerga pirata.
  • ¡Nada mal, Koa!
Comentarios
Loading...