Mas teorías de Nintendo que merecen una respuesta.

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¡Demandamos que alguien de Nintendo se ponga frente a una cámara y mueva la cabeza para afirmar o negar estas teorías!

Esta semana gracias al 30 aniversario de Mario el propio Miyamoto se tomó tiempo para responder sobre algunos mitos de su plomero estrella; gracias a esto finalmente podemos confirmar, después de tanto tiempo, que Super Mario Bros 3 fue solo una obra de teatro ( y aparentemente el propio Miyamoto es la mamá de Bowser Jr…?)

Sin embargo los fans no se detienen al especular sobre sus personajes favoritos y aún existen muchas propuestas que también merecen una respuesta, por lo que presento las candidatas que (en mi opinión) merecen ser abordadas de inmediato.

Trataremos de alejarnos de tópicos controversiales e incomodos como la violencia animal de Pokémon, los desórdenes mentales de Mario, o la orientación sexual de Kirby…

 

N° 5: La tarea más importante de Mario es… evitar que Luigi destruya al mundo.

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Claro que hay una doble moral al pretender que la destrucción del mundo es menos controversial que la orientación sexual, sin embargo ahora no es el momento de criticar la tolerancia de nuestra sociedad.

En fin, Mario es… bastante simple de entender, ser el héroe implica intenciones básicas y buenas; sin embargo cuando nos referimos a Luigi, Nintendo definitivamente ha experimentado en construir un personaje con diferentes y variadas facetas.

Pero ¿de qué es capaz Luigi?, obviamente sus intenciones son buenas pero sin la supervisión apropiada (como la compañía de su hermano o los consejos del profesor E. Gadd)  Luigi puede causar mucho más que solo inocentes problemas.

Super Paper Mario nos muestra que Luigi puede ser débil de voluntad y fácilmente manipulable hacia la maldad como la manifestación de “Mr. L”. Esto expone que el vivir a la sobre de un héroe está creando resentimientos reprimidos en Luigi (y estos nunca llevan a nada bueno)

En la secuela “Thousand Year Door” podemos encontrar a Luigi, quien nos cuenta de su propia aventura salvando otro reino lejano, sin embargo al hablar con sus compañeros todo aparenta que la versión de Luigi es muy… optimista, causando grandes daños personales y de propiedad a lo largo de su camino. Como mencioné las intenciones no son todo lo que cuenta.

En “Partners in Time” el portal estelar nos advierte de la oscuridad en el corazón de Luigi, él posee una faceta que no ha sido aún demostrado ni explorada, a excepción de su habilidad de entrar al mundo de los sueños en “Dream team”, ¿de dónde viene esto?

¿De qué más es verdaderamente capaz el personaje de Luigi? Tal vez es algo que no queramos conocer; tal vez la respuesta es tan terrible que el mismo Luigi prefiere mantenerse atado al margen como un simple acompañante, donde puede hacer menos daño, tal vez él y Mario saben que lo mejor para el  mundo es que se mantenga en las sombras, oculto, encadenado… tal vez.

 

N° 4: Peach es la madre de Rosalina… y su padre es ¡Luigi! (Tan tan tan!!)

Este es territorio de Game Theory  (You Tube) quienes han realizado geniales trabajos analizando los personajes de Nintendo y definitivamente  harían más justicia a este argumento.

Realizando un extensivo análisis de las manifestaciones fenotípicas y rasgos hereditarios más comunes en cada uno de estos personajes han podido concluir una probabilidad muy elevada para esta situación, que de verdad te deja rascándote la cabeza.

Claro que si bien Luigi es cientificamente el candidato más probable, tal vez quieras pensar que Mario sigue teniendo posibilidades de ser el padre, pero quisiera aportar a la teoría con esto:

Rosalina es una guardiana espacial capaz de atravesar el cosmo, y hasta el momento no sabemos cuáles son sus verdaderos poderes… de donde proviene este potencial. Peach es una simple princesa, necesitas un Padre sobre natural, alguien que igualmente tenga capacidades que aún no conocemos, con habilidades ocultas y peligrosas, alguien que tal vez sin la supervisión adecuada sería capaz de destruir al mundo… tal vez.

 

N° 3: Tabuu (SSB Brawl)  quiere que maduremos.

Nuevamente territorio de Game Theory (y aun no es el último) sobre la relación entre el ultimo boss del modo subspace emissary, y las percepciones y prejuicios sociales que arrastramos al escoger una vida dedicada a personajes ficticios con quienes interactuamos a través de una simple pantalla… confuso? Me explico:

El primer Smash está ambientado en la habitación de un niño pequeño que simplemente quiere divertirse con sus juguetes pues está en todo su derecho, y así vemos como Master Hand representa al jugador (nosotros) interactuando con sus personajes favoritos.

Después de un par de años Melee remplaza los juguetes por pequeños trofeos, los cuales se pueden considerar como artículos “aceptables” en la colección de alguien un poco mayor, adolecente o joven.

Pero con Brawl llega la cruda realidad, los años han pasado y seguimos obsesionados con los mismos personajes, queriendo seguir nuestras aventuras con ellos como si fuéramos los mismos niños de antes… pero no lo somos, y hay alguien que no está dispuesto a aceptarlo. Alguien controlando y restringiendo a Master Hand para que destruya estos remanentes de su infancia y le permita seguir con una vida adulta aceptable.

Tabuu representa todos los conceptos sociales que nos dictan que para madurar debemos olvidarnos de todos esos rezagos de nuestra infancia, pues ellos no combinan con una vida madura responsable. Y al igual que hicimos con estos conceptos en la vida real, en el juego destruimos a Tabuu por completo.

 

N° 2: Punch Out es orquestado por una fundación de caridad “Make a Wish” (pide un deseo).

A todos nos gusta la historia del héroe que sale victorioso en contra de todas las probabilidades, estas historias nos inspiran y nos dan la confianza necesaria para seguir esforzándonos hasta cumplir nuestras metas, incluso si resultan ser más falsas que panelistas de la señorita Laura.

Punch Out está repleto de contrincantes que avisan sus ataques de forma obvia y que al ser noqueados caen de una forma sobre dramática, y todo solo para poder cumplir los sueños de un joven de 17 años (menor de edad para ser elegido por la fundación), pequeño, flacucho y que en la vida real no tendría ninguna oportunidad contra tales contrincantes

mike tyson

Doc está ahí siempre para animarlo y decirle la mejor estrategia para ganar, como buen cómplice de esta organización de caridad, que ha sido capaz de juntar también como cómplices a los mejores boxeadores del mundo para que pueda cumplir con su sueño (incluido Mike Tyson); pues todos ellos saben que su condición física es producto de una enfermedad terminal que acabara con su vida en poco tiempo.

En sus últimos momentos de vida Little Mac pudo darse la alegría de ver su foto en un periódico anunciándolo como el campeón mundial de Boxeo… sin percatarse que la fecha del periódico decía 1ro de Abril (día de los inocentes en EEUU).

 

N° 1: Link está muerto en Majoras Mask.

Nuevamente (y finalmente) Game theory nos presenta a un Link que está atrapado en un ciclo interminable y repetitivo poblado al mismo tiempo con caras familiares pero diferentes.

Todo comienza con un encuentro furtivo en el bosque, una larga caída, caes, caes y…  comienzas un nuevo viaje en Termina (terminal: un lugar de partida y de llegada)

Todos están condenados, la gente de Clock Town está en Negación, El rey Deku se encuentra lleno de ira por la pérdida de su hija, Darmani quiere negociar por una oportunidad, Lulu en la Gran Bahía está hundida en la depresión y en Ikana valley todos aceptan su rol como una parte en el ciclo de la muerte. Todas la áreas del juego representan una de las 5 etapas del modelo Kubler Ross sobre como las personas reaccionan ante una perdida fatal.

Indudablemente en termina todos han perdido algo o alguien y todos buscan una solución, especialmente Link,  todos están atrapados en este ciclo buscando desesperadamente una forma de arreglarlo, como almas en pena buscando el consuelo que les permita continuar con su viaje.

Todas las máscaras de transformación de Link representan a alguien que ha muerto (Darmani, Mikail y el hijo del mayordomo Deku) al tocar la elegía al vacío puedes transformar las máscaras en estatuas que representan a la persona fallecida, como lapidas; entonces ¿Cómo es que puedes crear una estatua de Link?

En la línea de tiempo luego de Majora´s Mask sigue Twilight Princess donde podemos encontrarnos nuevamente con el héroe del tiempo que busca enseñarnos las técnicas que no pudo pasar a los héroes posteriores… pero ¿Por qué no pudo hacerlo? Acaso será que murió a una edad temprana en el bosque convirtiéndose en Stalfos, y sin poder regresar a Hyrule… nuevamente, tal vez.

You´ve met with a terrible fate havent you? (Te encontraste con un terrible destino ¿no?) el vendedor de máscaras nos dice esta línea al conocerlo y creemos que se refiere a la transformación en Deku pero esta línea se repite, es lo primero que escuchas luego que la luna destruye al pueblo y el tiempo retrocede automáticamente. El terrible destino al que se refiere es la muerte…

 

Como siempre las teorías de fans siempre serán una gran fuente de incertidumbre y misterio para la comunidad, y como el propio Miyamoto ha confirmado, es posible que los fans puedan dar con la verdad si son lo suficientemente observadores.

 

PD. Si bien utilizamos el término “teoría” en su definición coloquial (como una suposición) me siento obligado a aclarar que en realidad estamos tratando con hipótesis, debido a que aún carecen de confirmación, mientras que una verdadera teoría está formada por un conjunto de hechos comprobados explicados en un modelo verificable y observable. (Ejm: relatividad general, evolución, teoría atómica, heliocentrismo, etc)



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