Horizon Chase 2 – Nintendo Switch (Análisis)

89
9
Ni Vin Diesel.
  • ¡Muy bien, Brasil!

Nunca me canso de decirlo: me encantan los juegos de carreras. Es la razón por la que disfruto analizarlos para esta web, y por la que intento probar todos los que pueda. Y de todos los que he jugado para la Nintendo Switch en los últimos años, uno de los que más he disfrutado es el primer “Horizon Chase Turbo”. Se trata, pues, de una propuesta tipo Arcade rápida y furiosa, en donde uno no tenaz que ser un experto en el género para pasarla bien. Es un juego suficientemente retador, que premia al jugador por sus reflejos rápidos, pero que puede ser entendido prácticamente por cualquiera. Hace cinco años (¡¡!!) cuando salió por primera vez, publiqué un análisis muy positivo, otorgándole un 8.5 sobre 10. Nada mal, en realidad —especialmente considerando lo mucho que terminé jugándolo.

Y eso fue el 2018. Ahora en el 2023, por fin tenemos la oportunidad de probar una secuela, llamada —sencillamente— “Horizon Chase 2”. Y si la pasaron bien con su predecesora, pue seguramente la pasarán bien con esta nueva propuesta. Lo que tenemos acá, pues, no es una segunda parte que reintente la rueda, si no más bien un juego que no da más —más pistas, más autos, más modos de juego, y más reto. Tenemos modos online y offline de multijugador, tenemos leaderboards, y tenemos un modo principal de juego para ir desbloqueando nuevas pistas y nuevos carros y nuevas mejoras. No es nada que no hayan visto antes, pero está súper bien hecho, y más importante —es innegablemente adictivo. Los amantes de las carreras, como vuestro servidor, la pasarán de lo lindo con “Horizon Chase 2”.

No obstante, vale la pena mencionar que el juego, quizás, no comienza tan bien. Al ser ahora Epic Games la distribuidora oficial de “Horizon Chase 2”, al prender el juego, uno tiene que crearse —si es que no la tiene ya— una cuenta de Epic Games para poder jugar. Sé que es una pequeña inconveniencia, pero en lo personal, odio cuando un título me obliga a crearme una cuenta en cualquier servicio para poder jugar. Lo siento innecesario, especialmente cuando la Switch tiene su propio servicio online por el que hay que pagar encima—, y cuando la mayor parte del tiempo, francamente, la pasaré en el modo principal de juego, que es en su mayoría offline. Entiendo que el tener a Epic Games de distribuidora tenía más pros que contras, pero igual no puedo evitar sentirme molesto.

Pero bueno, muy aparte de eso, no me puedo quejar mucho de “Horizon Chase 2”. Se trata, pues, de un esfuerzo loable y en muchos aspectos superior a su predecesor. De hecho, entre los dos, diría que deberían animarse a conseguir este. Después de todo, son juegos bien parecidos, pero la secuela se siente como la culminación de todo lo que se aprendió con la primera entrega. El gameplay en general, por ejemplo, el sublime…. y sencillo. No es necesario saber sobre carros o carreras para poder disfrutar de “Horizon Chase 2”. Todo lo que tienen que hacer en el modo principal de juego, por ejemplo —llamado World Tour— es ir yendo de continente en continente, pasando por pistas en lugares como Estados Unidos, Brasil, Marruecos o Italia, venciendo a sus contrincantes, o tratando de manejar lo más rápido posible en Time Trials.

Ahora, como inventivo adicional, en cada pista uno puede ir recolectando monedas —generalmente entre quince y veinticinco— para comprar modificaciones para los vehículos que uno va usando. Y mientras va corriendo por las pistas, también uno puede ir subiéndole de nivel a los carros, permitiéndole así conseguir mejoras, que van modificando los atributos principales de la máquina. Es así, pues, que el World Tour maneja un sistema de upgrades bastante básico pero eficiente, el cual motiva al jugador a seguir avanzando. Después de todo, cada pista y cada torneo se va haciendo más complicado, obligando a uno a manejar con más cuidado, haciendo uso de sus reflejos rápidos para no chocar con otros vehículos ni salirse de la pista durante las curvas más cerradas.

Porque si tuviera que elegir una palabra para describir el gameplay de “Horizon Chase 2”, sería frenético. Uno simplemente tiene que acelerar y tomar vueltas, y puede usar el botón de turbo —ya sea L o Y— para ir más rápido temporalmente. Eso es todo. El chiste de los controles en “Horizon Chase 2” es que responden perfectamente, y que le permiten a uno reaccionar súper rápido a los cambios en las pistas, o a la posición de los contrincantes en las mismas. En sí, “Horizon Chase 2” no es un juego complicado —lo difícil viene en el diseño de los niveles —excelente— y en el hecho de que uno tiene que, aparte de llegar primero o vencer un tiempo, conseguir todas las monedas, o hasta los tubos de nitro para tener más turbos. Es posible que muchos jugadores salgan de “Horizon Chase 2” con reflejos de lince.

Aparte del World Tour, “Horizon Chase 2” cuenta con modos multijugador offline y online, así como leaderboards, y la posibilidad de jugar pistas individuales. No es nada súper complejo, pero nuevamente: funciona. Y el gameplay fluye tan bien, y termina siendo tan satisfactorio, que un nunca se queda con ganas de exigirle más al juego. Mi única verdadera queja, en todo caso, es que “Horizon Chase 2” se siente más como una expansión de su antecesor, que como una verdadera secuela que se atreva a hacer algo nuevo. Es por eso, de hecho, que “Horizon Chase 2” termina haciendo que la primera entrega se sienta obsoleta. Si tenemos este título que hace lo mismo que su predecesor, pero mejor, realmente no hay razón alguna para jugar el primero.

A nivel técnico, “Horizon Chase 2” está bien, pero igual cuenta con algunos defectos que espero vayan a hacer corregidos eventualmente. El estilo visual es atractivo y colorido, haciendo uso de colores saturados, texturas sencillas, y modelos interesantes, para desarrollar una estética bien retro, pero que felizmente no abusa de lo pixeleado. La música, además, es pegajosa, energética y hasta tarareable —perfecta para la alta energía que maneja el juego. No obstante, donde “Horizon Chase 2” sí sufre un poco es en lo que se refiere al framerate. No es algo horrible, pero sí hubo un par de momentos donde sentí una pequeña ralentización, especialmente cuando la cosa se estaba tornando demasiado frenética. Y por alguna razón, en los menús —especialmente a la hora de hacer upgrades—, el juego no señaliza bien los botones que hay que usar. Es decir, en vez de decir, por ejemplo, que para ir a la pantalla de upgrades hay que presionar X, simples ente dice LB… y así con todas las opciones. Es una suerte de glitch que espero se corrija pronto.

En todo caso, nada de esto llega a arruinar la experiencia de jugar “Horizon Chase 2”. Habiendo probado muchísimos títulos de carreras para la Nintendo Switch, puedo decir con confianza que “Horizon Chase 2” es de lo mejor que pueden conseguir para la consola. Mezclando gameplay tipo Arcade con una sensación rápida y furiosa, una buena variedad de pistas, modos de juego para una sola persona o varias, leaderboards, y controles que responden increíblemente bien, el juego se torna rápidamente en una experiencia adictiva y fácil de aprender. No es fácil, pero tampoco es frustrante —llega a estar en ese punto medio que muchas otras propuestas no llegan a alcanzar. Considérenme, pues, como fanático de “Horizon Chase 2”; un fanático que, igual, está consciente de que el juego cuenta con ciertos (y pequeños) defectos que deberían ser corregidos con un parche o dos.

9
Ni Vin Diesel.
  • ¡Muy bien, Brasil!