New Star GP – Nintendo Switch (Análisis)

54
8
¡La nueva estrella!
  • Nada mal, ah. 8

Como ya bien saben los que han estado leyendo mis textos durante los últimos diez años —¡sí, oficialmente ya cumplí diez años escribiendo para Nintendo Pe!—, me encantan los juegos de carreras. Hay algo en la velocidad —en la sensación palpable de competencia, en la que cualquier movimiento en falso —o correcto— te puede hacer ganar o perder, que realmente me hace sentir bien. Por supuesto, un buen juego de carreras puede llegar a ser extremadamente satisfactorio, pero uno malo… digamos que es bien fácil malograr una experiencia perteneciente a este género, y de esas propuestas, lamentablemente, hemos visto varias en la Nintendo Switch.

Felizmente, ese no es el caso de “New Star GP”. Lo que tenemos acá es una propuesta por parte de New Star Games, una desarrolladora con harta experiencia tanto en consolas como en móviles, por lo que he visto, especializada en títulos de deportes y management, la mayoría de corte retro y en 2D. Bueno, acá se han aventurado a hacer algo ligeramente distinto: un juego de carreras tipo retro, sí, pero con gráficas básicas poligonales en 3D que recordarán a más de uno al legendario “Virtua Racing” de Sega. Es una propuesta que muy fácilmente hubiera podido ser malograda, pero que acá, afortunadamente, resulta en una experiencia con buenos controles, gameplay adictivo, y modos de juego ligeramente distintos a lo esperado.

Al comenzar “New Star GP”, uno puede elegir el tipo y color de carro que quiere, personalizar —hasta cierto punto— a su personajes principal (lógicamente, un corredor), y comenzar el tutorial. Los controles de “New Star GP” son, en pocas palabras, extremadamente satisfactorios. No son ni totalmente tipo Arcade —o sea, como lo que encontraría en un “Cruis’n Blast”, por ejemplo—, pero tampoco son como los de un simulador. Son un dulce punto medio: muy fáciles de aprender, pero algo retadores de aprovechar al máximo, especialmente cuando se trata de tomar vueltas cerradas. Felizmente, el juego incluye un sistema de líneas que uno puede seguir, como para tener una idea de qué tanto se tiene que abrir o cerrar uno en una curva, o qué tan rápido debe ir, o qué tanto se tiene que detener.

Al terminar el tutorial, uno se encuentra con dos opciones de juego: Championship y Career. El primero es bastante directo al grano: uno puede participar en una serie de carreras en diferentes condiciones, con torneos basados en diferentes temas. Por ejemplo, hay torneos donde todas las pistas tienen curvas cerradas, o inclinaciones. No es nada revolucionario, claramente, pero como para practicar —o por supuesto, jugar con otra persona en vivo—, está bastante entretenido. No obstante, la opción de Championship no será las que los tendrá más ocupados.

Evidentemente, lo más atractivo de “New Star GP” es el modo Career. En él, uno debe usar a su personaje ya creado, junto con su auto —hay modelos desde los años ochenta, hasta los 2020— para pasar por diferentes, bueno, carreras, y desarrollarle una… carrera. Es una divertida mezcla de carreras de autos con un sistema de management, en el que incluso se incluye al equipo con el que trabaja nuestro protagonista. Después de todo, en la vida real, un piloto en F1 no trabaja solo; cuenta con todo un equipo de ingenieros y asistentes y marketeros para poder desarrollar una carreras en este deporte. Este termina siendo, pues, el aspecto más de simulador de “New Star GP”, y tengo entendido, lo más parecido que tiene el juego a las propuestas anteriores de New Star Games.

Por ejemplo, hay todo un sistema de decisiones que se va desarrollando entre carreras. Si a uno le va mal en una carrera, por ejemplo, le puede echar la culpa de su fracaso a diferentes miembros del equipo, lo cual trae consigo distintas consecuencias. O al ir avanzando, uno puede elegir perks para tener, y muchas veces tienes a dos miembros del equipo que ofrecen dichos perks. ¿Cuál eliges, y a quien rechazas? Ahora, no es un sistema mega complejo, y de hecho, lo más probable es que todos lleguemos a resultados similares sin importar las respuestas que elijamos. No obstante, no se puede negar que se trata de algo interesante para incluir en un juego de este estilo, dándole algo más al jugador para preocuparse.

Fuera de las carreras en sí —es decir, lo normal para encontrar en un modo tipo Career—, “New Star GP” incluye retos opcionales, los cuales sirven para obtener algo de dinero o trofeos adicionales, los cuales sirven para comprar los perks ya mencionados, o mejorar algún aspecto del carro que el jugador está usando. Hay retos como Time Trials o carreras de eliminación; nuevamente, nada que no hayan visto en cualquier otro título de similar corte, pero agradezco igual que se hayan incluido estas carreras. En todo caso, la sensación que “New Star GP” termina dando es que le da varias opciones al jugador para avanzar y mejorar y tener una experiencia sorprendentemente completa en su modo principal de juego.

A nivel técnico, tengo pocas quejas. El juego maneja una estética de polígonos simples y coloridos, nuevamente, similar al clásico “Virtua Racing”. Es placentero al juego, y hasta incluye varios detalles interesantes, especialmente cuando uno entra a los Pit Stops en plena carrera. Curiosamente, “New Star GP” cuenta con varias opciones de ángulo de cámara para jugar, y aunque no soy para NADA fanático de los títulos de carrera con vista cenital, aquí dicho ángulo de cámara se me hizo más cómodo debido al sistema de líneas para seguir (¡quién lo hubiese dicho!). Y felizmente, “New Star GP” corre bien en ambas modalidades de la Nintendo Switch; tengo entendido que antes tenía problemas de framerate, pero al menos yo no me los llegué a encontrar. Asumo que FiveAcesPublishing debe haber sacado algún parche para corregir dicho error.

“New Star GP” es una grata sorpresa: un título de carreras bien hecho, con controles que responden perfectamente, gameplay súper satisfactorio que mezcla elementos de Arcade con los de simulador, y un estilo gráfico agradable. Súmenle a eso los sistemas de preguntas y respuestas con el equipo, y ciertas opciones de personalización, y “New Star GP” se torna rápidamente en una experiencia recomendable. No es nada recontra original, pero al menos debería satisfacer a los fanáticos del género, como Vuestro Servidor. Realmente da gusto cuando sale un buen juego de carreras —y cuando da la sensación que sus desarrolladores no se durmieron en sus laureles, y trataron de hacer algo más que lo mínimo indispensable.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por FiveAcesPublishing.

8
¡La nueva estrella!